Parques naturales cerca de Barcelona y ¡sus sorpresas!

Barcelona se funde en el abrazo de los parques naturales que la rodean, un soplo de aire fresco a escasos kilómetros de la ciudad

La capital condal es una inagotable fuente de planes. Culturales, de aventura, gastronómicos, artísticos, con el mar como protagonista y, como no, los planazos que te llevan a algunos de sus pintorescos pueblos o te adentran en la exhuberante naturaleza que abraza a la ciudad de Dalí.

Rupit i Pruit - Pueblos con encanto de Barcelona - Plaza Mayor
Plaza Mayor de Rupit

Precisamente hoy nos centramos en estos últimos, en su componente verde, y te hablamos sobre los parques naturales más especiales y cercanos de la capital catalana. Auténticas maravillas donde oxigenar nuestras neuronas a menos de una hora en coche desde Barcelona. ¡Comenzamos! 🙂

Parques naturales cerca de Barcelona

Parque Natural del Delta de Llobregat

El tesoro paisajístico más cercano a Barcelona. Esta llanura fluvial, de importancia internacional por la Unión Europea, es, con sus 98 kilómetros cuadrados, la segunda más extensa de la capital catalana.

Aunque su aparición data de la época romana, no fue hasta el siglo XV cuando el ser humano comenzó a hacer uso de sus alrededores para el cultivo de cereal.

Flamencos

Una serie de humedales, juncales, estanques, pinares, playas y carrizales donde habitan reptiles, mamíferos y un impresionante número de familias de aves.

Riqueza natural que compone el escenario perfecto para la observación de aves, pasear en bici, salir a correr y ¡ver aviones! Sí, has leído bien. Dada su proximidad al aeropuerto del Prat, este espacio convive a diario con el infatigable ir y venir de los aviones del Prat.

Parques Naturales cerca de Barcelona - Delta del Llobregat
Avión aterrizando en el aeropuerto de El Prat

¡Sorpresa! Muy cerquita de aquí, se ubica el Mirador de Aviones del Aeropuerto del Prat. Un área acondicionada con varias pasarelas de madera desde donde otear cómo los aviones despegan y aterrizan. La experiencia de escuchar el estruendo de estos mastodontes del aire cuando despegan es ¡brutal! 🙂

Parque Natural de Garraf

Quizás por su deliciosa costa escarpada repleta de calitas o porque fue el lugar que Eli visitó la primera vez que subió a ver a su hermano a Barcelona y guarda muy buenos recuerdos. Puede que por ambos motivos. Lo cierto es que nos parece uno de los espacios verdes más sumamente atractivos de Barcelona.

¿Rutas de senderismo? Varias y muy bien señalizadas. Las hay para hacer por libre, como el Camino de las Costas, el Camino Medieval y Sierra de Can Peres o las Masías del Garraf; y también con itinerario guiado como Al Fons de la Vallgrassa y A la Morella.

Un parque de contrastes con un gran macizo atravesado por cavidades, simas y canales en su interior y un escarpado dibujo en la zona costera. De hecho, el tramo de C-31 que serpentea su costa hay que recorrerlo con paciencia, con mucha paciencia pero, a cambio, ofrece un recorrido en coche apasionante y con auténticas vistazas del Mediterráneo. Sin ir más lejos, está considerado uno de los más bonitos de toda la península.

Puesta de sol desde Garraf
Puesta de sol desde Garraf

¡Sorpresa! El Parque Natural del Garraf esconde el Monasterio Budista Sakya Tashi Ling, un templo que pertenece a una de las cuatro escuelas budistas del Tíbet, la tradición Sakyapa. Por supuesto, es visitable (la entrada general son 6€). 😉

Parque Natural Sierra Collserola

Es posible que, a priori, poco o nada sepas sobre la localización de este espacio protegido. Pero ¿Y si te decimos que en una de sus colinas está el Parque de Atracciones del Tibidabo? Ahora sí, ¿verdad? 😉

Pues bien, además de esta icónica atracción catalana, el Parque Natural Sierra Collserola es un paraíso inmenso que ofrece multitud de opciones para desconectar de la estenuante ciudad y cuidarte envuelto en naturaleza -a pie, en bici o a caballo-.

Parque Natural Sierra Collserola
Parque Natural Sierra Collserola

Con más de 8000 hectáreas de superficie, Sierra Collserola es el mayor parque metropolitano del país y el lugar con las mejores panorámicas de la urbe, de día y ¿de noche? ¡también!

¡Sorpresa! Justo aquí, en el contrafuerte de la montaña del Tibidabo, se localiza el Observatorio Fabra. Un centro cuya actividad científica se basa en el estudio de asteroides y cometas. Inaugurado en 1904, es el cuarto observatorio más antiguo del mundo que sigue en activo. Los adultos lo podemos visitar por 3€ y los menores de 14 años, acceden gratis. 🙂

Parque Natural de la Sierra de la Marina

Terminamos este abrazo de naturaleza en la Sierra de la Marina, al Norte de Barcelona. Una zona bastante más inexplorada que las anteriores con rutas de senderismo que atraviesan bosques vírgenes por los que apenas transita nadie, sobre todo por el área de La Conrería.

Pero su valor no sólo reside en su componente “salvaje” sino también en la riqueza histórica presente en los restos de poblados íberos, como el Puig Castellar; antiguas masías reconvertidas en rincones gastronómicos con sabor a tradición; iglesias y, ¡claro está!, monasterios medievales como la Gran Cartuja de Montalegre.

¡Sorpresa! A pocos metros del Poblado Ibérico Puig Castellar, tras recorrer un camino de tierra, se encuentra el Dolmen de la cova d’En Genís, una sepultura megalítica natural de la Edad de Bronce en la que se hallaron huesos humanos y dos vasos cerámicos. La descubrió, en 1955, Genís Ibáñez. 🙂

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *