metro-de-estocolmo-tekniska-hogskolan-portada

Las estaciones más bonitas del Metro de Estocolmo

Un billete de metro es lo único que necesitas para disfrutar de la galería de arte más larga del mundo. ¿Quieres conocer las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo?

 

Estocolmo es una ciudad que enamora, una ciudad en la que siempre hay algo nuevo que hacer y descubrir. No importa las veces que la hayas visitado, seguro que encuentras algo diferente que conocer o de lo que disfrutar, adaptado a tus gustos, situación y economía. Y es que, si bien la capital escandinava goza de ser una de las más caras de Europa, también es una ciudad que ofrece multitud de opciones de ocio muy interesantes por muy poquito dinero.

Uno de estos económicos planes es conocer su fabulosa red de metro, famosa por ser una de las más bonitas e impresionantes del planeta. Y es que, el metro de Estocolmo, ostenta el título de ser la galería de arte más larga del mundo gracias a que, 90 de sus 100 estaciones, incorporan obras de arte de reconocidos artistas del panorama artístico internacional. :)

Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo - Tekniska högskolan

Tekniska högskolan

En nuestra última escapadita por la capital escandinava quisimos conocer más a fondo este peculiar museo enterrado bajo tierra, por lo que dedicamos una mañana entera a viajar de un lado a otro por las diferentes líneas de metro. En nuestro caso, contábamos con la SL Access Card de 72 horas, aunque también se puede comprar un billete sencillo y listo! ¿Un plan barato, verdad?

Cierto es que acabamos un poco agotadas, pero la experiencia mereció mucho la pena, ya que nos sirvió para elaborar este particular listado en el que te presentamos las que, a nuestro juicio, son las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo!! ¿Las recorremos juntos? :)

Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

T-Centralen – Líneas azul, verde y roja

La primera en encabezar este listado tan artístico no podía ser otra que la Estación Central de Estocolmo o T-Centralen. Es la estación de metro más transitada de la capital escandinava y una de las estaciones más espléndidas del subterráneo sueco. T-Centralen fue la primera estación que incorporó pinturas de 12 artistas, allá por el año 1957, cuando fue diseñada por Peter Celsing.

T-Centralen

T-Centralen

Las pinturas y relieves de sus paredes le aportan una personalidad única, siendo habitual encontrar azulejos blancos decorados en sus paredes o infinitas enredaderas y escenas cotidianas sobre techos y muros.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - T-Centralen

T-Centralen

Como agregado de originalidad, los escalones de las escaleras mecánicas incorporan unas divertidas y coloridas luminiscencias que le aportan sofisticación y elegancia.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo -

Escaleras de la estación T-Centralen

Kungsträdgarden – Línea azul

En nuestra opinión, la estación de Kungsträdgarden es la más bonita de toda la red de metro. Kungsträdgarden fue una de las primeras estaciones de metro que conocimos en nuestra primera visita a Estocolmo. Por aquel entonces desconocíamos por completo la espectacularidad de sus estaciones y nos quedamos absolutamente embobadas cuando entramos en ella y vimos una especie de jardín subterráneo con rincones exclusivos para réplicas de esculturas. Nos pareció fascinante!!

Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo -

Kungsträdgarden

Sinceramente, es una estación preciosa, con una decoración muy cuidada y tremendamente detallada, representando el Jardín del Rey, uno de los parques más importantes de Estocolmo y cuya ubicación está justo al lado.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo -

Kungsträdgarden

Rådhuset – Línea azul

Situada en la Isla de Kungsholmen, la estación de Rådhuset simula una auténtica cueva natural de arenisca. Sigvard Olsson creó en 1975 esta representación tan llamativa donde destaca la columna gigante que se adentra y desaparece en el techo o las dos botas ancladas al techo de una de las paredes.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Rådhuset

Rådhuset

Justo encima de esta estación se encuentran los Tribunales de Estocolmo, siendo precisamente esta entidad el origen de su nombre.

Fridhemsplan – Lineas azul y verde

También ubicada en el distrito de Kungsholmen, la estación de Fridhemsplan es una de las más interesantes del metro de Estocolmo.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Fridhemsplam

Fridhemsplam

En los distintos andenes del subterráneo de Fridhemsplan pueden verse todo tipo de símbolos y objetos marinos, estando salvaguardados, la mayoría, en elegantes vitrinas de cristal. Una especie de Museo del Mar del que disfrutar mientras esperas el próximo tren. ;)

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Fridhemsplam

Fridhemsplam

Thorildsplan – Línea verde

Si eres un amante de los videojuegos y sientes nostalgia por esas figuritas que iban de un lado a otro en las primeras consolas de los años 80, tienes que acercarte a esta estación. A nosotras nos la recomendó personalmente Israel, de la Oficina de Turismo de Suecia.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Thorildsplan

Thorildsplan

Los andenes de Thorildsplan están en el exterior, como es común en algunas estaciones, y las paredes de acceso a la estación están plagadas de simpáticas y divertidas figuras como homenaje a los videojuegos más populares, como el archiconocido “Comecocos”.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Thorildsplan

Thorildsplan

Västra skogen – Línea azul

También en la línea azul tenemos la estación de Västra skogen, otra de las estaciones cuyo diseño utiliza la arquitectura orgánica y la simulación de excavaciones directas en la roca madre, en este caso, teñidas con tonos grisáceos a los que se incorporan llamativos y coloristas mosaicos de azulejos.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Västra skogen

Västra skogen

Como dato destacado, Västra skogen tiene las escaleras mecánicas más largas de Europa Occidental, con una longitud total de 66 metros y un desnivel de nada menos que 33 metros! :)

Solna Centrum – Línea azul

La genuina estación de Solna Centrum es sin duda otra de nuestras favoritas. Sus paredes en forma de profunda caverna de un intenso color rojo te hacen sentir que acabas de acceder al mismísimo núcleo de la Tierra.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Solna centrum

Solna centrum

Bajo estos techos rojizos, las paredes de Solna Centrum simulan un bosque verde con diferentes motivos medioambientales que reflejan la preocupación de un país que en 1975 estaba preocupado por la inminente despoblación del medio rural. Una obra de los artistas Anders Åberg y Karl-Olov Björk que aporta caracter y genialidad al metro de Estocolmo.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Solna Centrum

Solna centrum

Stadion – Línea roja

La estación Stadion se sitúa muy cerquita del Estadio de Estocolmo, en el céntrico barrio de Östermalm, lugar donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos que Suecia organizó en 1912.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Stadion

Stadion

A lo largo y ancho de esta estación pueden encontrarse esculturas de madera y señalizaciones con claras referencias a aquellos juegos y que sirven para guiar a los pasajeros que día a día transitan por ella.

Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo - Stadion

Stadion

Tekniska högskolan – Línea roja

Esta fabulosa estación del metro de Estocolmo recibe el nombre por el Real Instituto de Tecnología que tiene muy cerquita.

Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo - Tekniska högskolan

Tekniska högskolan

Tekniska högskolan, inaugurada en el año 1973, fue diseñada por Lennart Mörk, quien representó en forma de esculturas, figuras y pinturas los cuatro elementos principales: agua, tierra, mar y aire, así como la importancia del Universo y el desarrollo tecnológico.

Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo - Tekniska högskolan

Tekniska högskolan

Una obra de arte con mayúsculas a la que dedicar un buen capítulo y que demuestra, una vez más, el buen gusto del pueblo sueco.

Universitetet – Línea roja

Otra de las estaciones que bien merece una visita es la estación Universitetet, situada al Norte de la capital.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Universitetet

Universitetet

En este caso, fue la belga Françoise Schein quien se inspiró en Los Viajes de Linneo y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para crear su obra y diseñar la estación. En los andenes de la estación pueden verse los 12 paneles de Los Viajes de Linneo.

Las estaciones más boitas del metro de Estocolmo - Universitetet

Universitetet

Hornstull – Línea roja

Y nuestro particular listado de las estaciones de metro más bonitas de Estocolmo lo finalizamos en Horstull, también formando parte de la línea roja.

Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo - Hornstull

Hornstull

Esta estación nos llamó especialmente la atención por tener repartidas diferentes vidrieras con fósiles y especies marinas en los andenes, una especie de colección de fondos marinos que demuestra una vez más la importancia del agua y el mar para la capital sueca.

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Estocolmo
Tour por los tejados de Estocolmo -
Nos subimos a los tejados de Estocolmo!

 Era nuestra segunda visita a la capital sueca y nos apetecía hacer algo diferente ... Suecia siempre se ha caracterizado...

Cerrar