Qué ver en Ainsa - Huesca

Ainsa, historia cobijada en cada piedra

Descubrimos la historia de Ainsa asomándonos a sus miradores y recorriendo cada piedra de esta importante villa medieval de Sobrarbe

Después de nuestra visita a la bella ciudad de Huesca, tocaba subir un poquitín más al Norte, concretamente, nuestra base de operaciones para ese finde iba a estar en el entorno del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el pequeño pueblecito de Almazorre.

Casa Rural Trallero nos acogía para disfrutar de la que se convertiría en una de las escapadas que con más cariño recordamos. Mientras hacíamos estas fotos nos imaginábamos en la terraza, con un vinito, tras un día de senderismo por la zona… Ainss qué recuerdos!!! 😉

Tras instalarnos y calmar un poco el apetito, nos pusimos en corro frente al mapa de la zona para decidir qué sería lo primero que visitaríamos. Diez minutos después lo teníamos claro, empezaríamos visitando Ainsa, una preciosa villa medieval perteneciente a la comarca de Sobrarbe, a escasos kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de gran riqueza histórico-patrimonial.

Media hora de estrecha A-2205 (está en buenas condiciones pero hay que ir tranquilitos con el coche…) y un pequeño tramo de la N-260 nos permitieron llegar hasta Ainsa, donde dejamos el coche en un parking público que vimos justo a la entrada.

Qué ver en Ainsa - Parking público de Ainsa

Parking público de Ainsa

La villa de Ainsa tiene dos zonas poblacionales claramente diferenciadas: La zona moderna y comercial que es a la que se accede por la carretera, y la zona del casco antiguo medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1965. A esta segunda zona es a la que nos dirigíamos nosotros! 🙂

Qué ver en Ainsa

El casco antiguo o zona medieval de Ainsa se encuentra en la parte más alta de la localidad. Se puede subir por el pueblo, pero nosotros elegimos un caminito de tierra (Camino de Las Eras) que comienza justo al otro lado del paso de peatones que hay en la carretera principal. Nos pareció más divertido, ahí, a la aventura, jejeje. 🙂

Qué ver en Ainsa - Camino para subir a la parte medieval de Ainsa

Camino para subir a la parte medieval de Ainsa

Calles del casco antiguo de Ainsa

Cinco minutos de subida fueron suficientes para llegar hasta al casco histórico de Ainsa. Un arco de piedra maciza nos invitaba amablemente a su histórica morada donde un encantador entresijo de calles y plazas empedradas aguardaba ser descubierto.

Qué ver en Ainsa - Portal de Afuera, entrada al casco antiguo de Ainsa - Huesca

Portal de Afuera, entrada al casco antiguo de Ainsa

La preciosa Calle Mayor de Ainsa iniciaba el recorrido. Sus fachadas completamente de piedra, con rejas de forja y macetas de coloridas flores hacían que pasear por ella fuera una auténtica delicia…

Decoración de las fachadas de la Calle Mayor de Ainsa - Huesca

Decoración de las fachadas de la Calle Mayor de Ainsa

… cada poquitos pasos un coqueto negocio local salía a nuestro encuentro…

Qué ver en Ainsa - El Taller de Mar@ en Ainsa - Huesca

El Taller de Mar@

Qué ver en Ainsa - Albergue Mora de Nuei en Ainsa - Huesca

Albergue Mora de Nuei

… sin faltar las terracitas de los bares y restaurantes, claro está! ¿Os apetece una cañita en la terraza del bar La Trompetilla?

Qué ver en Ainsa - Bar La Trompetilla de Ainsa - Huesca

Bar La Trompetilla de Ainsa

De repente, Mar se desvía y se va a la derecha, su intuición le hace cambiar ligeramente el rumbo y como no podía ser diferente, nosotros la seguimos ¿El resultado? Un estratégico mirador desde el que poder contemplar unas maravillosas vistas del Tozal de Palo, la Sierra de Muro y el Embalse de Mediano, uno de los mayores embalses de Aragón y el que confluyen las cristalinas aguas de los ríos Cinca y Ara.

Uno, dos y tres… Pa ta taaaaa!!

Qué ver en Ainsa - Todos juntitos y al fondo el Embalse de Mediano

Todos juntitos y al fondo el Embalse de Mediano

El nombre de Embalse de Mediano le viene dado por la localidad que quedó anegada tras su construcción. De todas las edificaciones que quedaron inundadas de la antigua localidad de Mediano, la única que puede verse, aún estando el embalse completamente lleno, es la iglesia parroquial. Por este motivo, esta zona tiene un gran atractivo para el buceo de interior. Estas fresquitas aguas tranquilas del Pirineo son también las protagonistas de actividades de ocio como travesías de kayak o piragua, pesca e incluso algún bañito! 😉

Qué ver en Ainsa - Vistas del embalse de Mediano, confluencia de los ríos Ara y Cinca

Vistas del embalse de Mediano, confluencia de los ríos Ara y Cinca

Tras esta gratificante aventurilla, volvimos a nuestro recorrido empedrado para encontramos con la placita de San Salvador.

Qué ver en Ainsa - Plaza de San Salvador, en Ainsa - Huesca

Plaza de San Salvador, en Ainsa

Museo de Oficios y Artes Tradicionales

La pequeña plaza de San Salvador es el punto de origen de las peatonales calles Pequeña y Mayor y el lugar donde se encuentra el Museo de Oficios y Artes tradicionales de Ainsa.

Qué ver en Ainsa - Museo de Oficios y Artes tradicionales de Ainsa - Huesca

Museo de Oficios y Artes tradicionales de Ainsa

Este museo-exposición, instalado en la casa Latorre (una de las más espectaculares viviendas locales),  reune una completa colección de enseres y herramientas utilizadas hasta hace no muchos años, cuando todavía, los nobles oficios de la alfarería, carpintería, forja o producción textil no estaban industrializados.

La verdad es que me encantan este tipo de pueblos! Me gusta imaginarme cómo vivían los lugareños cientos de años atrás cuando el candil y la vela eran las únicas formas de alumbrarse y ni tan siquiera existía el concepto de tecnología… En cierto modo me ayuda a valorar lo que tenemos actualmente! 😉

Plaza Mayor de Ainsa

Seguimos subiendo hasta llegar a otro arco empedrado (el Potal Alto Gonzalo I), tras cruzarlo, una preciosa y encantadora Plaza Mayor nos saludaba.

Que ver en Ainsa - Plaza Mayor

Plaza Mayor de Ainsa con la Iglesia de Santa María al fondo (perspectiva desde el lado opuesto a la Calle Mayor)

Según los escritos, su origen se remonta a los siglos XII y XIII, años de gran auge de la localidad. Su enormes dimensiones y el perfecto estado de conservación de los edificios originales, la convierten es una de las plazas medievales más bonitas de España.

Vista general de la Plaza Mayor de Ainsa

Vista general de la Plaza Mayor de Ainsa

¿Bastante grande, verdad? Tremendos mercados medievales han tenido que organizarse aquí!!! 🙂

El toque característico lo aportan los sotoportales que pueden encontrarse en la parte baja de los edificios, la mayoría de ellos, como es habitual, son utilizados por tiendecitas de souvenirs o negocios de restauración. Espacio para instalar las terracitas hay más que de sobra, jejeje. 😉

Uno de estos negocios es Casa Paulino.

Qué ver en Ainsa - Entrada del estanco Casa Paulina en la Plaza Mayor

Entrada de Casa Paulino en la Plaza Mayor

Entramos en Casa Paulino porque queríamos comprar algo para comer (a Violeta le apetecía una madalenita) y nos llevamos una grata sorpresa al ver la cantidad de productos artesanales (tanto gastronómicos como objetos de souvenir) y la enorme variedad de vinos que allí se vendían. En su planta baja tienen hasta una bodega… Nos encantó!!

Bodega de Casa Paulino

Bodega de Casa Paulino

No suficiente con todo esto, antes de irnos, la amable dependienta nos dio varias indicaciones y sugerencias de puntos naturales y de interés que podíamos conocer por la zona. No podíamos haber elegido lugar más completo para entrar!! jejeje.

Iglesia de Santa María

Un edificio de especial interés y relevancia de la Plaza Mayor es la Iglesia de Santa María, una Iglesia caracterizada por su sobriedad y cuya torre fue un elemento clave en la defensa de la villa. Prueba de esto son las saeteras que podemos ver en la fachada.

Qué ver en Ainsa - Iglesia de Santa María en Ainsa - Huesca

Iglesia de Santa María

Monumento homenaje a los Fueros de Sobrarbe

Cruzando la Plaza Mayor, la localidad de Ainsa rinde homenaje a uno de los momentos de mayor trascendencia para la villa: La creación de los legendarios Fueros de Sobrarbe.

Qué ver en Ainsa - Monumento homenaje a los Fueros de Sobrarbe en Ainsa - Huesca

Monumento homenaje a los Fueros de Sobrarbe

Placa de los Fueros de Sobrarbe en Ainsa - Huesca

Placa de los Fueros de Sobrarbe

La importancia de estos estatutos jurídicos, creados por refugiados cristianos en las montañas de Sobrarbe, radica en que fueron los primeros desde que la península ibérica fuera invadida por musulmanes. 😉

Castillo – Fortaleza

Y tras este pequeño apunte de historia, continuamos nuestra visita hasta llegar al Castillo de Ainsa. Esta antigua fortaleza medieval, rodeada por completo por una muralla, tiene su parte más antigua en la Torre del Homenaje (S. XI), lugar utilizado a día de hoy por el Eco-museo o Albergue de la fauna.

La Oficina Comarcal de Turismo se localiza en otra de sus torres.

Oficina Comarcal de Turismo en Ainsa

Oficina Comarcal de Turismo en Ainsa

Desde el amplio Patio de Armas, utilizado varias veces al año para festivales de música y ferias, se puede acceder por unas escaleras hasta la parte alta de la muralla, desde donde se pueden divisar unas fabulosas panorámicas de Ainsa y su privilegiado entorno!

Qué bonito nos parecía todo!! Además nos estaba haciendo un día muy bueno, con cielos ligeramente nublados pero lo suficientemente claros como para sacar unas estupendas fotos!! 🙂

Cruz Cubierta

Y como colofón de nuestra visita a la bonita e histórica villa de Ainsa, seguimos las indicaciones de la dependienta de Casa Paulino y nos dirigimos a otro icono de obligada visita: La Cruz Cubierta.

Situada a 1,5 km del Castillo, la Cruz Cubierta es un templete en cuyo interior, sobre un altar, se puede ver una carrasca coronada con una cruz. Este monumento fue construido en 1655 en conmemoración de la reconquista de Ainsa tras la batalla que tuvo lugar, según la leyenda de «La Morisma» justo en este lugar. 😉

Qué ver en Ainsa - Cruz Cubierta de Ainsa

Cruz Cubierta de Ainsa

Y hasta aquí la visita, nos quedaba todavía todo el fin de semana por delante y mucho entorno para disfrutar! 😉

Ainsa, historia cobijada en cada piedra
4.7 (93.14%) 35 votos

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Aragón
Qué ver en Huesca
Qué ver en Huesca, ciudad milenaria al alcance de tu mano

Por fin había llegado el puente de mayo, unos días que dedicaríamos en exclusiva a la provincia de Huesca. Unos días......

Cerrar