que-ver-en-chania

Chania, el despertar de tus sentidos!

Una callejuela empedrada, esa colorida escalera... Cualquier camino es perfecto para sentir la alegría y vida del pintoresco y bonito casco histórico de Chania!

 

Chania, también conocida como La Canea, es una de las ciudades más bonitas y hermosas de Grecia, y la más pintoresca de Creta, superando de lejos a su capital Heraklion.

Una ciudad llena de color y de vida, con un incesante movimiento de turistas que van de aquí para allá, recorriendo, curioseando y fotografiando cada rincón de las entramadas y repletas callejuelas de su casco histórico. Sin duda alguna, la mejor forma de disfrutar Chania es dejarse llevar y perderse por las callejuelas de su centro histórico.

Su mayúsculo encanto, junto a sus buenas comunicaciones – el aeropuerto está a 15 km – y la cantidad de fabulosos rincones que tiene cerquita, convierten a la ciudad de Chania, en la opción perfecta para alojarse unos días durante las vacaciones en Creta. ;)

Qué ver en Chania

Su casco histórico está dividido en cuatro barrios, todos diferentes, coloridos, únicos y con un encanto muy especial, pero, eso sí, compartiendo una característica común: estar salpicados por interesantes y bellos monumentos legado de las variadas culturas y pueblos que sobre sus calles han vivido.

Mapa del casco antiguo de Chania

Mapa del casco antiguo de Chania

Barrio Judío “Evraiki”

Sin dudarlo el barrio que más nos gustó. Sus callejones rebosaban vida, alegría y color.

A uno y otro lado, numerosas tiendecitas de productos artesanales de la zona y restaurantes de lo más variopintos nos invitaban a detenernos.

Qué ver en Creta - Colorida calle de tiendas en el barrio de Ovriaki

Colorida calle de tiendas en el barrio de Ovriaki

Era difícil dar un paso sin detenerse a fotografiar ese letrero…

Qué ver en Chania - Letrero rodeado de color de la taberna Semiramis

Letrero rodeado de color de la taberna Semiramis

… esa colorida escalera..

Qué ver en Chania - Escalera rosada en el barrio judío de Ovriaki

Escalera rosada en el barrio judío de Ovriaki

… o ese restaurante. :)

Qué ver en Chania - Fachada de un restaurante

Fachada de un restaurante

Hasta las bocas de incendio están acompañadas de floridas y alegres macetas!! Y no será porque no hay… apenas en 4 callejuelas vimos tranquilamente 5 ó 6… Un pueblo precavido, sí señor!! :)

Qué ver en Chania - Boca de incendio adornada con macetas

Boca de incendio adornada con macetas

Y es que, si algo se respira en el bonito barrio judío de Evraiki, es color!!

En cuanto al legado monumental, en esta parte de Chania, destacan la imponente Iglesia veneciana de San Francisco, el Museo Arqueológico de la ciudad y el bastión Schiavo (esclavo).

Qué ver en Chania - Fachada de la Iglesia veneciana de San Francisco

Fachada de la Iglesia veneciana de San Francisco

Barrio Kasteli

Situado al Este del barrio judío, es quizás la zona más concurrida de Chaniá. Miles de turistas yendo de un lado a otro, parándose en los diferentes escaparates de las numerosas tiendas o tomando un tentempié en las terrazas de las diferentes plazas.

Tiendas en el barrio de Kasteli

Tiendas en el barrio de Kasteli

Resultaba difícil moverse entre la multitud; obtener un foto limpia y sin turistas era misión casi imposible… :) :)

Sin embargo, tenía su encanto. Al final siempre encontrabas cierto orden, y con pasito traquilo y paciencia llegabas a los lugares más interesantes, como la céntrica plaza Athinagora donde se encuentra la flamante Catedral de Chania, de mediados del siglo XIX. Casi, casi, conseguimos retratarla sin personitas, jejeje.

Qué ver en Chania - Catedral

Catedral de Chaniá

Otro de los importantes monumentos que podemos encontrar en Kasteli, y que mejor representa la ocupación turca de la ciudad, es la Mezquita de los Jenízaros.

Qué ver en Chania - Mezquita de los Jenízaros

Mezquita de los Jenízaros

Esta singular y bonita construcción con varias cúpulas, fue levantada por el pueblo turco en el año 1645, siendo el monumento otomano más antiguo de la isla de Creta.

Barrio Splantzia

Es el barrio situado más al Este del casco histórico. También llamado barrio turco, es la zona de Chania donde se encuentra el Mercado Municipal, ubicado éste en un antiguo edificio de 1911 y donde podrás adquirir aceitunas, especias, verduras y todo tipo de productos frescos de la región.

Qué ver en Chaniá - Mercado municipal

Variedades de aceitunas de Chania

Además del mercado, en este barrio resulta especialmente interesante la visita a los tres principales monumentos religiosos: La Iglesia de San Nicolás, la Iglesia ortodoxa de Agioi Anargyroi o la pequeña Iglesia veneciana de San Rocco.

Barrio Topanas

Barrio aristocrático por excelencia y residencia de las familias más apoderadas durante el final de ocupación otomana. Las calles del cretense barrio de Topanas albergan dos de los iconos más emblemáticos de Chania: El Faro veneciano del siglo XVI

Qué ver en Chania - Faro veneciano de Chania

Faro veneciano de Chania

… y el baluarte defensivo de Firka, construida nada menos que en 1629. Hoy día, este lugar alberga el Museo Naval y el teatro de verano. :)

Qué ver en Chania - Fortaleza de Firklas

Fortaleza de Firka

Además de estas famosas e importantes construcciones, este distinguido barrio esconde rincones muy especiales, como la puerta veneciana Renieri, situada en lacalle Theofanous…

Qué ver en Chania - Puerta veneciana Renieri

Puerta veneciana Renieri

… o el mirador más occidental de Chania, desde el que poder admirar puestas de sol tan mágicas como ésta. :)

Puesta de sol desde el barrio de Topanas

Puesta de sol desde el barrio de Topanas

Este mirador lo encontramos por casualidada. Tras recorrer las calles del interior del barrio de Topanas, decidimos subir por una callejuela empedrada y cruzar un pequeño arco de piedra. Parecía que estábamos en medio de la nada, en un descampado abandonado, pero seguimos avanzando un poco y llegamos a este sitio tan especial desde donde teníamos unas vistas realmente espléndidas, tanto de la ciudad, como de las imponentes Montañas Blancas, lugar donde se encuentra la famosa Garganta de Samaria, ruta de senderismo por excelencia de Creta. ;)

A nosotras no nos dió tiempo a realizarla, pero nos hubiera gustado mucho, la verdad! :)

Qué ver en Chania - Montañas Blancas o Lefka Ori

Vista de las Montañas Blancas o Lefka Ori

Tras pasar más de media hora disfrutando del momento, volvimos sobre nuestros pasos para bajar hasta el bonito puerto.

Vistas del Puerto de Chania

Vistas del Puerto de Chania

La luz era especialmente acogedora en ese momento, lo que nos permitió capturar imágenes, realmente cautivadoras, del ordenado bullicio de esta concurrida zona de la ciudad.

Qué ver en Chania - El Puerto

Vistas generales del Puerto de Chania con sus múltiples restaurantes

El ocaso había llegado, Chania se vestía con sus mejores galas nocturnas para recibirnos, pero lamentablemente no nos quedaba tiempo… Curioseamos un poco por algunos de los puestecitos del puerto y nos tomamos unas ricas rubias griegas como colofón a lo que había sido una tarde fabulosa. :)

Puesto de dulces en el Puerto de Chania

Puesto de dulces y frutos secos en el Puerto de Chania

Chania nos había encandilado de por vida, en el camino de vuelta decidimos que algún día volveríamos con más tiempo para poder dedicárselo sólo a ella. Merece mucho la pena sentir y vivir, sin prisa alguna, cada rincón de esta carismática y multicultural ciudad. :)

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Creta
Isla de Spinalonga - Creta - Grecia
Isla de Spinalonga, la fortaleza de aguas turquesas

 Pocos lugares son tan emblemáticos para el pueblo de Creta como la histórica Isla de Spinalonga. Visitada por miles de...

Cerrar