De repente… una Aurora Boreal en Tromsø

Uno de los fenónemos naturales más bonitos y esquivos de ver, las Auroras Boreales...

De repente… una Aurora Boreal en Tromsø
5 (99.51%) 41 votos

“La gran escapada” nació como parte de un sueño, el sueño de ver auroras boreales. Después de tres años materializando otros destinos y otros deseos, el 1 de Marzo de 2016 se ha cumplido también el primero de ellos, vimos nuestra primera Aurora Boreal.

Auroras boreales en Tromsø
Primeros destellos de una Aurora Boreal

No es casualidad que la ciudad de Tromsø sea considerada la capital de las Auroras Boreales, su situación inmejorable y el afán de las personas que allí las buscan y se dedican a “la caza de las Auroras”, coronan su pseudónimo. Así que planeamos este viaje a Tromsø con grandes esperanzas, pero con la ilusión y los pies… en la tierra, ésta no era ni la primera, ni la segunda vez que nos proponíamos un gran viaje con las auroras como principal objetivo.

En Tromsø existen varias empresas que realizan excusiones de todo tipo, nosotras elegimos a Tromsø Safarirecomendada por la Oficina de Turismo de Noruega– y la volvería a elegir. Si alguna vez habéis hecho una excursión de este tipo, o bien, la conocéis por boca de otros, sabreis que es fácil quedarse con mal sabor de boca si no consigues ver una aurora. Por ello, quisimos informarnos un poco mejor y contactamos con Roger, de Tromsø Safari. Roger nos explicó cómo se organizan sus excursiones y todo el soporte e infraestructura que hay por detrás, todo ello para cazar la Aurora Boreal.

Tromsø Safari cuenta con cuatro bases estratégicas en los alrededores de Tromsø, a lo largo del mismo día de la excursión, Roger y sus ayudantes deciden cuál de las bases es la más indicada según el tiempo atmosférico, ya que para ver auroras boreales es necesario tener un cielo muy despejado en el que se vean las estrellas.

Auroras boreales en Tromsø - Cielo despejado
Cielo ideal para cazar una Aurora Boreal

Como el cielo de Tromsø es muy dado a los cambios, Roger coloca guías en las cuatro bases aunque la excursión se dirija sólo a una de ellas, de esta forma se comunican continuamente durante la salida por si fuera necesario cambiar de estación.

Auroras boreales en Tromsø -
Campamentos base de Tromsø Safari

Las explicaciones de Roger nos parecieron más que suficientes, nunca habíamos ido en una excursión tan bien montada 🙂 , así que esa noche nos subimos a su autobús, con Alex, nuestro guía.

A la caza de Auroras Boreales en Tromsø

La base elegida se encontraba al Sur, a casi dos horas de Tromsø. Durante el trayecto Alex nos puso un vídeo sobre la formación de las auroras y nos contó un montón de datos interesantes, tales como que en Tromsø se puede ver el espectro rojo de las auroras que se pierde más al norte donde son sólo verdes, o que debemos buscar estrellas en la bóveda celeste porque implican un cielo lo bastante despejado. Además, nos ayudó a configurar los parámetros de nuestras cámaras para captar las auroras y ofreció trípodes para los que no lo traían, imprescindibles para cualquier fotografía nocturna.

Y así llegamos al destino, nos bajamos del autobús y lo primero que hicimos fue mirar al cielo mientras nos caían pequeños copitos de nieve en las mejillas… no era buena señal. Nos dirijimos a la caseta sami y empezamos a preparar el equipo: el trípode, la cámara,… Mientras, otros se calentaban con una tacita de chocolate caliente -que viene incluído en la excursió – o bien probando la famosa sopa de reno servida por un sami local, para los que incluyeron la cena en su reserva. 🙂

Auroras boreales en Tromsø -
Cena de la excursión

Ya con todo preparado salimos a la noche polar y probamos a tirar algunas fotos para cercionarnos de que los parámetros eran los adecuados, aún sin auroras salen fotos curiosas que sólo puedes capturar en estas latitudes. 🙂

Auroras boreales en Tromsø -
Laponia Noruega

Pasado un rato, veíamos a Alex cámara en mano buscando destellos de luz y hablando por teléfono con otros guías, finalmente, entró en la caseta y nos dijo que esa noche estaba complicado ver Auroras Boreales en todas las bases y que en el camino de vuelta pararía en más sitios a probar suerte.

Y así fue, paramos en varios sitios y Alex se bajaba y miraba al cielo buscando estrellas, pero no hubo suerte. Esa noche comprendimos el porqué de la expresión “A la caza de Auroras Boreales”. 🙁

No pasa nada, la esperanza nunca se pierde, quien la sigue la consigue, si buscas… encuentras, querer es poder… 🙂 Con estos pensamientos caímos rendidas a dormir.

La mañana siguiente levantó un cielo azul sin nubes y con el sol brillante a más no poder … son los caprichos de la naturaleza. Volvimos a hablar con Roger y nos colocó en otro autobus la misma tarde, ¡genial! 🙂 🙂

Esta vez sin Alex, pero con otro guía y mucha más gente. Nos montamos en el autobús a las 21h y partimos hacia la base más cercana de Tromsø, a unos 45 minutos de la capital. ¿Recuerdas que te dije que el cielo de Tromsø es cambiante? Pues sí, mucho. Cuando nos bajamos del autobús el cielo estaba algo nuboso y ni una sola estrella. Entramos en la tienda sami y preparamos de nuevo el trípode y la cámara mientras servían la cena al resto de gente.

Auroras boreales en Tromsø -
Para entrar en calor, nada mejor que junto al fuego

Nuestro guía entraba y salía, hablaba por teléfono y ofrecía monos térmicos para el frío, al cabo de un rato nos informó de que el resto de estaciones estaban igual y que la mejor opción era quedarse allí y esperar. Así que salimos a ver el cielo, al fin y al cabo estábamos allí para verlo.

Las estrellas empezaron a aparecer, nítidas y claras en algunas zonas del cielo, era la ocasión para probar de nuevo cómo salían las fotos, y así eran, preciosas…

Auroras boreales en Tromsø -
Noche llena de estrellas en Laponia Noruega
Auroras boreales en Tromsø - Base de operaciones Sami
Campamento base donde hicimos realidad nuestro sueño

Sólo faltaban las Auroras Boreales, se hicieron esperar… De repente un haz de luz tenue se asomó en el horizonte, nos quedamos con la mirada fija escuchando cómo la gente avisaba de que había auroras, yo aún sólo veía un débil haz de luz blanquecina que apenas se distinguía de las nubes, y que se dibujaba paralela al horizonte. Entonces empezó a moverse, a cambiar, se volvió verdosa y apareció otra más a su lado rompiendo en horizontal el paisaje, escalando el cielo por detrás de las montañas, la primera aurora nunca viene sola y es una maravilla para la retina.

Auroras boreales en Tromsø
Nuestro sueño comenzaba a hacerse realidad

Pero lo bonito de las auroras es entender su naturaleza, donde nuestro ojo no llega… Al instante lo comprendimos y enseguida cogimos nuestra cámara para captar lo que nuestros ojos no están preparados para ver, e hicimos nuestra primera foto. Aquel haz de luz blanquecina y tenue, era verde, roja y fuerte, sobre todo intensa.

Auroras boreales en Tromsø -
Cada vez más intensa…

El sueño, por fin es la realidad.

Auroras boreales en Tromsø -
¡Por fin!

Hicimos fotos, muchas fotos, hasta que las Auroras Boreales se fueron a dormir.

Ahora cuando las miramos, nos siguen pareciendo maravillosas, a nivel técnico quizás no tanto, pero son fotos de “nuestra primera Aurora Boreal”. Y ya que te has molestado en leer este post, tienes que ver con tus propios ojos lo que puede hacer la naturaleza y la técnica. Por eso, Roger, tuvo el magnífico detalle de facilitarnos más fotos de esa noche, fotos hechas por auténticos profesionales. ¡¡Muchas gracias!! 🙂

Nosotras aquí, te las mostramos.

¿Aún no tienes alojamiento en Tromsø? 🙂

Booking.com

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima escapada?

26 comments

    • Hola Franco!

      No sabes lo que nos alegra leer tus palabras y saber que te hemos transmitido la emoción que vivimos aquel momento. Sí, fue muy muy especial, por fin cumplimos uno de nuestros sueños viajeros y eso no se olvida en la vida!

      Ni lo dudes, si necesitas ayuda con la planificación o tienes dudas, aquí nos tienes. 🙂

      Un besote,
      Eli y Mar

      • Hola chicas, me han encantado vuestras palabras!
        Quiero ir a primeros de marzo a ver las luces norte, y he ido a varias agencias y no he tenido mucha suerte, carecen de bastante información y me gustaría conocer vuestra experiencia. Si no me equivoco viajasteis a tromso a primeros de marzo, y coincide con mis fechas previstas, pero me dijeron que para marzo no hay nieve y me desilusione, pero he visto vuestras fotos y parece que no es cierto! Tambien me gustaría hacer las típicas actividades de trineo con perros y motos de nieves. Espero que podáis ayudarme, muchas gracias!

        • Hola Alba!

          Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotras! Qué bien que hayamos podido inspirarte para disfrutar de ese gran espectáculo de la naturaleza. 🙂

          De desilusionarse nada! Sí hay nieve. Efectivamente, nosotras fuimos a principios de marzo y sí, claro que había nieve; de hecho, unos amigos nuestros fueron a mediados de marzo y también había… Si te parece, envíanos un email a hola@lagranescapada.com y te ayudamos con el alojamiento y con el contacto de las empresas para esas actividades.

          Un abrazo!
          Eli y Mar,

  1. Sin exagerar,leer su relato me llegó y casi me saca la lágrima. Y es que anhelo tanto ir y presenciar ese momento único como cada uno lo puede ser.
    Tengo mi mente y corazón trabajando para poder llegar hasta ahí. Mil gracias pore compartir sus tips.

  2. Madre mía me encantaaa!! Viajamos en Diciembre a Rovaniemi y estamos ansiosos, espero tener la misma suerte que vosotros con las auroas 😀 Que viaje tan genial 🙂

  3. Pero realmente creeis necesario pagar por algo que la naturaleza da?? Yo estuve 5 noches y las las 5 noches vi auroras boreales, incluso des del hotel donde me alojaba, si salen se ven, alla donde estés, no hace falta pagar para que te lleven a vete tuba saber donde, es tan sencillo como alquilarte un coche e ir tu mismo allá desde donde quieras verlas. Que no os engañen, si queréis que os lo den todo hecho (llevaros, traeros, daros de cenar, etc.) veo lógico que paguéis, pero yo recomiendo verlas a vuestro aire, yo cada noche me pegaba 5h con la cabeza para arriba viendo el espectaculo, sin gente, en medio de la nada, y el rato que yo quería.

    • Hola, Cristina genial que hayas ido sola, por favor podrias darme los datos de donde te hospedaste y como llegar , yo voy a finales del proximo año tal vez tenga la misma suerte que tu y pueda ver este gran evento de la naturaleza, gracias

      • Hola Becky,

        Intentaremos ponernos en contacto con Cristina para transmitirle tu duda y que nos comente dónde estuvo alojada.

        Si te podemos ayudar en alguna cosa de tu viaje, sólo tienes que decirnos. Nosotras también hemos estado en Tromsø y en Kiruna

        Un abrazo,
        Eli

  4. hola, que excelente historia!! nosotros vamos a oslo y queremos ir a tromso en busca de algo similar a tu historia, estaria de lujo si me pudieras pasar el contacto de Alex para poder preguntarle sobre costos y asi, te lo agradeceria muchisimo!! saludos.

    • Hola Johan! La verdad es que ir a ver Auroras Boreales promete ser un viaje lleno de historias que contar.
      Si quieres contactar con la misma gente que fuimos nosotros, ellos son Tromso Safari (http://tromsosafari.no/), Alex es el guía con el que estuvimos el primer día, el segundo día que fuimos a ver Auroras estuvimos con otro chico también bastante profesional y muy majo.
      Te recomiendo que contactes con ellos a través de su email: info@tromsosafari.no y te dejes aconsejar sobre las mejores fechas y tipos de excursiones que puedes hacer.
      Sobre los precios, en su web puedes hacer una reserva de la actividad que quieres, pero para que te hagas una idea son algo más de 100€ por persona, o bien , unos 995NOK, que es en Coronas noruegas.
      Espero que te sirva de ayuda y no dudes en contactarnos si necesitas saber algo más.
      Mucha suerte con las Auroras boreales!! Un abrazo

        • Hola Claudia!!

          Perdona que no hayamos respondido antes pero justo hemos estado de vacaciones y hasta hoy no hemos vuelto… Pues nosotras estuvimos alojadas en el céntrico Thon Hotel de Tromso y súper bien! Las camas comodísimas y el desayuno buffet realmente increíble. En este enlace puedes verlo y reservar habitación si te gusta.

          Ya nos comentas qué tal!! Eli y Mar

  5. Hola Moniva!

    No sabes cómo agradezco tus palabras y que nuestra experiencia te sirva de inspiración!! Nosotras realizamos el del Aurora Safari to base station, el otro no lo probamos. La verdad es que los recomendaríamos una y otra vez, fueron muy profesionales y dedicados y en esas latitudes tan lejanas, se agradece y mucho!

    En cuanto a las fechas que quieres viajar, aunque es cierto que son después del 31 de marzo, todavía hay buenas opciones de verlas, justo este mismo año, unos amigos fueron a mediados de abril y las vieron. Te recomiendo la aplicación NorwayLigths (http://norway-lights.com/), con ella podrás ver la probabilidad de verlas en las principales zonas de Laponia Noruega.

    Por si quieres tener todavía más info, tenemos una página publicada específicamente de detalles relacionados con las Aurora Boreales, por si te sirve de ayuda … https://www.lagranescapada.com/aurora-boreal/

    Ya nos dirás qué tal todo!! Un abrazo enorme y muchísima suerte en tu experiencia!

  6. Hola , me ha gustado mucho lo que comentas. Este año o para la próxima Semana Santa 2017 nos gustaría ir a ver auroras boreales. He estado mirando la web que recomiendas y me ha gustado bastante. Es quizás la mejor forma de poder verlas. Mi pregunta es que esta empresa ofrece dos excursiones : The northen lights bus o Aurora Safari to base station. Cuál hicisteis? Gracias. Un saludo.

  7. Hola Piru,

    Imagino tu emoción! Nosotras casi no podíamos dormir la noche previa! jejeje Aunque es cierto que con la luna llena hay más luz y eso no favorece el avistamiento de auroras, vas en muy buena época, el tiempo es más estable y hay más probabilidades de que los cielos estén despejados y y no haya nubes! ¿Has contratado alguna actividad para verlas? Aunque es factible hacer excursiones por tu cuenta, lo cierto es que sí que te aconsejamos que contrates alguna excursión organizada ya que las posibilidades aumentan. Estos chicos de Tromsø Safari como comentamos en el blog son muy profesionales!

    Y si llevas cámara, no te olvides del trípode! Aunque bien es cierto que la empresa de la excursión te puede dejar uno. 🙂 En cuanto a consejos técnicos, tenemos una página publicada (https://www.lagranescapada.com/aurora-boreal/) en la que damos muchos detalles sobre este fenómeno! Espero que te ayude!!

    Y ya por último, sobre los alrededores, nosotras particularmente no visitamos nada más que Tromsø, ya que después lo que hicimos fue coger un barco para irnos a Kirkenes, que es donde pasamos la segunda parte de nuestras vacaciones noruegas.

    Aunque todavía habrá nieve, los autobuses allí son muy buena opción para desplazarte, he encontrado un artículo bastante detallado de cómo ir de Tromsø a las Islas Lofoten en bus (http://www.elportaldelhombre.com/ocio/item/392-viajar-a-noruega-ii-islas-lofoten) con horarios de los buses y consejos de dónde alojarte en las islas. Espero que te sirva!

    Un abrazo enorme y muchísima suerte en tu particular caza de auroras!! 🙂

  8. Hola!
    Qué buena nota! muy motivadora!!! 😀
    Yo salgo el lunes para Tromsø, a cazar auroras en semana santa!!! Estoy tan emocionada!!! Aunque tengo un poco de miedo ya que voy en luna llena y creo que eso no favorece (solo espero que no impida) verlas!! El año pasado fui a buscarlas a Islandia y no las ví!! 🙁

    Una pregunta, recorrieron en los alrededores de Tromso? Es fácil hacerlo en bus? Tengo una semana y creo que será mucho tiempo,por lo que quiero bajar a Lofoten. ¿Tienes alguna sugerencia?

    Muchas gracias!!

  9. Que pasada!!! Me alegro muchísimo que por fin hayáis podido hacer vuestro sueño realidad. Se me han puesto los pelos de punta leyendo vuestro relato e imaginándome como debe ser esa sensación cuando por fin ves el tan ansiado rayo de luz.
    Tengo dos preguntitas, ¿los guías y las personas de contacto de Tromso Safari hablaban en español? ¿hay que pagar cada vez que sales en una excursión, veas o no veas la auroras, o pagas una vez y puedes ir varias veces hasta que consigues verlas?
    Sigo atenta a vuestro relatos noruegos. Besazos.

    • Hola Rosa!
      Imaginate cómo estamos nosotras que ya ha pasado una semana de nuestro regreso y aún tenemos la cabeza en Noruega, en las auroras, los paisajes nevados…aquello engancha 🙂

      Sobre lo que preguntabas, tanto los guías como las personas de contacto hablan todos inglés, quizás alguno algo de portugués o italiano, pero lo normal es que sólo puedas hablar con ellos en inglés o noruego ;). Su página web está en varios idiomas, entre ellos el castellano, sin embargo, la reserva online es también en inglés. De todas formas, no necesitas un inglés perfecto ni mucho menos y son personas muy pacientes y compresivas a ese respecto.

      Sobre las excursiones…sí, tienes que pagar la excursión cada vez que sales, veas o no las auroras.
      Ya sé que es una faena, lo hemos vivido, eso de pagar y no ver nada, pero claro, ellos hacen la salida igualmente y ponen en marcha a mucha gente, así que lo cobran igual. Eso sí, si el tiempo está feo y llueve o nieva , pueden anular la excursión.

      Un besote enorme Rosa, y anímate a verlo, es un fenómeno de la naturaleza precioso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Laponia Noruega
Ártico Ice Bar - Un proyecto de José y Gloria
Ártico Ice Bar de Honningsvåg, donde los sueños se hacen realidad

Nuestra estancia en Tromsø había finalizado y tocaba poner rumbo a Kirkenes. Podíamos haber tomado un vuelo para realizar este trayecto,...

Cerrar