Mejores sitios para ver una Aurora Boreal

Alaska, Noruega, Suecia, Abisko, Finlandia, Groenlandia,... listado con los mejores sitios para ver y disfrutar con una Aurora Boreal

 

La Aurora Boreal, ese espectáculo mágico que ha todos nos emboba cuando aparece y empieza a danzar en el cielo. Sí, posiblemente, observar los elegants movimientos de las luces del norte sea una de las experiencias más fascinantes del mundo. Hoy, queremos mostrarte las ubicaciones privilegiadas donde la frecuencia e intensidad de este fenómeno es mayor. Suerte!! 😉

Mejores sitios para ver una Aurora Boreal

Aurora Boreal en Noruega – Laponia Noruega

Se dice que en épocas de auroras boreales, éstas pueden ver desde cualquier punto de este maravilloso país, en septiembre de 2015 se llegaron a ver en Oslo y en marzo de 2016, pudieron disfrutarlas desde Bergen … Aunque bien es cierto, que verlas en estas latitudes del sur únicamente es posible únicamente si la actividad solar es especialmente importante.

Lo habitual para disfrutar de este fenómeno es subir hasta Laponia Noruega, que comprende áreas en latitudes del Círculo Polar Ártico. Concretamente, los meses comprendidos de septiembre a marzo son especialmente propicios, principalmente octubre y marzo. El invierno en estas fechas es menos virulento y por tanto hay más probabilidades de encontrar unos cielos completamente despejados y plagados de estrellas. 😉

Desde las Islas Lofoten hasta Kirkenes pasando por Cabo Norte. Esta zona engloba puntos verdaderamente clave para observar este fenómeno, como es el caso de la ciudad de Tromsø, también conocida como la Capital de las Auroras Boreales. Por algo será… ¿no creéis?

Y si todavía queréis subir un poquito más al Norte, otra opción es volar hasta las Islas Svalbard, donde además, se pueden hacer avistamientos de osos polares… 🙂

Nosotras realizamos una escapada por #LagranNoruega en 2016 y fue realmente increíble! Una experiencia en la que por fin hicimos realidad nuestro sueño de ver Auroras Boreales!! En este enlace os contamos cómo vivimos nuestro debut!!

Y como consejo final, algo indispensable, la app NorwayLights – disponible para iOS y Android -. Una aplicación súper útil que indica la predicción de ver o no Auroras Boreales en los principales rincones de Laponia Noruega. Si se auguran cielos despejados y consideran que podrás disfrutar del baile boreal, verás un claro ¡¡GO!! en tu pantalla. 😉

Mejores sitios para ver una Aurora Boreal - Noruega

Aurora Boreal sobre Tromsø (Foto de Visit Norway)

Aurora Boreal en Alaska

Alaska… otra ubicación más que privilegiada para ver Auroras Boreales. Este frío Estado de Norte América, guarda en su geografía rincones perfectos para disfrutar de la danza de colores en el cielo.

Fairbanks es una buena muestra de ello. Esta ciudad, que es el 2º núcleo poblacional más grande de Alaska, alberga el Instituto Geofísico de la Universidad de Fairbanks, desde donde se hacen intensos estudios sobre la actividad de la Aurora Boreal.

A Fairbanks se puede llegar en avión – tiene aeropuerto conectado con los 48 estados de Norte América, Japón y Alemania -, por carretera y en tren desde Anchorage; gracias al Aurora Winter, el único tren de pasajeros que funciona en invierno.

Las estaciones de otoño e invierno son las más indicadas para ver auroras boreales; las noches son mucho más largas, aumentando con ello la probabilidad de que se de este fenómeno natural.

Mejores sitios para ver una Aurora Boreal - Alaska

Aurora Boreal sobre Fairbanks, Alaska (Foto de la empresa Safaris Chandalar)

Aurora Boreal en Canadá

Y llegamos a Canadá. Este bellísimo país alberga infinitud de lugares desde donde se puede vivir y sentir el influjo de las luces danzantes. No en vano, la mayoría de los mejores sitios para ver auroras boreales del mundo están aquí. Canadá alberga entre el 80 y el 90% de los lugares accesibles por tierra que se encuentran bajo el óvalo de la Aurora Boreal, área con la más alta fuerza geomagnética y donde el brillo y la frecuencia de aparición es mayor.

Algunos de los puntos más importantes son Churchill – en Manitoba -, donde aproximadamente la Aurora Boreal aparece 300 noches al año; YellowKnife – en Northwest Territories -, uno de los destinos más visitados por los cazadores de auroras; y Happy Valley-Goose Bay – en Newfoundland and Labrador -.

Pero éstas no son las únicas ubicaciones estratégicas, Canadá dispone de un completo mapa para localizar otros enclaves privilegiados donde observar Auroras Boreales.

Mejores lugares para ver un Aurora Boreal - Canadá

Aurora Boreal sobre el Parque Alonkin, Canadá (Foto de Malcolm Park)

Aurora Boreal en Suecia – Laponia Sueca

En el Norte de Suecia, puedes desplazarte hasta las poblaciones de KirunaLuleå, o bien hasta el Parque Natural de Abisko, considerado por la NASA como uno de los mejores observatorios de Auroras Boreales del planeta.

Podéis encontrar más información sobre este tema en la página Web oficial de Turismo de Suecia.

Nosotras fuimos a la caza de auroras en Laponia Sueca en 2014, aunque lamentablemente no hubo suerte. El tiempo atmosférico no estuvo muy por la labor y nuestro sueño se quedó truncado – a pesar de haber contratado una actividad nocturna con el pueblo Sami especialmente diseñada para verlas… -. Eso sí, la actividad de 10!!

Lo que sí podemos decir desde nuestra experiencia, es que el community manager del Observatorio del Parque Natural – @STFAbisko – no nos ayudó en absoluto, acabamos bastante decepcionadas. El cielo estaba muy nublado en Kiruna por lo que pensamos alquilar un coche para subir hasta Abisko y probar suerte; pero claro, antes pedimos consejo al observatorio, preguntándole por la probabilidad de poder verlas y no alquilar un coche para nada… Nos respondieron un par de días después… 🙁 En fin, eso fue en 2014, igual ahora las cosas han cambiado. 🙂

Mejores sitios para ver la Aurora Boreal - Suecia

Aurora Boreal sobre Abisko (Foto de Luis Vargas)

Aurora Boreal en Finlandia – Laponia Finlandesa

Nada como ver la Aurora Boreal desde Utsjoki – Finlandia -, para saber que tu visión del mundo nunca volverá a ser la mismo, así lo manifiestan todos aquellos que han tenido disfrutado de la maravillosa experiencia. Y es que, Utsjoki, está en el Top Ten de los mejores sitios para ver una Aurora Boreal del planeta, según los expertos.

En Laponia Finlandesa, la Aurora Boreal aparece 200 noches al año y, por supuesto, esta probabilidad aumenta cuanto más al norte subas… Seguir leyendo

Mejores sitios para ver una Aurora Boreal - Finlandia

Aurora Boreal en Finlandia (Foto de Henri Luoma)

Aurora Boreal en Groenlandia

Son muchas las explicaciones que se pueden encontrar a la creación de la Aurora Boreal, pero en la cultura de los esquimales del Este de Groenlandia las luces que llenan el cielo son las almas de los bebés que han muerto por causas naturales o no.

Esta región del planeta – concretamente el Sur de Groenlandia – es famosa por la frecuencia y la intensidad de las luces del Norte, de hecho, Canarias, la ha catalogado como uno de los lugares más especiales para poder estudiarlas y observar su magia.

Las mejores fechas para viajar y disfrutar de las auroras boreales van desde mitad de agosto hasta finales de septiembre.

Mejores sitios para ver una Aurora Boreal - Groenlandia

Aurora Boreal sobre Nuuk, Groenlandia (Foto de La Vanguardia TV)

Aurora Boreal en Islandia

La mejor época para ver la Aurora Boreal desde la tierra del fuego y el hielo es la que comprende las estaciones de otoño e invierno; cuando las noches son oscuras y las luces pueden desdibujarse y crearse nuevamente en el cielo. Entre octubre y marzo son las fechas más recomendadas.

Tanto la capital Reykjavik, como el pequeñito pueblo Höfn, son rincones especialmente indicados para poder disfrutar de auroras boreales en Islandia. Eso sí, las probabilidades en este remoto país no son las más elevadas del mundo. 😉

De darse unos cielos despejados, otro magnífico enclave para disfrutar de este fenómeno es el valle Þingvellir, en la orilla norte del lago Þingvallavatn. Este Parque Nacional te garantiza una belleza paisajística adicional mientras estás esperando que haga su aparición la Dama del Norte.

Islandia es un país que, a pesar de estar al Sur del Círculo Polar Ártico, tiene un clima cálido gracias a las corrientes del Golfo. En octubre,  por ejemplo, la temperatura mínima es de 3ºC. Aún así, no es el clima templado al que estamos acostumbrados en países más cercanos al Ecuador, por lo que la ropa de abrigo no puede faltar en tu maleta!! 😉

Mejores sitios para ver una Aurora Boreal - Islandia

Aurora Boreal sobre Þingvellir, Islandia (Foto de Orvaratli)

Aurora Boreal en Rusia

Este extenso país es también un buen destino para cumplir tu sueño y ver cómo el cielo se ilumina.

La zona de Múrmansk, al ladito de Finlandia, es un lugar estratégico para ver Auroras Boreales desde un punto de vista ruso.

Mejores sitios para ver una Aurora Boreal - Rusia

Aurora Boreal sobre Múrmansk, Rusia (Foto de Tripsta)

22 comments

  1. Hola!

    Enhorabuena por el artículo 🙂

    Mi hermana y yo queremos ir “ala caza” de las auroras pero únicamente diponemos de laprmera semana de septiembre. Nos preguntábamos si ir a Finlandia (Rovaniemi) o por el contrarioa Tromso. No tenemos muchos días así que viajar al lugar donde sepuedan producir con mayor seguridad seríalo ideal. ¿Qué opináis?

    Millones de gracias!

    Un abrazo!

    Arrate

    • Hola Arrate!

      Muchas gracias, nos alegra muchísimo que te haya gustado y te parezca interesante. Con un poquito de suerte, en septiembre ya comienzan a dejarse ver las auroras por cielos árticos!!

      Ya que tenéis esas limitaciones de fechas y días, nuestra recomendación es que vayáis a Tromso, es conocida como la capital de las auroras boreales por su estratégica situación geográfica, en pleno cinturón boreal. De tener un cielo despejado y darse el fenómeno, allí se ven seguro! Además, es una localidad ártica con mucho encanto por ser marinera. En nuestro blog tenemos varios artículos sobre nuestras experiencias por Tromso.

      Ya nos diréis que habéis elegido al final!! Si os podemos ayudar en cuanto a alojamiento, lugares donde comer o demás, por aquí nos tenéis!!

      Un abrazo,
      Eli y Mar,

  2. Quiero ir a finales de marzo. Y quiero saber si los costos entre noruega y Filandia son muy diferentes y cuál de los dos lugares hay más probabilidad Mil gracias

    • Hola Faber,

      Muy buena época para ir a la caza de auroras!! Ninguno de los dos países es lo que se dice barato (aunque siempre hay truquillos para intentar que el presupuesto no se vaya de madre…). Sí, Noruega es quizás un pelín más caro, pero la diferencia tampoco es mucha, al ser países nórdicos tienen precios similares.

      Con respecto a la probabilidad, la zona norte de Noruega es más idónea por estar en pleno centro del cinturón de auroras. Concretamente #Tromso está considerada como la capital de las Auroras Boreales… En nuestro blog tenemos varias entradas dedicadas a esta ciudad (fue el primer lugar donde nosotras conseguimos verlas). Si tenéis dudas o necesitais más consejos sobre Tromso ya nos comentáis.

      Un abrazote,
      Eli y Mar,

    • Buenos días Blanca!

      Nos alegra mucho que te haya gustado el artículo. Con respecto al alojamiento en Canadá, sentimos decirte que no podemos ayudarte, pues aún no hemos viajado a ese país. 🙂

      Un abrazo, Eli y Mar

  3. Exelente información ! Es mi sueño de años poder ver esa maravilla que nos regala la naturaleza, y cada año se hace más fuerte. Por lo que leí el lugar más recomendado en Noruega verdad ? (Siempre dije que ese era el destino elegido, no lo cambiaré entonces) . Solo tengo una duda , posible hacer esas actividades con menores ? . Tengo un niño pequeño y quisiera saber si lo podremos compartir con el. Saludos desde Argentina !

    • Hola Verónica!!

      Siiiii, las Auroras Boreales son una de las tantas y tantas maravillas que nos brinda la naturaleza. Y la magia es única!! Y sí, efectivamente, Laponia Noruega es posiblemente el mejor lugar, habrás visto en nuestro blog que tenemos varios posts de nuestra escapadita por allí. 🙂

      Con respecto a tu pregunta, sin problema, las actividades no están limitadas por edad. Sencillamente coméntalo con la empresa y ya está. Eso sí, si es muy chiquitín, extrema más las precauciones por el frío y ya está!

      Un abrazote y muchísimas gracias por contactar con nosotras. Seguro que viviréis una experiencia maravillosa!

  4. Hola! En Febrero iré a buscar auroras boreales, Pero aún no decido si el Norte de Finlandia o en Islandia.. que me recomendarías?

    • Muy buenos días Renee!

      Antes de nada, perdona la tardanza en contestarte, acabamos de volver de vacaciones…

      Pues nos lo pones muy difícil, sinceramente, te recomendaríamos el Norte de Finlandia, pues el tiempo es “más estable” y, sobre todo, está más al Norte, por lo que el cinturón de auroras le pilla más de lleno. Pero es algo que no podemos saber pues no deja de depender de las condiciones climatológicas, y febrero es un mes con una alta probabilidad de tener cielos cubiertos. Aún así, podéis tener suerte y disfrutar de unos días despejados.

      Ya nos dices qué decides al final y, si finalmente te decantas por Finlandia y tuvieras alguna duda más, aquí estamos!!

      Un abrazote,
      Eli y Mar

    • Hola Esperanza!

      Febrero es uno de los meses con posibilidades de ver Auroras Boreales en Islandia y de haber cielos despejados, estamos seguras de que podrás disfrutarlas. Lo bueno de ir una semana es que seguro que hay días despejados para admirar la danza de las luces del norte en el firmamento.

      Un abrazo y muchísima, muchísima suerte! Eli y Mar

  5. Hola, leí que tu mayor recomendación sería en la Laponia Noruega, pero me tienta la idea de Canadá hace mucho tiempo….que puedes decirme sobre las posibilidades allí.? Muchas gracias por tu información, saludos!

    • Hola Gabriel!

      Sí, efectivamente Noruega y más concretamente Tromso es una ubicación perfecta para verlas si las condiciones climatológicas acompañan. Eso sí, Canadá no se queda atrás, jejeje.

      En Canadá no hemos estado todavía pero te puede ayudar lo que comentamos en este mismo artículo y que son recomendaciones de gente que ya ha estado. ¿Has leído el apartado en el que hablamos de Canadá?

      Un abrazote!
      Eli

  6. Muy buen reportaje, lo q no me queda claro es que lugar aconsejan para poder ver este espectaculo??? considerando q viajare desde el sur del mundo y necesito un lugar con minimas probabilidades de no verlas.
    Muchas gracias

    • Hola Marcelo!!

      Muchísimas gracias por tus palabras, nos alegra que te haya gustado! Con respecto a tu pregunta, entiendo que a lo que te refieres, es, dentro de todo este listado de sitios con altas probabilidades, cuál es el mejor de todos verdad? Pues a ver, sinceramente, mi recomendación es Tromso, en Laponia Noruega. La seguridad al 100% nunca la puedes tener, pues depende de si el cielo está o no nublado, pero lo que es prácticamente seguro es que si el cielo está despejado y es temporada de auroras (de mediados de septiembre a marzo), allí hay un 99% de posibilidades de verlas.

      Espero que esto te ayude,
      Un saludo, Eli

    • Hola Yolanda!!

      Síiii, son un espectáculo genial! Te quedas embelesada mirando al cielo y no hay forma de bajar la cabeza …. ¿Dónde las viste por primera vez? Nosotras somos ya casi auroras-adictas, jejeje. Un besazo y feliz domingo!

      Eli

  7. Cristina Correa García
    Responder

    Es verdaderamente una belleza!
    Me emociono de verlo en este sitio. Creo que sería increíble verlo en vivo y a todo color.

    Hermoso!

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *