Senderismo por el Lago de Sanabria, un placer para los 5 sentidos!

Un primer acercamiento al Lago de Sanabria, una agradable ruta a pie entre robles, avellanos y abedules para conocer este importante legado glaciar...

Después de nuestra ruta por los pueblos que rodean la Sierra de la Culebra, nos dirigimos a San Martín de Castañeda, un bonito pueblecito zamorano con una ubicación privilegiada, nada menos que en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria!!

Para nuestra segunda parte del puente vacacional habíamos alquilado un precioso y coqueto apartamento rural en el complejo «El Mirador de Sanabria«, a 100 metros de la entrada del pueblo. Para esos días preferíamos tener independecia de comidas y cenas, por lo que nos abstuvimos de hoteles. Además, el precio nos pareció de lo más normalito, 50€ por noche ¿No está mal no? 🙂

Senderismo por el Lago de Sanabria - Fachada del Mirador de Sanabria

Fachada del alojamiento El Mirador de Sanabria

Senderismo por el Lago de Sanabria - Apartamentos El Mirador de Sanabria

El Opel Meriva cedido por Opel frente al complejo de apartamentos «El Mirador de Sanabria»

Llegamos tempranito, sobre las 4 de la tarde, pero como estaba lloviendo y no podíamos visitar nada, nos dedicamos a disfrutar del apartamento, era realmente amplio y acogedor y además el sofá no paraba de llamarnos a gritos!!! Llevábamos levantadas desde las 6:30 de la madrugada tomamos la mejor decisión, esa tarde la pasaríamos con unas deliciosas copas de vino, sofacito y peli. El Lago de Sanabria lo visitaríamos con el nuevo amanecer. 😉

Senderismo por el Lago de Sanabria

Y el día siguiente llegó, eran las 10 de la mañana cuando nuestros ojitos empezaron a abrirse Hacía un día espectacular, con un sol brillante que iluminaba el precioso entorno natural en el que estábamos. Desde las diferentes ventanas del apartamento observábamos vaquitas a un lado y el pueblecito de San Martín de Castañeda a otro… Cuánta paz y qué rural y entrañable era todo!!

Senderismo por el Lago de Sanabria - San Martín de Castañeda

Vistas de San Martín de Castañeda desde el apartamento

Desayunamos tranquilamente y un ratito después, atabiadas con botas de senderismo, chaquetas, y por supuesto, cámara en mano, ya estábamos listas para irnos de excursión!!

Tal y como nos dijo la dueña del alojamiento, el inicio de la senda hasta el Lago de Sanabria estaba a escasos 10 metros del apartamento, junto a la carretera había un pequeño entrante con una placa de Miguel de Unamuno desde donde partía el caminito.

Acceso a la senda para hacer senderismo por el Lago de Sanabria

Acceso para hacer senderismo hasta el Lago de Sanabria

Este mago de la palabra era un gran admirador de la región, de hecho la historia desarrollada en su obra, «San Manuel Bueno, mártir», está basada en la comarca de Sanabria.

Senderismo por el Lago de Sanabria - Miguel de Unamuno

Placa de Miguel de Unamuno

Algo que nos sorprendió bastante fue la absoluta inexistencia de una indicación clara, o una indicación al menos. Desconocemos el porqué, pero para saber dónde comienza esta ruta hay que utilizar técnicas de la vieja usanza, preguntar a un lugareño! A partir de ahora, con leer este post será suficiente… jejeje 😉

El paseo era de lo más agradable y sin apenas dificultad, inclusive para dos urbanitas como nosotras… A cada paso que dábamos, diferentes especies de flora salían a nuestro encuentro para arroparnos: abedules, avellanos, acebos y por supuesto varios ejemplares de roble o «carballo» (nombre que recibe esta especie en Sanabria), nos acompañaban en nuestra reconfortante ruta. 🙂

Nuestro objetivo vacacional se estaba cumpliendo, estábamos consiguiendo desconectar y adentranos de lleno en la naturaleza, algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando! Sienta realmente bien!! 🙂

Media hora después, o más bien, 26 minutos, para ser más exactos, y sin apenas darnos cuenta, habíamos llegado al famoso Lago de Sanabria, concretamente a la zona conocida como la Playa del Folgoso.

Senderismo por el Lago de Sanabria - Cartel de la playa del Folgoso

Cartel descriptivo de la playa del Folgoso

En esta parte del humedal, el legado glaciar produce tal sedimentación en la orilla que hace que se conforme una zona con aspecto parecido a la arena de nuestras costas aunque, eso sí, con una granularidad mucho menos fina. ¿No os parece espectacular?

De hecho, en verano, es un punto de lo más turístico, existiendo incluso un camping justo al lado, «Camping El Folgoso», el cual está dotado de baños y un amplio aparcamiento al que se accede desde la carretera que enlaza el cercano pueblo de Galende con San Martín de Castañeda.

Senderismo por el Lago de Sanabria - Camping del Folgoso

Camping El Folgoso

Permanecimos allí casi una hora. Contemplamos como llegaba el agua a la orilla, como varíaban las sombras en el horizonte a capricho del sol, el movimiento de las hojas de los árboles mecidas por la suave brisa… Estábamos completamente solas en aquel maravilloso entorno y era algo que había que aprovechar!

De repente oímos unas voces a nuestras espaldas, un grupo de personas que se alojaban en el mismo complejo de apartamentos que nosotras acababa de llegar, ahora les tocaba disfrutar de este encantador lugar a ellos. 😉

En nuestro camino de regreso aprovechamos para seguir sacando instantáneas de aquel excepcional paraje, de hecho tardamos casi el doble en volver. 🙂 Queríamos tener un completo reportaje fotográfico para el recuerdo!!

Cuando regresamos al apartamento ya era casi medio día, así que decidimos que lo mejor era picar algo y ponernos en camino, esa tarde íbamos a volver al pueblo de Villardeciervos a realizar la actividad de avistamiento lobos que teníamos pendiente con los chicos de Lobisome Naturaleza. El día anterior no había sido posible por la lluvia…

Senderismo por el Lago de Sanabria, un placer para los 5 sentidos!
4.7 (93.08%) 26 votos

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

3 comments

  1. Hola Silvia!!

    Nos alegra que te haya gustado! La verdad es que nos encantó, y ya se ha convertido en una de nuestras zonas favoritas de España, ciertamente tienes mucha suerte de poder disfrutarla en tu día a día!! Es una preciosidad!!

    Feliz finde!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Castilla y León
Avistamiento de lobos con Lobisome Naturaleza en la Sierra de la Culebra

El lobo es una de las especies animales más admirada y a la vez más temida de todos los tiempos.......

Cerrar