parque-de-berlin-madrid-portada

Parque de Berlín, un trocito de Alemania en Madrid

Bienvenidos al Parque de Berlín! Un coqueto refugio natural de Madrid que rinde homenaje al derribo del Muro de Berlín

 

Corría el año 1966 cuando el entonces alcalde de Berlín, Willy Brandt, anunció su deseo de conocer Madrid. En honor a su visita y como aquí en España somos así de majos, se pensó construir un parque como generoso guiño para con el mandatario germano. Finalmente, Brandt no vendría, pero aún así, un año después se procedería a la inauguración del conocido como Parque de Berlín. :)

Parque de Berlín - Madrid - Vistas

Pero qué bonito!!

Parque de Berlín

Sea cual fuere la motivación inicial para su creación, lo cierto es que hoy día el Parque de Berlín es un coqueto rinconcito en el que refugiarse de la frenética vida de la capital y donde desconectar del ir y venir diario que tan agotados nos deja a veces.

Parque de Berlín - Madrid - Senda

¿Hacia donde llevará?

Un espacio abierto situado en el madrileño Barrio de Chamartín y a escasos 200 m. del Colegio Alemán. Sí, efectivamente, la ubicación tampoco fue fortuita …

Parque de Berlín - Madrid - Estanque principal

Estanque principal tras los arbolitos

Parque de Berlín - Madrid - Beethoven

Monumento homenaje a Beethoven

Aunque el Parque de Berlín tiene varias puertas de acceso, la que oficialmente está considerada como entrada oficial es la situada en el número 2 de la Avenida Ramón y Cajal, que es la que está justo enfrente de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Una bonita y cuidada Senda Botánica es la encargada de darnos la bienvenida a través de la belleza de preciosos ejemplares de AceboCedro del Atlas, MimosasCastaño de Indias, entre otros.

Parque de Berlín - Madrid - Senda Botánica

Inicio de la Senda Botánica

Parque de Berlín - Madrid - Acebos

Acebos en el Parque de Berlín

Algunos de estas especies vegetales no están acompañadas de panel informativo, nosotras conseguimos identificarlas haciendo uso de la foto que le hicimos al mapa general que hay justo a la entrada, siendo además el único que está completamente legible, el resto dan verdadera pena por las pintadas de alguien que se aburre y no tiene nada mejor que hacer …

Parque de Berlín - Madrid - Panel informativo

Único panel informativo legible, en la entrada por Ramón y Cajal

En fin, volviendo a nuestro caminito, sólo es necesario avanzar unos pasos por la senda para encontrarse de lleno con uno de los principales atractivos del Parque de Berlín, el homenaje a la destrucción del aberrante muro que tuvo separados los sectores Este y Oeste de la ciudad berlinesa durante 28 años, tres piezas alargadas rescatadas de entre los restos del derribo del Muro de Berlín.

Parque de Berlín - Madrid - Fragmentos del Muro de Berlín

Tres fragmentos originales del muro de Berlín

Unos bloques de hormigón macizo cuyos graffitis, fruto del mayor absoluto desconocimiento, quiso eliminar un empleado municipal … Menos mal que se llegó a tiempo y no consiguió borrarlo todo! ;)

Como curiosidad, la fecha de inauguración del parque fue el 9 de noviembre de 1967, casualmente, 22 años después – 9 de noviembre de 1989 – tendría lugar la destrucción del muro …

Junto a este estanque principal se emplaza otro embalse mucho más chiquito y discreto y justo detrás, como si del guarda del parque se tratara, el símbolo en sí de este pulmón de Madrid, la figura en piedra de un osito en posición escaladora apoyado sobre un bloque rectangular.

Parque de Berlín - Madrid - Osito

El oso es el símbolo de la ciudad de Berlín

¿Será familia del osito del Madroño de la Puerta del Sol? :)

Qué ver y hacer en Madrid en un día - Oso y madroño

El tradicional osito con su madroño de la Puerta del Sol

El grado de consaguinidad de los oseznos no lo conocemos, pero lo que sí sabemos es que el precioso Parque de Berlín es un espacio verde con esa esencia única de los parques de barrio.

Una esencia que se percibe a partes iguales entre la ternura que despiertan los jubilados mientras comentan las noticias del día, la alegría de los más peques jugando en las atracciones de las zonas infantiles y el relax de los vecinos que pasan la tarde con amigos o familia en la terraza del bar-restaurante La Barbacoa de Berlín, en los amplios merenderos o sobre el mullidito césped y al cobijo de alguna de las sombras que tanto le gustan al cantante Víctor Manuel, quien dedicó una de sus canciones a este lugar.

Parque de Berlín - Madrid - Zona infantil

En el Parque de Berlín hay varias zonas infantiles

Definitivamente, un planazo de domingo, ¿No crees? ;)

About Elisabet Garcia

+ Elísabet García

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunidad de Madrid
Vitium Urban Suites, hostal en la Gran Vía de Madrid
Vitium Urban Suites, escapada a la Gran Vía de Madrid

 ¡Nos vamos a vivir a la Gran Vía de Madrid! Eso fue lo que comunicamos a bombo y platillo el...

Cerrar