Ruta de los faros de la Costa da Morte

Desde Malpica hasta Finisterre, la ruta de los faros de la Costa Da Morte recorre los 8 faros más emblemáticos de toda Galicia

Ruta de los faros de la Costa da Morte
4.6 (92.88%) 59 votos

Queríamos conocer la Costa da Morte en profundidad y pensamos que nada mejor que realizar la ruta de los faros para conseguir nuestro propósito. De esta forma, nos adentraríamos en su naturaleza, visitaríamos muchos de sus pueblos y contemplaríamos bien de cerca la belleza de sus costas y acantilados. ¡Tres en uno! 🙂

La ruta de los faros de la Costa da Morte comprende 8 faros. Se inicia en la localidad de Malpica y finaliza en Finisterre. Bueno, o en sentido contrario, como más te guste. Se puede realizar a pie (200 kilómetros de senderismo por el borde del mar), pero nosotras preferimos acometerla por carretera y en coche. 

Ruta de los faros de la Costa da Morte

Faro das Illas Sisargas

No se puede acceder a él en coche, pues realmente este faro está en las Islas Sisargas. Un pequeño archipiélago formado por 3 islas (Grande, Chica y Malante) y algunos islotes que lo rodean, justo al lado de la localidad de Malpica de Bergantiños. En la carretera que une la localidad con Barizo, hay un cartel que indica “Faro das Illas Sisargas” que lleva a un mirador natural, sin vallas, ni mesas, ni nada, desde donde se puede contemplar el faro perfectamente.

Faro Islas Sisargas
Faro Islas Sisargas

Localidad: Malpica de Bergantiños, perteneciente al concello de Malpica.

Datos de interés: El faro actual es de 1915 y fue construido gracias a los esfuerzos de los habitantes de Malpica, quienes subían a pulso las piedras peleando contra el viento que azota las islas. Se encuentra en la cima de la Isla Grande.

Faro de Punta Nariga

Si bien se puede acceder a él en coche sin problema alguno, es al que más nos costó llegar. Está ubicado en lo más alto del monte Nariga. La señalización desde la localidad de Barizo es muy buena, pero la carretera final de acceso es bastante larga, estrecha y con curvas, por lo que hay que tener mucha precaución y paciencia. El resultado merece la pena, eso es verdad.

Faro de Punta Nariga
Faro de Punta Nariga

Localidad: Barizo, perteneciente al concello de Malpica.

Datos de interés: Es el faro más moderno de Galicia, César Portela acabó de construirlo en 1996. Es de granito y da la sensación de ser un barco atracado en el puerto; su base triangular es un mirador, y en la punta que da al mar hay una escultura muy curiosa, “El Atlante”, de Manolo Coia, que parece un hombre lanzándose de cabeza al mar.

Faro de Cabo Roncudo

A este faro se accede fácilmente desde el puerto de Corme, después de la indicación, hay unos 2 kilómetros de carretera muy accesible.

Faro Cabo Roncudo
Faro Cabo Roncudo

Localidad: Corme, perteneciente al concello de Ponteceso.

Datos de interés: Entró en funcionamiento en 1920. Está cubierto de azulejos blancos y no es un faro que sea muy bonito, pero el entorno salvaje en el que está es precioso, lleno de tojos y rocas de granito erosionadas por el viento, muchas de ellas cubiertas de liquen.

Faro de Laxe

Es un faro de fácil acceso. Desde la localidad de Laxe, hay indicaciones muy claras que te llevan por sus calles estrechas, pasando por el Arco de la Plaza de Ramón Juega y finalizando en la carretera que lleva hasta él. Si se prefiere, a este faro, se puede acceder tranquilamente dando un paseo mientras se contemplan las excepcionales vistas a la bahía azul de Laxe.

Faro de Laxe
Faro de Laxe

Localidad: Laxe, perteneciente al concello de Laxe.

Datos de interés: Réplica prácticamete exacta del faro del Roncudo, fue construido también en 1920. También está cubierto de azulejos blancos y, al igual que su “hermano gemelo”, no es de los faros más bonitos. Eso sí, la ubicación de este faro es una maravilla de principio a fin. Una gran extensión en la que se encuentra una amplia zona de bancos y mesas de piedra donde poder pasar el día admirando las impresionantes vistas del Océano Atlántico, de las mejores de toda la ruta de los faros. En esta extensión también hay una escultura de bronce de la artista coruñesa Iria Rodríguez, “A espera“. Un conmovedor homenaje a los marineros desaparecidos en el mar y a sus familias.

Estatua "A Espera"
Estatua “A Espera”

Faro de Cabo Vilán

Se accede desde la localidad de Camariñas, capital del encaje de bolillos, por una carretera en muy buen estado en la que encontrarás, además, un enorme parque eólico que también puedes visitar.

Faro de Cabo Vilán
Faro de Cabo Vilán

Localidad: Camariñas, perteneciente al concello de Camariñas.

Datos de interés:  Entró en funcionamiento por primera vez el 15 de enero de 1896 y fue el primero en funcionar con luz eléctrica en España. Su particular arquitectura, anclada en lo más alto del Cabo Vilán, lo hace único. No en vano, el enclave está declarado de Interés Turístico Nacional desde 1933. En su interior alberga un centro de interpretación, una sala de exposiciones y eventos, un punto de información turística, una pequeña tienda de souvenirs y un café-bar.

Faro Punta Da Barca

Situado en lo más alto de la localidad de Muxía, la carretera que lleva hacia él es muy cortita y de muy fácil acceso.

Faro Punta Da Barca
Faro Punta Da Barca

Localidad: Muxía, perteneciente al concello de Muxía.

Datos de interés: Este faro se puso en funcionamiento en el año 1898. En el año 1981 la torre original fue sustituida por una nueva. Está situado en un lugar privilegiado, al lado del Santuario Virxe da Barca y de sus dos famosas piedras, “Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís”. En el enclave se sitúan algunos puestos con souvenirs y artesanía de la zona por si los turistas se animan. Cuando llegamos nosotras, el Santuario estaba siendo reconstruido con el fin de reparar el daño causado por el fatal incendio producido por un rayo que lo destrozó casi por completo a finales de 2013.

Faro de Touriñán

A este importante faro se accede fácilmente por carretera, pero sin prisas, que la carreterita es estrecha y sinuosa. A pesar de que las indicaciones son muy claras y están bien ubicadas, el faro no se ve hasta que no pasas la última curva, hecho que consigue que tengas la sensación de que conduces hacia ninguna parte… o hacia el mar, claro está. En su favor tenemos que decir que esta particularidad le aporta un encanto especial… 😉

Faro de Touriñán
Faro de Touriñán

Localidad: Touriñán, perteneciente al concello de Muxía.

Datos de interés: El faro construido con hormigón empezó a funcionar en 1981 y consigue un mayor alcance que el antiguo, situado a escasos diez metros del nuevo. Este es el punto más occidental de toda Galicia y 2 veces al año es el punto donde el sol se pone más tarde de toda Europa. El enclave del Cabo de Touriñán también es fascinante, y si bien es uno de los puntos donde más viento corre y donde más golpean las olas del mar, en verano, y con tiempo apacible, es de lo más reconfortante.

Faro de Finisterre

De muy fácil acceso, se llega a él directamente desde Fisterra – el fin del mundo –, ya sea a pie o en coche.

Faro de Fisterra
Faro de Fisterra

Localidad: Finisterre, perteneciente al concello de Finisterre.

Datos de interés: El edificio actual se inauguró en 1853. Es el faro más antiguo y el último de la Ruta de los faros de la Costa Da Morte (o el primero). La idea inicial, allá por 1847, era levantarlo en cabo Touriñán, y, en conjunto con el de la islas Sisargas, iluminar toda la costa comprendida entre ambos puntos. Al final se construyó en Fisterra. Es el punto más visitado de toda Galicia junto a la Catedral de Santiago. Sin ir más lejos, y como seguro que sabrás, es el punto final al que llegan numerosos peregrinos tras concluir la ruta Jacobea Santiago de Compostela – Fisterra. Durante numerosos años ha sido considerado el punto más occidental de toda Galicia, si bien, a día de hoy, se ha demostrado que el punto más Occidental es el Cabo de Touriñán. 😉

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

11 comments

  1. Mil gracias por la pronta respuesta 🙂 nos lo pone mucho más claro. También visitaremos los pueblos y ahora que lo decis, por supuesto nos pasamos a leer ese post sobre gastronomía en Finisterre 😉 ¡Un abrazo!

  2. Hola chicas!! Qué suerte haberme topado con vuestro post de faros. Estamos pensando en realizar esta ruta en unos 6días 🤔 No sé sí sera suficiente. Por otra parte, he leído las indicaciones que dais sobre las carreteras para acceder. Se puede llegar a todos en vehículo o hay que andar un tramo? (Esceptuando el situado en la isla) Muchas gracias por el post😉

    • ¡Hola familia!

      Fue de los primeros posts que escribimos 🙂 Os va a fascinar este litoral gallego, a nosotras no nos puedo gustar más. Ahí, frente a frente con el Atlántico y con los románticos faros como compañeros de ruta ¿6 días? ¡Por supuesto! Todo depende del tiempo que le queráis dedicar a conocer sus pueblos (nosotras visitamos alguno, pero nos dedicamos sólo a los faros), pero para que te hagas una idea, nosotras nos alojamos en Finisterre durante una semana y esta ruta fue el planning de un día. Eso sí, nos pegamos una buena palicilla de coche, pero claro, como parábamos cada poco tiempo, pues molaba.

      Si tuviéramos que repetirlo, igual dividíamos la estancia dedicando unos días a los faros de la mitad norte y el resto a la mitad sur. Pero vamos, que de verdad en 6 días se conoce muy bien la Costa da Morte.

      Contestando a tu pregunta de acceso por carretera, un grandísimo SIIIII. Se llega muy bien a todos los faros. Algunas carreteras tienen bastantes curvas pero con un poquito de paciencia se llega a las mil maravillas.

      ¿Os quedáis en Finisterre? Si es así decirnos y os damos referencias gastronómicas, aunque bueno, igual ya las habéis localizado en el blog, jejejeje.

      ¡Muchas gracias por leernos! Ya nos dices si al final os decidís por esta gran escapada gallega. ¡Muack!

      Un abrazote viajero, Eli y Mar

    • Hola Isabel!

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog!! Sí, los faros tienen algo especial que los hace muy atractivos. Nosotras disfrutamos muchísimo de este roadtrip por la Costa da Morte. Tenemos muchas ganas de volver!!

      Y sí, coincidimos contigo, el Faro de Cabo Vilán es espectacular!!! 😀

      Un abrazo,
      Eli y Mar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en A Coruña
Fisterra
En el fin del mundo, un día en Finisterre

Nuestro segundo destino en las vacaciones gallegas era Finisterre o, como le suelen llamar los lugareños, Fisterra. Nos hacía ilu...

Cerrar