Aurora Boreal en Finlandia

¿Dónde ver una Aurora Boreal en Finlandia?

Utsjoki, Saariselkä y el Lago Inari son algunas de los mejores lugares para ver una Aurora Boreal en Finlandia pero no son los únicos...

Finlandia es uno de los países escandinavos con mejor situación geográfica para ver la Aurora Boreal. Sí, el hogar de Papá Noel es de esas privilegiadas zonas del mundo donde la Aurora Boreal se deja ver.

Al Norte Norte

Si hablamos de lugares concretos, el lugar estrella donde más Auroras Boreales se divisan de toda Finlandia es Utsjoki, la localidad finesa más al Norte del país.

Pero no es la única, la población de Sodankylä es también una muy buena localización para verlas danzar en el oscuro firmamento. Por algo el Observatorio Nacional de Auroras Boreales de Finlandia se encuentre precisamente aquí. 😉

Al Sur del Norte

Un poquito más al Sur, nos encontramos con Rovaniemi y Oulu. Precisamente hace un tiempo hicimos una escapada a Rovaniemi con la inmensa suerte de traernos para el recuerdo la bella danza de una Aurora Boreal. No fue muy intensa pero, al menos, la vimos.

Auroras Boreales en Rovaniemi - La primera de la noche
La primera Aurora Boreal de la noche

En entornos naturales

Además de poder ver la Aurora Boreal en estas localizaciones, si eres un amante de la naturaleza y te gusta sumergirte en ella, te recomendamos el Lago Inari. Es el tercer lago más grande de Finlandia y un lugar muy especial desde el que, además, podrás disfrutar de la apabullante belleza de los fiordos fineses.

Y sin abandonar la Madre Naturaleza, tenemos los Parques Naturales de Luosto y Oulanka. La ausencia de contaminación lumínica, y el hecho de estar en latitudes del cinturón de auroras, las convierten en dos de los mejores sitios para ver Auroras Boreales del planeta.

En general, las principales poblaciones dentro del Ártico que ya hemos mencionado, tienen una buena infraestructura para el turismo, siendo verdaderamente cómodo y sencillo apuntarse a una de las actividades grupales que se organizan diariamente y que ponen en contexto esta experiencia.

Por tu cuenta

Pero si te gusta la aventura y montártelo por tu cuenta, existen varios lugares un pelín más remotos como Kakslauttanen -junto al Parque Nacional Urho Kekkonen-,  Ivalo -una localidad cercana-,  Nellim -en la otra orilla del lago Inari- y el lago Kilpisjarvi -un lago al oeste de Finlandia- con una situación geográfica realmente buena para que la experiencia sea plena.

Booking.com

Eso sí, acceder a ellos es algo más complicado en cuanto a que no hay abundancia de transporte público. Pero bueno, con alquilar un coche es suficiente. Seguro que merecerá la pena. 😉

En el siguiente mapa, puedes ver los mencionados puntos para que tengas una mejor referencia de dónde debes dirigirte ir para ver Auroras Boreales en Finlandia.

En cuanto a cuándo suelen aparecer, el mejor momento -o por lo menos eso dicen las estadísticas- es entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada. Y también es importante tener en cuenta que su duración no siemre es la misma. Lo mismo puede ser fugaz y durar unos segundos que estar horas enteras. 🙂

¿Por qué Laponia Finlandesa es buen destino de Auroras?

En el Norte de la Tierra existe el conocido como óvalo de Auroras Boreales. Las Auroras brillan precisamente en el interior de este óvalo, el cual se dibuja aproximadamente a unos 150 kilómetros al Norte del Círculo Polar Ártico. Laponia Finlandesa está dentro de estas latitudes. 😉

Aunque no es lo más habitual, lo cierto es que si se da una fuerte actividad solar -como ya ocurrió en 2013- el área que comprende el óvalo crece y las Luces del Norte pueden llegar a divisarse en zonas más al Sur de Finlandia, como ya ocurrió hace un año en Helsinki -la capital-. Eso sí, este hecho, es muy muy poco probable. 😉

Y para que empieces a planificar tu viaje, aquí te dejamos unos enlaces de interés que seguro te ayudarán.

  • En nuestro propio Blog compartimos las aventuras por Laponia Finlandesa.
  • Nuestros compis blogueros Cris y Antonio tienen un completo recopilatorio de artículos de su experiencia en Laponia Finlandesa en su blog wircky.com.
  • En la Web del Blog de Finlandia encontrará información práctica para organizar tu viaje soñado.
  • La agencia Catai Tours dispone de varios paquetes turísticos para ayudarte en la búsqueda de Auroras Boreales.

Esperamos que esta información te sea de utilidad en la búsqueda de las mágicas Auroras Boreales en tierras de ¡Papá Noel! 😉

¿Dónde ver una Aurora Boreal en Finlandia?
4.5 (90.37%) 27 votos

24 comments

  1. Hola! tengo pasajes comprados para londres a fines de septiembre pero como londres ya conozco y la persona con la que iba a viajar no viene, decidí ir a la caza de auroras boreales. Cuales son las mejores ciudades para verlas a finales de septiembre, y que de paso, me quede cerca de londres para poder usar los billetes que ya tengo?
    Me ayudarian muchisimo con su respuesta!

    • Hola Anna,

      A eso se le llama buscar alternativas! Toma ya!!! Toda la zona de Laponia es muy buena para cazar auroras a finales de septiembre. Nuestra recomendación es la ciudad de Tromso, en Laponia Noruega pues es la ubicación de mejor posición geográfica por estar en pleno cinturón de auroras. Para ir deberás hacer escala en Oslo.

      Ya nos comentas si te decides al final y si necesitas más información. Esperamos que tengas muchísima suerte!!!!

      Un abrazo,
      Eli y Mar

  2. Hola buenas,
    ¿Que tal el mes de octubre? ¿Mucha nieve? ¿Temperaturas? ¿Es buen mes para ver las Auras Boreales en la zona?
    Saludos
    R.

    • Hola Rafael,

      Octubre es muy buen mes para ver Auroras Boreales pero no es el mes con más nieve, apenas acaba de irse el verano… jejeje. Eso sí, las temperaturas son más amables y no hace frío, por lo menos no tanto como en los meses de diciembre y enero. Si buscas sólo Auroras, octubre es muy buen mes. Si también buscas nieve, mejor marzo, que tienen Auroras y nieve.

      Un abrazo,
      Eli y Mar

  3. Buen día estoy organizando mi viaje para ir Finlandia en 2020 qué mes es mejor de enero a marzo para ir a Kakslauttanen y a Ivalo?? Muchas gracias por sus sugerencias. Abrazos

    • Hola Liliana!

      Sin lugar a dudas marzo, seguirá habiendo toneladas de nieve pero las temperaturas serán menos agresivas y es uno de los dos mejores meses del año para ver Aurora Boreales.

      Va a ser un viajazo!
      Eli y Mar

  4. Hola buenos dias somos una familia que vamos a viajar a Ujoski el proximo mes de Marzo. Veo en muchos sitios que un sitio perfecto para ver auroras boreales. Lo vamos hacer por nuestra cuenta, ¿Pero me gustaria preguntarles si si sabeis sitios mas concretos donde ir a verlas una vez alli? . Algun monte, algun Mirador etc y como llegar. Muchas gracias Un saludo.

    • Hola Mario,

      Antes de nada, gracias por contactar con nosotras! Particularmente nosotras no te podemos ayudar pero tenemos unos amigos que estuvieron hace poco en Utsjoki y quizás puedan proporcionaros más info. Se llaman Cristina y Antonio y su blog es wircky.com.

      Esperamos haberte ayudado,

      Un abrazo,
      Eli y Mar

  5. hola quiero ir a principios de septiembre a finlandia a ver la aurora boreal, donde es mas recomendable ir, me gustaria info de alojamiento y excursiones, gracias

    • Muy buenos días Sofia!

      Disculpa la demora en contestar, pero hemos estado de vacas hasta hoy…

      Finlandia es un destino genialísimo para ver auroras boreales! ¿Ya estás por allí? Nosotras estuvimos en Rovaniemi y pudimos disfrutar de ellas. En nuestra Web tienes artículos de las excursiones y actividades que realizamos. En cuanto al alojamiento, nosotras elegimos un apartamento en Rovaniemi. Si todavía no tienes ninguno contratado, dínoslo y te damos info sobre el nuestro.

      Esperamos que tengas muchísima suerte!!

      Un abrazo,
      Eli y Mar

  6. Hola Abraham, volare a estocolmo en noviembre con un par de amigos y estamos viendo hacia donde trasladarnos para ver las auroras, si me pudieras dar informacion del lugar que mencionas, quisieramos ver todas las opciones posibles y la que mejor nos convenga, gracias

    • Buenos días Rita!

      Muchas gracias por visitar nuestra página. Comentas que volarás a Estocolmo, pero Abraham es guía en Finlandia, no en Suecia. Tienes pensado volar luego hasta el norte de Finlandia o quieres ver Auroras en el Norte de Suecia?

      Ya nos dices para poder ayudarte,
      Eli y Mar

  7. Quiero agradecer los buenos datos! Somos de Chile y estamos organizando nuestra luna de miel para las últimas semanas de enero y nos encantaría lograr cumplir el sueño de ir al ártico. Sabemos que es difícil ver las auroras boreales por el clima y la nubosidad, no obstante si tenemos la suerte sería inolvidable, y no hay duda de que esos paisajes son para parar los pelos, por lo que creo que vale la pena ir de igual manera.
    Investigaré las páginas que recomiendan y si tienen algún otro dato será muy bienvenido ya que los precios para ir para ir a esas zonas muchas veces son elevados.

    Saludos!

    • Hola Belén!!

      Efectivamente los paisajes ya de por si son increíiiiibles!! Aunque ver auroras boreales es el principal motivo para visitar estos lugares, lo cierto es que no debe ser el único; como fenómeno natural puede darse o no, y lo importante es ir concienciados de que en Laponia Finlandesa hay muuuucho qué ver y disfrutar demás de las auroras. Eso sí, si además se consiguen ver, ya es genial!!

      En cuanto a los precios… sí, son destinos caretes, nosotras lo que intentamos hacer es coger algún apartamento en lugar de hotel para así poder comprar algo de comida en los supermercados y cocinar en casa; así sólo vamos a los restaurantes una o dos veces y ahorramos bastante.

      ¿Qué parte de Laponia Finlandesa os gustaría visitar?

      Un abrazote, Eli y Mar

  8. Me gustaría programar un viaje a ver auroras boreales desde Sud América por lo que necesitaría recomendaciones y posibilidades de organizar un tour hacia los puntos
    importantes.

    • ¡Hola!

      Pues ya pasó un rato de esta pregunta pero si aún lo requieres yo puedo ayudarte con el tema de las auroras en Finlandia. Desde hace varios años trabajo como guía durante el invierno en el Hotel Ivalo, y a partir de octubre estaré en otro nuevo lugar creado especialmente para la gente que quiere ver las auroras en la misma ciudad.

      Es una industria que ha crecido de forma descomunal pero siempre nos da gusto tener gente que viene a descubrir y en lo personal, me gusta compartir con los turistas todo lo que ofrece la región. De hecho conceptos como el del lugar donde ahora trabajaré se han vuelto súper populares. En fin, cualquier cosa, a la orden!

      • Hola Abraham!

        Tomamos nota de lo que comentas, porque seguro que volveremos a Finlandia nuevamente y tus consejos nos pueden venir de perlas! Mil gracias por compartirlos en el post!

        Un abrazote,
        Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *