Paseamos por la villa medieval de Manzaneda

Enclavada entre las aguas del río Bibei y la Sierra de Queixa se encuentra la bonita villa medieval de Manzaneda, un pueblecito de montaña para desconectar

Paseamos por la villa medieval de Manzaneda
4.8 (96%) 5 votes

En nuestro reciente recorrido por la Comarca de Trives tuvimos la suerte de conocer el pueblecito medieval de Manzaneda, el cual no debéis confundir con la estación de esquí de Manzaneda – única estación de Galicia -, aunque ambas están muy cerquita, nada tienen que ver entre sí salvo compartir nombre. 🙂

Manzaneda es una pequeña y remota villa de la provincia de Ourense que tiene la suerte de estar enclavada entre las aguas del río Bibei y la Sierra de Queixa, un entorno privilegiado que la convierte en el destino perfecto para realizar todo tipo de rutas de senderismo y actividades relacionadas con la naturaleza.

Entre sus grandes atractivos naturales se encuentra el Castañeiro de Pumbariños, un castaño milenario con más de 12 m. de diámetro que fue declarado Monumento Natural de Galicia y que se encuentra en el cercano Souto de Rozavales – 1.4 km -. 🙂

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Castieñiro de Pumbariños

Indicación en Manzaneda para hacer la ruta de senderismo hasta el Castañeiro de Pumbariños (17 minutitos)

Tras la huella medieval en Manzaneda

Dejamos el coche a las afueras de Manzaneda, en el primer ensanche de la carretera que vimos disponible, las calles no parecían muy amplias y no quisimos arriesgarnos a quedar atrapadas en alguna callecita …

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Entrada

Entrada a Manzaneda

A pesar de que llegamos a Manzaneda sobre media mañana, apenas percibimos indicio alguna de actividad, la localidad estaba sumida en un silencio absoluto que únicamente se veía interrumpido por el replicar de las campanas de la Iglesia Parroquial en la que se estaba celebrando una misa, supusimos que todos los vecinos estaban en oración … 🙂

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Iglesia

Iglesia Parroquial (perdón por la mala calidad de la foto …)

Siguiendo nuestra intuición, empezamos a recorrer las callejuelas del casco histórico del pueblecito, quien, de una manera desenfadada y extrovertida, no dudó en mostrarnos todos sus tesoros históricos y arquitectónicos.

Itinerario medieval del casco histórico

Aunque los diferentes puntos de interés no tienen pérdida alguna, lo cierto es que Manzaneda tiene diseñado un circuito en el que marca el orden que considera más apropiado para visitar cada uno de los monumentos históricos, disponiendo todos ellos de un soporte interpretativo y un código QR para ampliar información. 😉

Aunque bueno … nosotras realmente empezamos el circuito por el final, jejeje 🙂

El primer punto de interés con el que nos topamos, si no tenemos en cuenta la Iglesia Parroquial, fue la Carcere dos Samiento – Cárcel de los Sarmiento -, un edificio que antiguamente formaba parte del Castillo y que hoy día es utilizado como Centro Cultural para la realización de diversas actividades por parte de los vecinos.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Carcere dos Sarmiento

Edifico de la Carcere dos Sarmiento

Ordenado construir por los Condes de Rivadavia, las múltiples restauraciones que ha sufrido impiden tener una fecha de datación exacta, aunque todo parece indicar que se levantó en el S.  XVI.

En su pared frontal destaca la Piedra de Armas con los trece roeles de los Sarmiento, unas piezas redondas que es común encontrar en los escudos de armas.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Piedra de Armas

Piedra de Armas con los trece roeles de la familia Sarmiento

Desde aquí subimos hasta la parte más alta del centro histórico para ver los restos del Castillo de Manzaneda que a su vez hace las veces de mirador.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Castillo

Restos del Castillo de Manzaneda

El estado de deterioro era tal que tuvimos que derrochar una gran dosis de imaginación para conseguir hacernos una idea de cómo fue este baluarte defensivo en sus orígenes, cuando era una de las grandes fortalezas de Galicia.

Eso sí, las vistas panorámicas de Manzaneda y de todo su entorno natural son sencillamente espectaculares … 🙂

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Vistas desde el Castillo

Vistas de Manzaneda y el entorno natural desde El Castillo

De vuelta a las callecitas, continuamos el recorrido cruzando la Porta da Vila – Puerta de la villa -, acceso principal de la población al recinto amurallado de la época y lugar donde daba comienzo la vía principal.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Porta da vila

Porta da vila, puerta de acceso principal de la antigua Manzaneda amurallada

Recorriendo la calle de Medio – eje principal -, nos llamó mucho la atención el Pasadizo entre ruas – Pasadizo entre calles -. Un estrechísimo pasadizo de baja altura y con anchura para una persona construido bajo las viviendas, cuya única función era comunicar esta calle con la calle Atrás.

Por lo que se sabe, éste era un atajo muy utilizado por los aldeanos cuando la calle principal estaba frecuentada por señores feudales y mercaderes con sus carruajes.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Pasadizo

Pasadizo entre rúas que comunicaba la calle Medio con la calle Atrás

Aunque algunas de las balconadas presentan un fuerte desgaste por el ineludible paso del tiempo …

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Balconada antigua

Balconada antigua

… lo cierto es que la mayoría de las moradas medievales se mantienen en pie de manera muy honrosa, algunas porque quizás hayan estado habitadas hasta hace muy poquito y otras porque han sido reconstruidas y rehabilitadas prácticamente en su totalidad.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Antigua vivienda

Antigua vivienda del casco histórico

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Escalera

Escalera y vivienda parcialmente reconstruida

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Vivienda restaurada

Vivienda restaurada del casco histórico

Tenemos que reconocer que esta casita nos encantó! 🙂

Sólo tuvimos que bajar un poquito más la calle Medio para encontrarnos de lleno con la Torre dos Barcia – Torre de los Barcia -, otro de los monumentos incluidos en el itinerario del centro histórico.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Torre dos Mencias

Edificio singular de la Torre dos Mencias

Este edificio singular, que no se ha sido datado con exactitud, fue propiedad de la familia Barcia hasta que estos fallecieran y se lo donaran a partes iguales a la mujer que les estuvo cuidando y a la iglesia. Según se tiene constancia, la heredera era una de las personas a la que más acudían los lugareños en busca de trabajo o ayuda en los duros años de la postguerra civil española … 🙁

Y finalmente, pasito a pasito, llegamos hasta la Porta de Baixo – Puerta de Abajo -, que, como podéis imaginar, era la puerta de salida de la villa.

Ésta, a diferencia de la Porta da Vila, no presentaba ningún arco en su estructura, tan sólo un pequeño trocito de pared de la muralla que allí estuvo levantada siglos atrás.

Villa medieval de Manzaneda - Trives - Porta de baixo

Porta de Baixo

El itinerario histórico terminaba aquí, había sido una visita breve pero suficiente para apreciar la belleza de este tranquilo lugar que conserva su corazón medieval congelado en otra época que nada tiene que ver con la actualidad y que tanto nos fascina. Hasta siempre Manzaneda!

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Galicia
Entre castaños por la ruta de senderismo dos sequeiros

Si algo caracteriza al interior de Galicia es su frondosa y espectacular naturaleza y la infinitud de senderos que existen...

Cerrar