rihonor-de-castilla-rio-de-onor

¿Rihonor de Castilla ó Rio de Onor? ¿España o Portugal?

A caballo entre España y Portugal. La geografía de la península ibérica es tan caprichosa que te permitirá estar en dos pueblos al mismo tiempo...¿quieres descubrirlos con nosotras?

Desde el primer momento que los guías de Lobisome Naturaleza nos hablaron de este singular pueblo supimos que iríamos a visitarlo. Nos lo describieron como un pueblo único donde los haya, un pueblo a caballo entre España y Portugal que haría las delicias de dos amantes de la vida rural como nosotras. ;)

Perteneciente al municipio de Pedralba de la Pradería, Rihonor de Castilla es un pequeñito pueblo zamorano con una particularidad única en la Península Ibérica, forma unidad con la localidad portuguesa de Rio de Onor.

Su ubicación geográfica les hace estar separados únicamente por una línea fronteriza imaginaria, conformando realmente un único pueblo, eso sí, si estás en España se llamará Rihonor y si estás en Portugal estarás visitando Rio de Onor. ¿Es o no es curioso?

Rihonor de Castilla y Río de Onor, separados por la frontera hispanolusa imaginaria

Con apenas 33 habitantes censados en el año 2013, Rihonor de Castilla es una tradicional aldea castellano-leonesa donde sus habitantes te pueden hablar indistintamente español y portugués, pero siempre influenciados por su histórico dialecto leonés, “el rihonorés”. Ahí es nada!! jejeje :)

De hecho, sus gentes no utilizan estos nombres para dirigirse a las localidades en las que viven, el topónimo oficial es Rihonor de Arriba y Rihonor de Abajo. :)

Teníamos una curiosidad inmensa por conocer tan particular pueblo, una vez más, nuestro querido Opel Meriva, cedido por el concesionario Opel para nuestro recorrido por las tierras zamoranas, iba a ser partícipe de una escapadita de lo más simpática y curiosa!

Opel Meriva en la frontera hispanolusa de Rihonor - Rio de Onor

Opel Meriva, nuestro amigo de aventuras en tierras zamoranas

Partimos desde Puebla de Sanabria por una carreterita típica de montaña. Los 16 km que separan ambas localidades discurren por una estrechita vía, con alguna curva pronunciada que otra y entre un frondoso bosque que hace las delicias de cualquier amante de la naturaleza…

La mañana estaba ligeramente nublada y estaba cayendo una fina lluvia, pero aún así podíamos apreciar perfectamente la belleza de unas montañas infinitas, unas montañas que atravesaban las nubes desafiando los límites…

Paisajes de camino a Rihonor de Castilla - Rionor

Paisajes de camino a Rihonor de Castilla – Rio de Onor

era espectacular, Zamora nos cautivaba a pasos agigantados!

Rihonor de Castilla, viajando en el tiempo

Tardamos unos 40 minutos largos en llegar, pero ya estábamos allí, y todo apuntaba a que había sido un completo acierto!!

Ante nosotras teníamos un conjunto de encantadoras casas de piedra de dos alturas y calles empedradas al más puro estilo trasmontano, donde el río Cortensa español o el río Onor portugués discurre alegremente.

Casa típica en Rihonor - Rio de Onor

Casa típica de 2 alturas en Rihonor de Castilla – Rio de Onor

Un precioso entorno por el que apenas había pasado el tiempo, todo estaba como en las típicas películas basadas en la España de siglos pasados.

Río Cortensa español o río Onor en portugués

Río Cortensa español o río Onor portugués

Recorrimos varias calles en lo que parecía ser una aldea abandonada, ni un gatito, ni un perrito, no veíamos a nadie, nos sentíamos como si el pueblo nos perteneciera, jejeje.

Calle en Rihonor de Castilla - Rionor

Calle en Rihonor de Castilla – Rio de Onor

De repente unos vecinos abrieron tímidamente la puerta del garaje. Sin pensarlo ni un segundo, nos acercamos para preguntarle por algún sitio para tomar algo…Nos dijeron que teníamos que ir a la parte portuguesa, al parecer los bares (bueno, los dos bares que había, jejeje) sólo se encontraban en el parte lusa ¡En la parte española nada de nada! :) Nos dijeron que para comer de menú no, pero que si queríamos queso o chorizo acompañado de una cerveza, sin problema!!

Nos valía! Sí que sí. Era más que suficiente, de hecho nos apetecía mucho, jejeje.

Descubriendo los bares de Rio de Onor

El bar que nos habían comentado era realmente el bar de la Asociación de vecinos, lugar estratégico para las reuniones de aprovisionamiento de fondos para las fiestas locales. Era muy sencillito y humilde, pero se respiraba un ambiente de auténtica paz y armonía…se estaba realmente bien!!

Como anécdota, y para que os hagáis una idea del estilo de vida en esta aldea, de camino a este bar, fuimos adelantadas por un tractor. Los vecinos con los que habíamos hablado minutos antes también venían a tomarse un cafetito, y nada mejor que su inseparable vehículo agrícola para transportarlos… :)

Fachada del bar en Rihonor - Rio de Onor

Fachada del bar en Rihonor de Castilla – Rio de Onor

Nos pedimos un par de tercios Super Bock, que era la que consumían los lugareños de la parte española (el sabor es más parecido a otras cervezas de nuestro país a las que estamos más acostumbrados), y una ración de queso.

Ración de queso y cervezas en bar de Rihonor - Rio de Onor

Ración de queso y cervezas en bar de Rihonor de Castilla – Rio de Onor

Estuvimos más o menos 1 hora allí, observando cómo entraba algún anciano lugareño de vez en cuando a pedirse su cafetito, o a sentarse junto a la cálida estufa de leña que había en mitad del local…Sin duda alguna, era otro mundo completamente distinto al que habitualmente estamos acostumbradasse estaba genial!!

Llegaba la hora de irnos, justo después teníamos que volver a Madrid, así que le pedimos la cuenta y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijo 3.90€!!!!!!!!! Tal fue nuestra cara de desconcierto que el chico nos tuvo que explicar que estaba bien…0.75€ cada tercio y 2.40€ la ración de queso. En fin, qué lástima que este tipo de tarifas sólo las encontremos en estos rincones…jejeje

Cuando nos dirigíamos hacia el coche vimos otro pequeño cartel donde ponía cervecería (el 2º de los dos bares totales que había). Decidimos entrar, así completaríamos la ruta de bares, jejeje.

Regentado por una señora mayor a la que le cundía hablar en un portugués que no entendíamos muy bien, el local era más pequeñito que el anterior pero con la misma decoración modesta y humilde. Era agradable, pero sinceramente nos gustó más el primero, estuvimos más cómodas en el bar de la Asociación!

Ya en este punto si que tocaba poner fin al fantástico puente por tierras zamoranas, habíamos degustado la gastronomía y los buenos caldos de la zona, sentido de pleno la naturaleza y descubierto rinconcitos realmente maravillosos…Había sido perfecto! Sin duda alguna ya ha pasado a formar parte de las escapadas que con más cariño recordemos!!

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

2 comments

1. Que aprendan nuestros gobernantes españoles de Portugal como se fomenta una aldea ya que es el pueblo con mas preceptivas del ayuntamiento de pedralba y ni siquiera un camping solo corzos y. Donde esta la junta de Castilla León

2. propongo la idea de fomentar la poblacion un centro de acampada en la raya con todos los servicios ya que no dejan construir inpulsar el pueblo tan bonito a poblrlo de familias como nuestros vecinos portuguesas la junta ayuntamiento porque no fomentan esto. que es pueblo con parages unicos.