Historia y Street Art de Londres. Cable Street Mural

El día que el pueblo llano se reveló y se enfrentó al fascismo británico, escenificado en el Cable Street Mural de Londres

Levanta la mano si habías oído hablar antes del Cable Street Mural. 🙂 Nosotras, desde luego, no. Dimos con él casi por casualidad -bueno, sin el casi-. Mientras disfrutábamos de las vistazas londinenses desde el 72º piso del edificio The Shard, echamos un ojo a Google Maps en busca de sitios interesantes que visitar por los alrededores. Y, mira por donde, nos encontramos con esta maravilla de mural. 🙂

Cable Street Mural
Cable Street Mural al completo

Pero…

¿Qué historia hay detrás?

Para entender su significado es necesario remontarse al 4 de octubre de 1936. Aquel domingo concreto, en Cable Street, una de las calles del barrio obrero de Shadwell, el grupo político fascista British Union of Fascist, liderado por Sir Oswald Mosley y conocido popularmente como Blackshirts por el uniforme negro que vestían, protagonizaban -custodiados por la policía- una de las tantas marchas antisemitas que solían organizar.

Detalle del Cable Street Mural
Detalle del Cable Street Mural

Los comunistas, junto a la importante comunidad judía que vivía en la zona, socialistas, anarquistas, simpatizantes del partido laboral y varios trabajadores y estibadores irlandeses, hartos de los mensajes de odio e ideas radicales que defendía el partido ultra, unieron sus fuerzas y levantaron barricadas para intentar, por todos los medios posibles, que la marcha no tuviera lugar.

Bill Fishman (testigo directo cuando tenía 15 años)Me emocioné hasta las lágrimas al ver judíos barbudos y obreros irlandeses católicos juntos en pie para detener a Mosley, nunca olvidaré en mi vida cómo la clase obrera puede unirse para lograr enfrentar al fascismo.

El enfrentamiento entre el pueblo llano y la policía fue de tal envergadura que a los fascistas no les quedó otra que dispersarse y la marcha no se llegó a realizar. Este choque tan violento pasó a la historia como la Batalla de Cable Street y está considerada pieza clave para la disolución definitiva de la BUF (siglas del British Union of Fascist) en mayo de 1940.

¿Quién lo pintó?

Años después, en 1979, Dave Binnington se inició en la tarea de pintar este gigantesco mural en uno de los lados del St George’s Town Hall. Tras varios actos bandálicos, y más de una complicación, desistió. Fue entonces cuando Ray Walker y Desmond Rochfort entran en escena consiguiendo terminar la obra de arte, en marzo de 1983.

17 metros de ancho, 18 de alto y 330 metros cuadrados de superficie que conmemoran y escenifican lo que ocurrió, exactamente en este lugar, aquel 4 de octubre de 1936.

En una de las pancartas dibujadas leímos bien claro “Basley shall not pass. Bar the road to british fascism” que, traducido, sería algo así como “Basley no pasará. Obstaculicemos el camino al fascismo británico”.

Pancarta del Cable Street Mural
Detalle del Cable Street Mural

Un lema que, según supimos por una plaza informativa que hay frente al mural, está íntimamente relacionado con España…

Al darse lugar poco después del estallido de la Guerra Civil Española, el pueblo llano inglés se sintió identificado con el bando republicano español por lo que, en sus barricadas, utilizaron el slogan con el que los republicanos defendían Madrid: “Shall Not Pass” (No pasarán).

Cable Street Mural, realismo mexicano y técnica española

Nos quedamos observando el Cable Street Mural un buen rato. Analizando cada detalle e imaginándonos cómo debió ser el brutal enfrentamiento. Girábamos la cabeza a uno y otro lado intentando capturar la máxima información de cada escena… ¡Alucinante!

Detalle del Cable Street Mural
Detalle del Cable Street Mural

Puñetazos, cristales rotos, gritos, barricadas con sillas, puertas, colchones y mesas, policías a caballo espada en mano, dedos acusativos, una llave inglesa voladora, huevos y botellas de cristal lanzadas al aire, banderas, agarrones y, por supuesto, pancartas de protesta.

El realismo es asombroso. De hecho, los artistas se inspiraron en el realismo callejero de los afamados mexicanos Diego Ribera y David Alfaro Siqueiros para pintar el mural, otorgando un papel destacado a la clase obrera gracias al uso de las mismas técnicas que el maestro Goya utilizó en su genialidad “Los fusilamientos del 3 de Mayo“.

¿Dónde está?

En el 236 de Cable Street, barrio de Shadwell. Justo donde está el Saint George’s Town Hall. El mural está pintado en uno de los lados de su fachada.

¿Es gratis? ¡Pues claro! 😉

¿Para ir en transporte público? Dos opciones. Toma el DLR o coge la línea de metro Underground. En ambos casos deberás bajarte en la parada Shadwell.

El Cable Street Mural es, sin duda alguna, uno de los planes alternativos que ofrece la vibrante y sorprendente Londres pero, sobre todo, nos recuerda lo que se puede llegar a conseguir cuando las comunidades se unen en contra de quienes quieren mantenerlas divididas.

Pues eso… ¡recordémoslo! 😉

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *