Qué ver en Creta, la alegre isla que lo tiene todo

Creta, una isla de idílicas playas, rincones perdidos, pueblos de ensueño y soberbia naturaleza; una isla de contrastes llena de color y alegría. Vamos!! Te llevamos!!

Qué ver en Creta, la alegre isla que lo tiene todo
4.9 (97.65%) 17 votes

Las Islas Griegas son muy numerosas y tremendamente variadas. Están las que tienen una componente salvaje y desconocida; aquellas que albergan algunas de las playas más bonitas del mundo; las que cuentan una historia a través de sus monumentos en ruinas; o incluso, esas otras, cuyo mayor encanto, reside en esconder acogedores pueblecitos por los que perderse. ¿Con cuál quedarse? Nosotras lo tenemos claro, con Creta, un lugar que reune absolutamente todo aquello que amamos de Grecia.

Creta es la de mayor tamaño de todas las Islas Griegas y está dividida en cuatro regiones: Chania, Rethymno, Heraklion y Lassithi.

Qué ver en Creta - Regiones

Regiones de Creta (Imagen de explorecrete.com)

En sus algo más de 8000 km2, encontrarás playas paradisíacas, restos arqueológicos de incalculable valor, pueblitos pesqueros de postal, mágicas puestas de sol, suculentos rincones gastronómicos, paisajes montañosos de gran belleza y, sobre todo, una gente cercana y amable, dispuesta a dibujarte una sonrisa. Sí, definitivamente, Creta es nuestra isla. ¿Quieres conocerla? 🙂

Qué ver en Creta

Chania, la niña bonita de Creta

Sin rival, así presentamos a la región más occidental de Creta. Ella solita, aglutina más del 60% de los principales lugares que ver en Creta. Lugares algunos de difícil acceso pero que presentan esa componente salvaje y aventurera perfecta para descargar un poquito de adrenalina! 😉

Si dispones de menos de una semana para visitar Creta, el área de Chania es perfecta para buscar alojamiento y aprovechar los días al máximo.

Playa de Balos

Sin palabras, así nos quedamos cuando vimos la Playa de Balos por primera vez. Cierto es que habíamos visto muchísimas fotos antes de ir, pero ninguna plasmaba lo suficientemente bien la infinita belleza de este lugar. Espléndida como ella sola!! 🙂

Qué ver en Creta - Chania - Playa de Balos

Playa de Balos

Situada en la Península de la Gramvousa; la playa de Balos es en realidad una laguna de aguas cristalinas y poco profundas, cuyos colores azul y verde turquesa te harán sentir que estás soñando.

Qué ver en Creta - Chania - Playa de Balos

Aguas de la Playa de Balos

Es una playa salvaje, sin ningún tipo de servicio y para acceder deberás descender una pequeña colina de dificultad media -, pero sin duda alguna, merece la pena y mucho! Cuando estés tumbado al sol o dando un paseo por sus istmos, se te olvidará todo y agradecerás enormemennte haber llegado hasta aquí, hasta una de las playas más bonitas del planeta!!

Playa de Elafonisi

Hermanada en espectacularidad con la Playa de Balos, la Playa de Elafonisi destaca especialmente por su arenita rosa. Sí, sí, un rosita claro precioso!!

Qué ver en Creta - Chania - Playa de Elafonisi

Arena rosa de la Playa de Elafonisi

Sus aguas son nítidas a más no poder y también presentan esos preciosos tonos azul turquesa a los que tan costumbrados nos tiene esta parte del Mediterráneo. Bañarse en ellas es una absoluta gozada!! 🙂

Qué ver en Creta - Chania - Playa de Elafonisi

Las aguas de la Playa de Elafonisi no pueden ser más nítidas

Esta joya cretense está en la costa Suroeste de Chania y pertenece a la Reserva Natural de Lafonisi, un espacio protegido que debe su nombre a los pequeños cristalitos naturales de color rosa llamados lafonisis, que son precisamente los que otorgan ese tono rosáceo a la arena. 😉

Esta playa, al contrario que la anterior, sí es de fácil acceso y cuenta con un parking gratuito y todo tipo de servicios – aseos, alquiler de sombrillas, chiringuitos,… -.

Garganta de Samaria

Dejamos de momento las playas para destacar las imponentes montañas del Parque Nacional de la Garganta de Samaria. Es con mucho, la zona montañosa más importante de Creta y sus 16 kilómetros la convierten en la garganta más larga de toda Europa.

Qué ver en Creta - Chania - Garganta de Samaria

Vista de las Montañas Blancas de la Garganta de Samaria desde la ciudad de Chania

Abierta al público desde mediados de abril hasta finales de octubre, la Garganta de Samaria es perfecta para los amantes del senderismo.

Chania

Qué decir de ella, de Chania. La capital de la región merece un capítulo aparte. Una ciudad llena de color, vida y alegría; una enriquecedora mezcla de culturas salpicada por decenas de edificios y monumentos, vestigios, todos ellos, de los diferentes pueblos colonizadores que han poblado este pueblo.

Qué ver en Creta - Chania - Mezquita de los Jenízaros

Mezquita de los Jenízaros de Chania – Herencia Otomana –

Las calles de su casco histórico están impregnadas de esa esencia griega que reconforta y hace sonreir; una mezcla de olores, sonidos y colores que cautiva desde el instante cero y consigue hacernos sentir realmente bien.

Qué ver en Creta - Chania - Colorida calle de tiendas en el barrio de Ovriaki

Colorida calle de tiendas en el barrio de Ovriaki de Chania

Si puedes, dedica al menos un par de días a explorar con calma las callejuelas, tabernas y rincones de la mágica Chania.

Isla de Gavdos

El pequeño paraíso dentro del paraíso, esa es la Isla de Gavdos, un lugar escondido de Grecia que ofrece sus tesoros a quien la descubre; una isla con una gran historia mitológica por su relación con la ninfa Calipso.

Qué ver en Creta - Chania - Isla de Gavdos

Isla de Gavdos (Imagen del espanol.com)

La Isla de Gavdos es el punto geográfico más meridional de toda Europa y el lugar idóneo para desconectar de todo. Por sus calles no verás coches, ni ningún tipo de vehículo a motor; de hecho, son los propios residentes locales quienes, una vez arribas a la costa, se encargan de llevarte hasta su playa más bonita, Sarakiniko. 🙂

Playa de Agio Roumeli

La pequeña localidad de Agio Roumeli es la puerta de entrada a la Garganta de Samaria desde el mar y tiene una de las playas más singulares y de mayor atractivo de Creta; una playa de arena negra y aguas ligeramente menos cálidas, que permanece resguardada por las vastas montañas de Samaria.

Qué ver en Creta - Chania - Playa de Agio Roumeli

Playa de Agio Roumeli (Imagen de cdn.getyourguide.com)

Un paisaje abrumador y salvaje que da buena fe de la amplísima diversidad de Creta! 🙂

Loutro

Coqueto, de cuento, inspirador,… así es el pueblecito pesquero de Loutro. Un rinconcito costero de fachadas blancas y ventanas azules asomado a un mar calmado y que recuerda a las idílicas Islas Cícladas.

Qué ver en Creta - Chania - Loutro

Pueblecito de Loutro

En Loutro no encontrarás ni coches, ni motos, ni carreteras; tendrás que tomar un barquito para llegar hasta y disfrutar de tranquilidad de este enclave de ensueño.

Rethymno, la Venecia griega

Lo más destacable de la región de Rethymno, junto con su capital del mismo nombre, son sin duda alguna, sus pueblitos de interior, como es el caso de Anogia; una acogedora aldea desde la que se accede al Monte Ideon y la famosa Cueva de Zeus.

Rethymno

No hay en toda Creta una ciudad que ejemplifique de mejor manera el paso del pueblo veneciano. Una huella que se intensifica en la impresionante Fortezza, un emblemático edificio en cuyo interior se encuentra la mezquita Ibrahim Han – Catedral de Venecia antaño -.

Qué ver en Creta - Retyhmno - Fortezza

La Fortezza, el símbolo veneciano más importante de Creta (Imagen de gtp.gr)

Al igual que sucede en Chania, la zona del puerto es la más animada; con un continuo desfile de bares, tabernas y restaurantes donde poder disfrutar de las delicias gastronómicas griegas.

Playa de Preveli

La Playa de Preveli refleja la faceta más exótica de Creta, un bonito pedacito de costa enclavado entre montañas y bosques de palmeras, cuya particularidad radica en ser exactamente el lugar en el que desemboca el río Preveli.

Qué ver en Creta - Rethymno - Playa de Preveli

Playa de Preveli (Image de 3.bp.blogspot.com)

Su acceso puede hacerse por barco o subiendo y bajando centenares de escalones y cuenta con varias tabernas tradicionales y servicio de tumbonas.

Heraklion, cuna de nuestra civilización

En nuestra opinión, la región de Heraklion no es especialmente llamativa por sus playas o rinconcitos, sino por su increíble arqueología. Una zona de visita obligada; sobre todo por conocerlo a él, al Palacio de Knossos, la cuna de nuestra civilización! 🙂

Palacio de Knossos

No se puede llegar a Creta y no visitar el Palacio de Knossos, el palacio del famoso Laberinto de Minotauro que fue descubierto, en el año 1900, por el señor Arthur Evans.

Qué ver en Creta - Heraklion - Palacio de Knossos

Columnas de la estancia del Rey Minos

Un lugar cuyas ruinas hablan para mostrarnos nuestros orígenes; y en el que sorprende lo avanzado de sus estructuras y arquitecturas pese a lo atrás en el tiempo que vivían; no en vano, comprobamos que ya entonces – hace 4000 años – existían canalizaciones de agua y un sendero registrado como tal, el primero de nuestra historia, para ser más exactos!!

Qué ver en Creta - Heraklion - Palacio de Knossos

Primer sendero registrado de nuestra historia

Está apenas a 6 km de la ciudad de Heraklion y puedes optar por visitarlo por tu cuenta o mediante una visita guiada – las hay en varios idiomas, incluido el español -. Nosotras optamos por la segunda opción y salimos encantados!

Museo Arqueológico de Heraklion

La importancia única del Museo Arqueológico de Heraklion radica en que alberga los originales de todos los objetos, murales, pinturas y restos arqueológicos que se encontraron en el Palacio de Knossos. Por seguridad, en este último sólo hay réplicas, a excepción, eso sí, del Trono de alabastro del Rey Minos, el cual es exactamente donde se sentaba el monarca.

Fresco en honor a las fiestas taurinas de la época Minoica - Palacio de Knossos

Fresco en honor a las fiestas taurinas de la época Minoica. El original está en el Museo Arqueológico

Lassithi, postales de ensueño

Lassithi es la región más oriental de Creta e injustamente la menos conocida. Está salpicada por decenas de pueblecitos costeros de brillo inigualable y hasta el azul Mediterráneo es muchísimo más intenso, lo que ofrece paisajes abrumadores casi subrealistas.

Desde Chania se tardan unas tres horas en llegar a Lassithi, por lo que te recomendamos hacer noche por la zona para poder disfrutar más sosegadamente de ella.

Agios Nicholaos

La ciudad más importante de toda la región de Lassithi no podía ser otra que Agios Nicholaos. Su puerto pesquero, en el epicentro del Golfo de Mirabello, ofrece uno de los paseos más bellos de Creta.

Qué ver en Creta - Lassithi - Puerto de Agios Nicholaos

Aguas del Golfo de Mirabello en el puerto de Agios Nicholaos

Pero si hay algo que destaca en este pueblito, ese es su coqueto lago interior llamado Voulismeni. Un rinconcito abrazado por la vegetación y rodeado de sugerentes terrazas donde poder disfrutar de una buena cerveza griega. 😉

Qué ver en Creta - Lassithi - Agios Nicholaos

Voulismeni, el lago de interior de Agios Nicholaos

Bahía de Elounda

Aprovechando la visita a Agios Nicholaos, resulta casi pecado no acercarse a la mediterránea localidad de Elounda, un privilegiado enclave con uno de los puertos más bonitos y mejor cuidados que hemos visto jamás. 🙂

Qué ver en Creta - Lassithi - Elounda

Puerto de Elounda

La carretera de acceso ofrece un balcón único desde el que contemplar las aguas de la Bahía de Elounda, uno de los lugares más fotogénicos de toda la isla.

Isla de Spinalonga

Posiblemente el lugar más emblemático de Creta. La Isla de Spinalonga – completamente deshabitada actualmente – albergó uno de los bastiones defensivos más inexpugnables de la arquitectura militar. 🙂

Qué ver en Creta - Lassithi - Isla de Spinalonga

Isla de Spinalonga

Con un triste pasado a sus espaldas – fue refugio de enfermos de lepra en la primera mitad del siglo XX -, la Isla de Spinalonga es, hoy día, uno de los lugares más turísticos de Creta. La belleza de sus aguas roza lo imposible y desde lo más alto de la fortaleza se obtienen unas insuperables vistas de la Bahía de Elounda.

Qué ver en Creta - Lassithi - Bahía de Elounda

Idílicas vistas de la bahía de Elounda desde la cima de Spinalonga

Diariamente parten ferries desde Elounda, Agios Nicholaos y Plaka que llegan hasta Spinalonga; y ya en la isla, te puedes apuntar a una de las visitas guiadas. 😉

Cueva de Milatos

Menos popular que el resto de lugares, pero igualmente interesante es la Cueva de Milatos, un rincón para explorar y sacar al pequeño aventurero que llevas dentro.

Está situada en la pequeña localidad costera de Milatos y será siempre recordada por los cretenses como el lugar en el que se refugiaron los habitantes locales huyendo del imperio turco que estaba asolando Lassithi – no les sirvió de mucho… 🙁 -. Es bastante grande, unos 2100 m2 de ancho, y en su interior hay una pequeña iglesia construida en 1935. Eso sí, para adentrarte en ella necesitarás obligatoriamente una linterna, pues está todo muy, muy oscuro. El acceso es libre.

Y si te apetece un poquito de playita después de la ruta arqueológica, acércarte a la Playa de Milatos, no tan espectacular como las incluídas en este post, pero tiene su particular encanto.

¿Y dónde están estas maravillas?

En este mapa te mostramos las diferentes localizaciones clasificadas por colores según los días que vayas a pasar en Creta.

  • Rojo.- ¡Obligados! Recomendado si tienes de 3 a 6 días
  • Amarillo.- Si dispones de 6 a 10 días, incluye además estos otros
  • Verde.- Si tienes la suerte de estar un mínimo de 2 semanas, a por todos!!

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

4 comments

  1. Hoooola Kate!!

    Ainsss, es que Creta es taaaaan bonita y especial! Un placer haberte hecho revivir ese viaje! Nosotras estamos deseando volver con más calma, porque nos dejamos cositas sin ver y otras las vimos muy rápido…

    Un besote wapísima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Creta
Palacio de Knossos
En busca del Minotauro en el Palacio de Knossos

Una de los principales lugares que ver en Creta es, sin lugar a dudas, el Palacio de Knossos - también llamado...

Cerrar