Reykjavík: Ciudad Literaria

Festivales, museos y actividades que demuestran que para la ciudad de Reykjavík, la cultura es considerada como el más valioso de todos sus recursos

Que Islandia sea uno de los países menos poblados y más alfabetizados del mundo no es una casualidad; y que uno de cada diez islandeses publicará un libro en algún momento de su vida, tampoco.

Su tradición literaria forma parte de su esencia nacional, de su psique y no se entendería de otra forma en su sociedad y en la vida diaria de sus habitantes.

Literatura de Reykjavík

La historia literaria islandesa es bien conocida desde la literatura medieval mediante las Sagas, los Eddas y el Íslendingabók -Libellus Islandorum o Libro de los islandese –.

Manuscrito de Islandia - Íslendingabók - Literatura de Reikiavik
Manuscrito de Islandia – Íslendingabók (Fuente: http://bokmenntaborgin.is)

Las Sagas narran las aventuras de los primeros colonizadores y las epopeyas de sus viajes como a Groenlandia y América del Norte durante los siglos IX y XI.

Los Eddas son poemas mitológicos.

El Íslendingabók – Libellus Islandorum  o Libro de los islandeses– es un tratado de la historia temprana islandesa escrito a principios del siglo XII.

Si quieres saber más sobre la literatura de Islandia, te recomendamos la Comunidad Lectora Heklaun portal Web en el que las editoriales independientes tienen un importante protagonismo y donde podrás encontrar títulos tan peculiares como El chico que nunca existió -traducido por Enrique Bermúdez-, Sagas cortas islandesas -traducido por Luis Lerate de Castro- o Las maestras paralíticas -del autor Gudbergur Bergsson y también traducido al castellano-.

Su artículo sobre Literatura islandesa realiza un exhaustivo recorrido sobre sus costumbres literarias desde siglos pasados hasta nuestros días. Todo un filón para los amantes de este tipo de narrativa.

La UNESCO proclamó a la capital islandesa como Ciudad de la Literatura en 2011.

Son cinco las ciudades que han recibido el título hasta ahora junto con Reikiavik: Edimburgo, Melbourne, Iowa City y Dublín. Además, todas ellas forman parte de la Red UNESCO de Ciudades Creativas.

Desde Reikiavík la cultura es considerada como el más valioso de todos sus recursos: apoyo a los idiomas, a la traducción e intercambios literarios internacionales.

Centro de la Saga (Sögusetrið Hvolsvelli)

La pequeña ciudad de Hvolsvöllur, en el sur de la isla, alberga el Saga Center.

Saga Center de Reikiavik - Literatura de Reikiavik
Saga Center (Fuente: sagawebtrailprod.s3.amazonaws.com)

Todos los fines de semana ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar el legendario y fascinante mundo de las sagas con los primeros colonos vikingos de Islandia.

Manuscritos, tapices, recreaciones y manjares vikingos os esperan en este espectacular museo.

Festival Internacional de Literatura de Reikiavík

Cada dos años, y desde 1985, se celebra este aclamado festival literario y cultural.

El pasado 2017, del 6 al 9 de septiembre, Reikiavík se vistió de nuevo de cultura literaria acogiendo su próxima edición.

Punto de encuentro de escritores, editores, traductores y artistas, el Festival Internacional de Literatura de Reikiavík tiene como objetivo dar a conocer autores extranjeros a los lectores islandeses.

Festival Internacional de Literatura de Reikiavik
Festival Internacional de Literatura de Reikiavik (Fuente: http://bokmenntahatid.is)

Autores invitados del panorama internacional fueron Isabel Allende, A.S. Byatt, André Brink, Günter Grass, Haruki Murakami, José Saramago, Herta Müller o David Mitchell entre otros. Además participaron afamados y nóveles escritores islandeses.

Seminarios, charlas, lecturas en público, entrevistas o exposiciones, son algunas de las actividades que nos vamos a encontrar.

Visitamos la costa del sur de Islandia en Suðursveit para detenernos en el Centro Þórbergur.

Museo Þórbergur

Una asombrosa fila con libros de dos metros de altura bordean este edificio singular: es el museo de la llamada Nueva generación  y está edificado en la granja donde nació y creció el escritor Þórbergur Þórðarson (1888-1974).

Museo Þórbergur de Reikiavik
Museo Þórbergur (Fuente: http://www.visitvatnajokull.is)

Aislados geográficamente, y cortada a ambos lados por ríos glaciales y hielo, en la granja familiar vivió hasta los 18 años este autor, uno de los más importantes del siglo XX en Islandia.

Esta vida inspiró una serie de obras de poesía, y novelas biográficas y autobiográficas en el autor y es considerado una de las figuras literarias más originales e imaginativas.

Ofrece una alternativa muy interesante  y da a conocer las colecciones de historia local, marítima y granjera. Además ofrece rutas de senderismo en el espectacular paisaje glaciar del sureste de Islandia. 

Reikiavík Culture Night

El próximo 24 de agosto se celebrará el Reikiavik Culture Night.

En este evento cultural todos los habitantes y turistas de la capital islandesa participan y disfrutan en las calles, plazas, parques y museos.

Reykjavik Culture Night 2014 - Literatura de Reikiavik
Reykjavik Culture Night 2014 (Fuente http://www.icelandnaturally.com)

Con su eslogan Gakktu í bæinn! -Come on in!- ¡Vengan! se pone de manifiesto la hospitalidad y buenas costumbres nórdicas.

Esta espectacular Noche marca el inicio del año cultural de la ciudad, es el momento en que los Museos, Teatros  e Instituciones Culturales lanzan su programa anual de actividades.

Asociaciones Culturales, Instituciones de Arte y Cultura, Empresas, Artistas y público en general hacen posible la magnitud de tal evento estival.

El fin de fiesta es coronado con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales en el Puerto.

Todas las actividades son gratuitas, así que no hay excusa… Gakktu í bæinn!

Halldór Laxness. “Gente independiente”Las huellas de las pisadas de un chico en la nieve no duran mucho tiempo con la nevada continua del día más corto, de la noche más larga. Se pierden en cuanto se hacen. Y una vez más el brezal queda envuelto en el blanco móvil

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

4 comments

  1. Sabía que islandeses están entre los que leen más en el mundo, pero no tenía ni idea de que tenían tantos museos, centros y celebraciones dedicados a la literatura. Durante vuestro viaje #LaGranIslandis ¿visitasteis alguno? ¿Coincidisteis con algún festival literario?
    Justo estaba buscando ideas para leer, así que seguramente pasaré por la web de la comunidad lectora Hekla para inspirarme y ver qué se puede leer de la literatura islandesa contemporánea, que las sagas ya las tengo vistas.
    P.S. Por cierto ¿No intentasteis buscar los lugares descritos en sagas in situ? 🙂

    • Nosotras tampoco hasta que nos lo dijo una amiga común, Isabel, una de las personas que está detrás de la Comunidad Lectora Hekla. 😀

      Los festivales se suelen celebrar en verano así que en #LaGranIslandia no coincidimos en ninguno… Y sobre visitar alguno de los iconos literarios pues ¡no nos dio la vida! Un día sólo y sin haber pisado nunca antes Reikiavík es poco tiempo, jajaja.

      Y nop, lo de buscar los lugares de las sagas no. Pasa igual, con el tiempo que teníamos preferimos centrarnos en conocer sus lugares instagrameables, jejeje. Pero bueno, como no creemos que tardemos mucho en organizar la segunda parte de #LaGranIslandia, pues ahí seguro que sí. 😀

      Muak!
      Eli y Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *