rutas-y-pueblos-del-embalse-del-atazar-portada-2

Un día por el entorno del Embalse del Atazar

Hoy toca Sierra de Madrid y ponemos rumbo al Embalse del Atazar! Una completa ruta por sus pueblecitos y su maravilloso entorno natural

 

En nuestro afán por conocer todos los rincones que esconde la espléndida Sierra Norte de Madrid, aprovechamos el concurso fotográfico ‘Caminos de Agua y Jara’, del que nos hicimos eco gracias a SierraNorte.com, para pasar el día conociendo el entorno que rodea el Embalse del Atazar, todo un ecosistema que gira en torno al agua y en el que se localizan los pueblos que conforman la denominada Mancomunidad del Embalse del Atazar – organizadores de la genialísima idea del concurso -.

Este conjunto de localidades se sitúa en la zona del bajo Lozoya y está formada por los municipios de El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Robledillo de la Jara y Puentes Viejas – el cual a su vez integra a Mangirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente -. Todo un desfile de escondites repletos de coquetas casitas – o casutones – de madera y piedra en los que el tiempo parece detenerse y que consiguieron hacernos desconectar desde el instante cero! Tanto nos gustó que nos dedicamos a buscar nuestro retiro para la jubilación… :)

Ruta por el Embalse del Atazar

El Berrueco

Nuestro punto de partida no podía ser otro que El Berrueco, principal localidad de la mancomunidad, con 618 habitantes, y que apenas dista 63 km. de Madrid por la A1.

Situado a espaldas de la Sierra de la Cabrera y justo enfrente del Embalse del Atazar, El Berrueco es un punto de referencia para los amantes de la naturaleza. Sus alrededores están plagados de diversas rutas de senderismo de diversa duración y dificultad con las que disfrutar del entorno y en las que se encuentran algunos de los más destacados vestigios históricos de la Comunidad de Madrid como la Atalaya Árabe – S. VIII ó S. X – o el Puente Romano, único puente de piedra que cruza el Arroyo Jóbalo y uno de los elementos clave del histórico camino de acceso a Somosierra.

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Puente Romano

Puente Romano entre Siete Iglesias y El Berrueco

A día de hoy, el Puente Romano conforma la división municipal entre las localidades de El Berrueco y la vecina Siete Iglesias. ;)

El Atazar

Nuevamente en ruta, pusimos rumbo a la Villa de El Atazar por la serpenteante M133. Una carretera que los motoristas disfrutan a tope y cuyos laterales ofrecen estratégicos balcones desde los que asomarse a contemplar las espectaculares vistas del Embalse del Atazar, el de mayor caudal de toda la Comunidad de Madrid y cuyas aguas provienen principalmente de los arroyos Jóbalo y Lozoya.

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Embalse del Atazar

Panorámica del Embalse del Atazar

Nos detuvimos en uno de los miradores que salía en el lado izquierdo de la carretera y no dábamos crédito a lo que visualizábamos… Las panorámicas eran absolutamente brutales, absorbentes!! Nos quedamos atónitas con la increíble paisajística que teníamos ante nosotras…

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Embalse del Atazar

Panorámica del Embalse del Atazar

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Embalse del Atazar

Panorámica del Embalse del Atazar

Las tranquilas aguas del embalse descansaban abrazadas por las formaciones montañosas de alrededor, dibujando un escenario soberbio y tremendamente fotogénico!! :)

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Embalse del Atazar

Panorámica del Embalse del Atazar

Definitivamente, la Sierra de Madrid siempre tiene una sorpresa para nosotras, es nuestra particular Caja de Pandora… Es precisamente esa peculiaridad la que más nos gusta de ella, su capacidad para mostrarnos sus múltiples caras, todas distintas pero con un componente común, un mayúsculo atractivo paisajístico.

Avanzamos un par de kilómetros y nos volvimos a detener, esta vez para contemplar la pared de la mastodóntica presa, la cual lleva sujetando las aguas del Embalse del Atazar desde 1972. He de reconocer que por mucho que ya haya visitado varias, estas faraónicas obras hidraúlicas siempre consiguen dejarme boquiabierta… ¿También os pasa a vosotros? :)

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Presa del Embalse del Atazar

Presa del Embalse del Atazar

Minutos después conseguimos llegar a la Villa de El Atazar, donde una coqueta y especialmente cuidada localidad nos advertía de la necesidad de circular con precaución… :)

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Cartel de precaución

Cuidado! Los niños son muy importantes!!

Teniendo muy presente la advertencia llegamos hasta la plaza principal, la cual parecía un improvisado concesionario de motos… Estaban ahí todas las que se habían cruzado en nuestro camino y unas poquitas más!!

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Iglesia de la Villa de El Atazar

Iglesia de la Villa de El Atazar

Aunque sitios para picar algo no faltaban, estábamos en modo ahorro y nos habíamos llevado nuestro propio picnic, por lo que buscamos una sombra en uno de los miradores del pueblito y almorzamos cómodamente con unas vistas espléndidas a la sierra!! Qué gusto da respirar aire puro!! :)

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Panorámica de la sierra

Panorámica de la sierra desde el mirador de la Villa de El Atazar

Si bien el senderismo no entraba en nuestros planes para ese día, sí que tomamos nota de todos los senderos que pueden realizarse por la zona. ¿El más completo? La conocida como la Senda del Genaro o GR 300, cuyos 70 km de recorrido recorren el conjunto de localidades de la mancomunidad, siendo la de mayor longitud de la Red de Senderos Verdes de la Comunidad de Madrid.

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Senda del Genaro

Comienzo de la etapa 3 de la Senda del Genaro desde El Atazar

La Senda del Genaro presenta una dificultad media-alta y sus paisajes son especialmente bonitos y atractivos en primavera y otoño, justo con la llegada de los verdes mantos de jara y la explosión de colores cobrizos, respectivamente. Si no te la quieres recorrer entera, la puedes hacer por tramos, ya que está dividida en siete etapas. Precisamente desde El Atazar parte la etapa 3, El Atazar – Robledillo de la Jara. ;)

Robledillo de la Jara

Con un sol de justicia, emprendimos marcha hasta nuestro siguiente pueblito, desrecorriendo todo lo recorrido hasta llegar nuevamente hasta El Berrueco para coger otro desvío. Es lo que tienen estos pueblecitos de interior, jejeje. :)

En el camino de vuelta vimos una señal con indicaciones para subir a otro de los pueblos pertenecientes a esta mancomunidad, el encantador Patones de Arriba, al cual no subimos porque ya lo conocíamos – estuvimos allí hace un tiempo pasando el día de Noche Vieja -. ;)

Para nuestra sorpresa, de camino a Robledillo, advertimos otro embalse con su correspondiente mirador, por lo que aparcamos y nos bajamos a echarle un ojo.

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Mirador de la presa El Villar

Mirador de la Presa El Villar

Nos encontrábamos ante la Presa de El Villar

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Presa el Villar

Presa El Villar

Nada más y nada menos que la primera presa de almacenamiento y regulación que construyó el Canal de Isabel II y, por si esto fuera poco, este embalse ostenta también el título de ser la primera presa de gravedad que se construyó en Europa!! Y nosotras sin saberlo!! :)

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Panorámica de la presa El Villar

Panorámica de la Presa El Villar

El entorno era deliciosamente bonito… Daban ganas de darse un buen chapuzón! :)

A excasos kilómetros llegamos a las solitarias calles de Robledillo de la Jara. Suponemos que sería porque era la hora de la siesta, pero lo cierto es que en la media hora que estuvimos allí no vimos ni un alma!

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Fuente en Robledillo de la Jara

Fuente en Robledillo de la Jara

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Taberna Museo en Robledillo de la Jara

Taberna Museo en Robledillo de la Jara

Nos hizo gracia la Taberna-Museo… Una lástima que estuviera cerrada… :)

Berzosa del Lozoya

Berzosa del Lozoya fue nuestra siguiente parada pero apenas entramos y salimos. Queríamos subir hasta un mirador pero no estaba muy bien señalizado y no llegamos a encontrarlo, así que dimos media vuelta y continuamos nuestro camino.

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Cerezo en floración en Berzosa del Lozoya

Cerezo en pleno apogeo de floración en Berzosa del Lozoya

Eso sí, el pueblecito nos encantó! Todo súper limpito y muy cuidado, algo solitario, pero perfecto para desconectar y empaparte de ese otro ritmo de vida que subyace en la Sierra Norte de Madrid. ;)

Serrada de la Fuente

Nuestra última parada de motor se la dedicaríamos a Serrada de la Fuente y su arquitectura tradicional de piedra.

Rutas y pueblos del Embalse del Atazar - Iglesia de Serrada de la Fuente

Iglesia de Serrada de la Fuente

Ya íbamos estando algo cansadas, por lo que anduvimos merodeando unos minutos y pusimos rumbo de vuelta a Madrid, nuestra rutita por el entorno de la Mancomunidad del Embalse del Atazar había llegado a su fin. Eso sí, tenemos que volver más despacito a pasar alguna noche en algunas de las coquetas casitas rurales que abundan por estos lares…

Aaah, por cierto! De entre todos los pueblecitos, decidimos mirar precios de casitas para cuando nos jubilemos en El Berrueco… ;)

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunidad de Madrid
action-house-madrid-room-escape
Action House y el misterio del profesor Altarriba

 Eran las seis de la tarde del último viernes de marzo y allí estábamos, en la calle Luis Vives 6,...

Cerrar