Sintiendo latir el corazón de los Picos de Europa

Desde Mestas de Con hasta Caín, más de tres apasionantes horas de Ruta 4x4 por los Picos de Europa admirando la belleza de sus paisajes

Sintiendo latir el corazón de los Picos de Europa
¿Te ha gustado? 4.8 (96.67%) 24 votes

El día había llegado, por fin íbamos a disfrutar de los espectaculares Picos de Europa. Estaba algo nublado pero sin amenaza de lluvia, por lo que, mochilita al hombro, bajamos hasta el punto de encuentro (en nuestro caso, la parada de autobús de Mestas de Con, que era donde estábamos alojadas) donde nos recogería el Land Rover para comenzar la ruta 4×4 que habíamos contratado (35€ por persona) para adentrarnos en pleno corazón del Parque Nacional.

Una curva a la derecha, una curva a la izquierda, una carretera que se estrecha … la ruta prometía y mucho, dentro del 4×4 los ocho miembros del grupo no parábamos de dar saltitos entre risas y asombro por los impresionantes paisajes que veíamos por las ventanas. Bilbainos, lugareños y madrileños disfrutábamos de lo lindo con cada metro recorrido.

Carretera en las profundidades de los Picos de Europa

Carretera en las profundidades de los Picos de Europa

Recorriendo la N-625, desde Cangas de Onís, llegamos a la que sería nuestra primera parada, el Desfiladero de los Beyos.

Este majestuoso rincón asturiano es un impresionante cañón fue formado originariamente por el río Sella y se puede atravesar completamente en coche. Aunque está muy cerquita de los Picos de Europa, el Desfiladero de los Beyos pertenece realmente al Parque Natural de Ponga, famoso por el Bosque de Peloño, uno de los más grandes a nivel mundial que es exclusivamente de hayas.

Un pajarito nos da la bienvenida en el Desfiladero de los Beyos

Un pajarito nos da la bienvenida en el Desfiladero de los Beyos

Resultaba estremecedor ver aquellas montañas con abismos de 1500 metros de altura unidas por puentes tibetanos y vías ferratas, sólo con pensarlo me está dando vértigo!!

Tras unos quince minutitos reanudamos la marcha por la N-625 hasta llegar a la comarca de Oseja de Sajambre, región leonesa perteneciente a los Picos de Europa.

Avanzamos en nuestro camino por una carreterita local hasta llegar a uno de los pueblos de la comarca, Soto de Sajambre, pueblo al que subimos con el 4×4 para contemplar la fachada de una casa que tenía todavía marcados los tiros de la Guerra Civil. Al parecer, el dueño se marchó huyendo de los enfrentamientos y años después cuando decidió volver se encontró con la prohibición de repararla porque el ayuntamiento la había declarado monumento protegido… 🙁

La ruta ofrecía unas maravillosas vistas de aldeas y puntos leoneses realmente acogedores

Aldea leonesa de la comarca de Oseja de Sajambre - Ruta 4x4 por los Picos de Europa

Puerto del Pontón en la comarca de Oseja de Sajambre

Y hasta aquí la parte tranquilita del trayecto…De repente, nuestro guía deja la carretera asfaltada y se mete por mitad del monte, sorteando baches, piedras y cualquier contratiempo que pudiera haber en el camino…Os podéis imaginar nuestras cabezas, parecía que tuviéramos muelles en los asientos! 🙂

Senda por mitad del monte - Ruta 4x4 por los Picos de Europa

Senda por mitad del monte en los Picos de Europa

La verdad es que era de lo más divertido, jejejeje

Entre vaivén y vaivén, el guía paraba frecuentemente para que pudiéramos contemplar más tranquilamente todo nuestro entorno y poner las cámaras a funcionar a tope!

Vistas de los Picos de Europa en la ruta 4x4

Nuestra primera foto con los Picos de Europa como testigos

Unos poquitos kilómetros más adelante, inmortalizábamos nuevamente los escarpados Picos de Europa desde el Mirador de Verrunde. Las nubes cubrían una gran parte de las montañas pero aún así se percibía perfectamente su enorme magnitud…

La ruta 4×4 por los Picos de Europa nos estaba encantando, estábamos realmente emocionadas y disfrutando de toda la belleza que nos rodeaba! 🙂

Conforme avanzábamos al interior de los Picos de Europa, veíamos valles y montañas en las que aún quedaba una gran cantidad de nieve haciendo que los paisajes fueran todavía más espectaculares.

Valle de Valdeón - Ruta 4x4 por los Picos de Europa

Valle de Valdeón

Ahí estábamos las dos, en pleno corazón de los Picos de Europa, conociendo en todo su apogeo algunos de sus rincones más espectaculares y llenando nuestra retina de imágenes realmente impresionantes.

Habían pasado más de dos horas desde el comienzo cuando llegamos a la localidad de Posada de Valdeón. El guía nos dijo que pararíamos unos 20 minutitos para poder tomar una caña, un café o comprar el sabroso pan leonés en alguna de sus panaderías. Adivináis lo que hicimos nosotras??

Cañas en Posada de Valdeón - Ruta 4x4 Picos de Europa

Disfrutando de unas cañas en Posada de Valdeón

Qué bien nos sentaron… 😉

Después de las cañas, dimos una vueltecita por el pueblo, la verdad es que tenía bastante encanto gracias al arrope que le proporcionaban las altivas e imponentes montañas.

Ya con las pilas cargadas, reanudamos la marcha hasta llegar al Chorco de los Lobos, situado en el Monte Corona, muy cerca del río Cares y en frente de la Ermita de Corona.

Chorco de los Lobos - Ruta 4x4 por los Picos de Europa

Chorco de los Lobos

Desde este rinconcito pudimos contemplar unos Picos de Europa imponentes, cubiertos parcialmente con la blanca nieve del invierno y arropados por una espesa niebla que les daba un encanto muy especial.

Además de las impresionantes vistas, en este paraje pudimos ver una trampa lobera, afortunadamente en desuso, que tiempo atrás había sido utilizada para dar caza al Lobo, dejando de manifiesto la mala relación que desde siempre ha existido entre el audaz animal y el ganadero.

Antigua trampa para cazar lobos - Ruta 4x4 por los Picos de Europa

Antigua trampa para cazar lobos

Tras esta parada que nos dejó un cierto sabor amargo, nos montamos nuevamente en el 4×4 hasta llegar al que sería el punto final de nuestra ruta, la espectacular y neurálgica localidad de Caín.

Caín, en el corazón de los Picos de Europa

Caín, en el corazón de los Picos de Europa

En este punto, nuestro guía nos dejaba solitos para que pudiéramos recorrer tranquilamente los 11km de los que consta la famosa Ruta del Cares, desde Caín hasta Poncebos, lugar donde nos volvería a recoger para llevarnos de regreso hasta nuestro lugar de origen. 🙂

Inicio de la Ruta del Cares - Ruta 4x4 por los Picos de Europa

Señal de inicio de la Ruta del Cares en Caín

Os compartimos un mapita con la ruta que seguimos para que os sea más fácil ubicar los lugares por los que pasamos. En pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa! 😉

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima escapada?

5 comments

  1. Bonita ruta. Nunca he tenido oportunidad de hacer una ruta 4 x 4 por Picos. Me han hablado de otra que partiendo desde el Valle de Camarmeño, en la Liébana se llega también al Valle de Valdeón. La ruta vuestra la he hecho pero por carretera, subiendo el Pontón y luego entrando por Pandrueda en el Valle de Valdeón. También es muy bonito, por Carretera entrar en el Valle de Valdeón por Pandetrave desde las tierras de La Reina y el puerto de San Glorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Asturias
Arenas de Cabrales, el sabor de Los Picos de Europa

Dicen que la mejor forma de conocer algo es ir al origen, verdad? Pues precisamente eso fue lo que hicimos...

Cerrar