De ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía

¿Te apetece una escapadita por el Sur? Pues mira lo que tenemos para ti! Un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía

De ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía
4.9 (98.33%) 12 votes

Andalucía! El Sur!! Perfecta para primavera, verano, otoño e invierno; tan bonita como diversa. De Este a Oeste, sus ocho provincias esconden verdaderos tesoros naturales e innumerables pueblitos de postal de los que resulta imposible no encapricharse. Hoy la recorremos para ti, mostrándote no todos los que son, pero sí la que creemos, es una muestra muy representativa de los pueblos más bonitos de Andalucía. ¿Comenzamos? 🙂

Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía

Jaén, paraíso natural

Rodeados de infinitos campos de olivos y arropados por las vastas montañas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así se encuentran algunos de los pueblos con más encanto de la provincia de Jaén, como Segura de la Sierra, Hornos del Segura o la preciosa Cazorla. Pueblos con casitas blancas encaladas en las laderas de las montañas que crean escenas de postal.

Mención especial merecen también ellas, Úbeda y Baeza, dos hermanas unidas por la historia y la cultura, ambas Patrimonio de la Humanidad y con una amplísima riqueza monumental que muestra esos gloriosos siglos del Renacimiento en Andalucía.

Los pueblos más bonitos de Andalucía - Cazorla

¡Qué bonita eres Cazorla!

Córdoba y sus patios

Córdoba es internacionalmente conocida por sus patios y fachadas jalonadas con vistosas y coloridas macetas de flores, tanto es así que tienen su propia fiesta, La Fiesta de los Patios, que ha llegado a ser nada menos que Patrimonio de la Humanidad.

Pero el atractivo de esta provincia no acaba ahí; sólo es necesario visitar las bonitas Priego de Córdoba y Cabra – famosas por sus manantiales y saltos de agua – o la señorial Bujalance – con su Torre de Pisa andaluza -, para apreciar esa belleza menos mediática pero que siempre sorprende al visitante. Y es que estas localidades son el perfecto ejemplo de la típica arquitectura andaluza de influencia árabe.

Sevilla y sus ferias

La Feria de Sevilla o, si lo preferís, Feria de Abril, es, junto con la Semana Santa, el mayor acontecimiento turístico de la capital andaluza, un evento que cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo y que ofrece una oportunidad única para conocer las maravillas que encierra esta provincia.

Maravillas entre las que se encuentra la localidad de Osuna, uno de los pueblos con más encanto de Sevilla y cuyas calles, plazas y monumentos, han sido visitados virtualmente por millones de personas, gracias a su aparición en la famosísima serie, Juego de Tronos. Menos cinematográfica, pero igualmente sorprendente, es Cazalla de la Sierra, un lugar perfecto para disfrutar de una escapadita rural y descubrir el Parque Natural de Sierra Norte, un entorno montañoso que poco tiene que ver con la imagen de planicie que se tiene de la provincia de Sevilla.

Málaga, cosmopolita y moderna

Qué decir de Málaga, esa ciudad flamante, innovadora y cultural, la ciudad del maestro Picasso y la intelectual María Zambrano. Sí, Málaga y su provincia destacan de una manera especial. Su agradecida geografía, bañada por el Mediterráneo, está salpicada por verdaderas obras de arte naturales y enclaves de belleza mayúscula como la fotogénica Ronda y sus acantilados o la pintoresca Nerja.

Júzcar y sus casitas azules o Frigiliana – incluida en la ruta de los Pueblos Blancos de Málaga – son, además de bonitos, especialmente singulares; una singularidad de la que se ha hecho eco El Viajero Fisgón en su magazine.

Granada y su historia

Hablar de Granada es hablar del pueblo Nazarí y su indiscutible joya arquitectónica, La Alhambra, el mejor ejemplo de arte andalusí y símbolo mundial de la región andaluza. Pero no es éste el único icono de la provincia, el espectacular sistema montañoso de Sierra Nevada, su gastronomía o pueblos como La Alpujarra, Salobreña o Guadix, juegan también un papel muy importante en su proyección como destino turístico nacional, convirtiendo a la mágica granada en la opción ideal para pasar unas vacaciones con amigos o en familia.

Cádiz y sus playas

Playas como la de Bolonia, Zahara de los Atunes, El Palmar de Vejer, Cabo Trafalgar o las calitas de Roche, convierten a Cádiz en la provincia andaluza más deseada para disfrutar de unas relajadas vacaciones veraniegas. Paraísos naturales que pertenecen a localidades tan encantadoras como Conil de la Frontera, típico pueblo pesquero situado en la Costa de la Luz y protagonista de numerosas postales.

Pueblos más bonitos de Andalucía - Playa de Zahara de los Atunes

Playa de Zahara de los Atunes

Pero si bien las playas de Cádiz constituyen su mayor atractivo turístico, el interior no se queda atrás. Especialmente agradecida para la retina es la popular Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, donde destacan las localidades de Vejer de la Frontera o Grazalema – enclavada en plena sierra gaditana -.

Y si buscas lugares pintorescos, no puedes dejar de visitar la medieval Medina Sidonia o Setenil de las Bodegas, cuya particular arquitectura de casas asentadas entre las rocas te dejará, literalmente, con la boca abierta.

Huelva, espacio protegido

La desconocida Huelva alberga uno de los espacios protegidos más importantes y de mayor biodiversidad de toda Europa, nos referimos, claro está, al Parque Nacional de Doñana, un espacio clave en el proceso migratorio de las aves dada su especial situación geográfica – entre dos continentes -.

Una de las puertas de entrada a este paraje natural es El Rocío, uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia onubense y de visita obligada junto a la bonita Aracena o la idílica localidad de Isla Canela.

Los pueblos má bonitos de Andalucía - Isla Canela

Isla Canela 

Almería, escenario de cine

¿Quién ha visto un western americano alguna vez en su vida? Todos, verdad? Lo que no todo el mundo sabe es que la inmensa mayoría de estos films se grabaron en escenarios almerienses. Su orografía de fuertes contrastes y su luz especial encadilaron a directores de la talla de Spielberg, convirtiendo, a la provincia más oriental de Andalucía, en uno de los centros cinematográficos más importantes del mundo.

A día de hoy, esa luz única sigue existiendo en localidades como Míjar, cuyos atardeceres desde el Cabo de Gata son sencillamente mágicos. Otra de las localidades que brilla con luz propia es Mojácar, cuyo laberíntico conjunto de calles estrechas y empinadas, conforman uno de los mejores balcones desde los que contemplar el Mar Mediterráneo.

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Andalucía
Un día en el corazón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Suele decirse que el lugar donde naces suele marcarte para toda la vida... Quizás sea ese el motivo de mi...

Cerrar