Qué ver en Trujillo

Trujillo, cuna de la Hispanidad

Una coqueta Plaza Mayor como entrante, un conjunto monumental como plato principal y una exquisita gastronomía como postre, ¿Te quedas a comer?

En nuestra pasión viajera y afán por recorrer cada rincón de nuestro bello país, hemos encontrado lugares realmente exquisitos; lugares con un encanto embriagador, una deliciosa gastronomía, una legendaria historia o simplemente rodeados de entornos idílicos. Cada uno a su manera nos han aportado sensaciones nuevas que han provocado que permanezcan para siempre en nuestro recuerdo.

Un claro ejemplo lo encontramos en la ciudad extremeña de Trujillo; la amabilidad de sus gentes, la amplia riqueza cultural  y, por supuesto, las recetas tradicionales, supieron seducirnos, como ningún lugar lo había hecho antes, en apenas un día.

Situada al Norte de Cáceres, Trujillo tiene el gran honor de haber visto nacer a dos grandes conquistadores de las Américas: Francisco Pizarro, descubridor de Perú y Francisco de Orellana, del Amazonas. Conquistadores que marcarían para siempre la historia de esta ciudad, convirtiéndola a su paso en todo un museo al aire libre repleto de palacios, iglesias y casonas.

¿Te apetece recorrer este gran museo con nosotras? Prometemos que el final te dejará muy buen sabor de boca! 😉

¿Qué ver en Trujillo?

Plaza Mayor

La niña bonita de Trujillo!! Aún recuerdo la increible sensación que me transmitió la emblemática Plaza Mayor; un equilibrado cóctel de poderío y majestuosidad que me pedía a gritos ser consumido.

Qué ver en Trujillo - Plaza Mayor

Vista general de la Plaza Mayor de Trujillo

Un lugar que pasó de ser el centro neurálgico de comerciantes y artesanos para convertirse a partir del S. XVI en una plaza señorial donde los nobles edificaban sus residencias.

Todo un símbolo de grandezas pasadas que desde 1927 preside orgulloso el gran conquistador Francisco Pizarro!!

Qué ver en Trujillo - Estatua ecuestre de Francisco Pizarro

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro

Rodeada de sotoportales, casonas y palacios

Qué ver en Trujillo - Plaza Mayor

En frente el Palacio de La Conquista, a su derecha, el antiguo ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Trujillo

… la bonita Plaza Mayor de Trujillo es el centro de ocio más importante de la ciudad. No en vano, es el lugar donde se organiza la multitudinaria Feria Nacional del Queso, su tradicional Mercado Medieval y el Chíviri, declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura.

Trujillo celebrando su Fiesta del Chíviri

Trujillo celebrando su Fiesta del Chíviri (foto obtenida de la web trujillociudad.com)

A su alrededor, numerosas tabernas y restaurantes esperan ser los elegidos para demostrar a todo turista de buen comer, lo magnífica que es la gastronomía de esta tierra!! 🙂

También en esta misma plaza, se encuentra la Oficina de Turismo de Trujillo y algunas tiendas de souvenirs y productos artesanos. Todo muy céntrico y a mano, jejeje. 😉

Qué ver en Trujillo - Tiendas artesanas

Tienda de productos típicos de Extremadura

Torre del Alfiler

Uno de los iconos que aparece en cualquier postal que se precie de Trujillo. De estilo gótico y datada en el S. XIV, la Torre del Alfiler recibe su peculiar nombre por terminar en una varilla de metal. En su cúpula, se pueden ver claramente los escudos nobiliarios de las familias Chaves y Orellana. Como curiosidad, estos emblemas están fabricados con cerámica de Talavera de la Reina. 😉

Qué ver en Trujillo - Cúpula de la Torre del Alfiler

Cúpula de la Torre del Alfiler

La Torre del Alfiler es visitable (1.40 €). Su acceso está por la calle Ballesteros – justo detrás de la Plaza Mayor – y permanece abierto hasta las 8 de la tarde.

Una sala de audiovisuales nos mostró la interesante historia de Trujillo y sus símbolos más emblemáticos. Nos vino de perlas!! Así disfrutaríamos más de los distintos monumentos que aún nos quedaban por descubrir! 😉

Las maquetas de los monumentos más importantes perfectamente salvaguardadas en urnas de cristal, junto con los diferentes paneles informativos distribuidos por todo el 2º piso, completaron nuestra base de conocimiento. Ya estábamos listas para recorrer sus calles!! 🙂

Qué ver en Trujillo - Maqueta del Castillo en la Torre del Alfiler

Maqueta del Castillo de Trujillo en la Torre del Alfiler

Subimos hasta la cúpula, pensando que era un mirador de la espléndida Plaza Mayor, pero nada, tan sólo había un pequeño espacio rectangular con otra vitrina en el centro. No merece la pena, la verdad!

Qué ver en Trujillo - Cúpula de la Torre del Alfiler

Interior de la cúpula de la Torre del Alfiler

Casa de La Cadena o de Los Chaves y Orellana

Hogar de una de las familias más pudientes de antaño, la Casa de La Cadena recibe su nombre por la cadena que tiene situada en el dintel de la puerta. Antiguamente, este símbolo representaba el derecho de asilo, no pudiendo ser encarceladas las personas que allí moraban. Curioso, ¿verdad?

Qué ver en Trujillo - Casa de Las Cadenas

Casa de La Cadena

La Torre del Alfiler forma parte de este edificio que actualmente ha sido reconvertido en un hostal y un restaurante, La Cadena. 🙂

Iglesia de San Martín de Tours

Apenas tuvimos que andar 100 metros para llegar a uno de los iconos religiosos más importantes de Trujillo, la Iglesia de San Martín de Tours, del S. XVI.

¿Sabíais que fue la protagonista de uno de los episodios más importantes de Trujillo? Nada menos que la firma de los fueros de la villa a manos del Emperador Carlos V.

Qué ver en Trujillo - Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín de Tours

Durante un ratito nos quedamos observando las entrañables cigüeñas que descansaban en sus nidos ajenas a nuestras miradas bobaliconas. Teníamos la ilusión de que alguna alzara el vuelo, pero nada, no hubo forma … 🙁

Qué ver en Trujillo - Cigüeñas

Nidos de cigüeñas en la parte alta de la Iglesia de San Martín

Justo a la derecha de la iglesia encontramos uno de los tantos palacios que hay que Trujillo, el Palacio de los duques de San Carlos, convertido a día de hoy en Convento de Jerónimas.

Palacio de La Conquista o Palacio de Los Pizarro

Si hay un símbolo que refleja como ningún otro el paso de la familia Pizarro por Trujillo ese es el Palacio de La Conquista, también llamado Palacio de Los Pizarro.

Qué ver en Trujillo - Palacio de La Conquista

Palacio de La Conquista

Situado en un extremo de la Plaza Mayor, este edificio trujillano fue la casa de Hernando Pizarro, hermano del conquistador, levantada hace más de 5 siglos donde tenía las casas Gonzalo Pizarro, “El Romano”, padre de las criaturas.

Nos quedamos literalmente embobadas con el detalle del escudo que unía las dos fachadas externas del palacio. Buceando un poco en Internet supimos que al parecer, haciendo uso de la técnica del relieve historiado, este escudo narra en unas pocas escenas el papel que jugaron los hermanos Pizarro en la conquista del Imperio del Tawantinsuyo, uno de los episodios más relevantes de la historia de la humanidad. ¿Qué os parece? ¿A que no lo hubiérais adivinado? 🙂

Qué ver en Trujillo - Escudo del Palacio de La Conquista

Escudo del Palacio de La Conquista

Antiguo Ayuntamiento de Trujillo

Y siguiendo con los edificios representativos, justo al lado del Palacio de La Conquista tenemos el que fuera, hasta el S. XIX, el ayuntamiento de la villa.

Resulta curioso que estas paredes, que hoy observamos y fotografiamos relajadamente, sirvieran para dar castigo a los delincuentes en la época de los Reyes Católicos … Y es que según narra la historia, además de ser el antiguo ayuntamiento, en este edificio de tres plantas estuvo instalada la cárcel

Recinto amurallado

El recinto amurallado de Trujillo es la perla de la ciudad. Cuatro puertas en forma de arco – de las siete iniciales – son el acceso a gran parte de los monumentos que más han marcado la historia de esta población.

Sus callejuelas empedradas se deben andar sin prisas, con deleite, leyendo cada panel y observando cada detalle. Conseguirán embaucarte y trasladarte en el tiempo hasta los gloriosos años del S. XVI.

Su construcción más notable es el imponente y bien conservado Castillo de Trujillo, el cual merece ser explorado en profundidad. La entrada cuesta 1.40 €.

Qué ver en Trujillo - Castillo

Castillo de Trujillo

Nosotras pasamos casi 2 horas admirando las privilegiadas vistas del entorno natural del Berrocal y recorriendo cada recobeco que veíamos a nuestro paso. También hubo tiempo para “jugar” un poco … 🙂

Qué ver en Trujillo - Caseta de vigilancia del Castillo

Jugando en el Castillo de Trujillo

Pero dentro del recinto amurallado de Trujillo no sólo se encuentra el castillo; el Museo de Francisco Pizarro, la Iglesia de Santa María la Mayor o la Alberca – posiblemente un baño en épocas romanas -, son sólo algunas de los tesoros históricos que descubrimos durante nuestro paseo y que os contamos con todo lujo de detalles en este post. 😉

Rollo Judicial

Nada más entrar en Trujillo nos da la bienvenida una peculiar escultura alargada en forma de rollo, es lo que se conoce como el Rollo Judicial.

Rollo Judicial a la entrada de Trujillo

Rollo Judicial a la entrada de Trujillo

En su día simbolizaba que la ciudad tenía un ayuntamiento propio y que no dependía de otro municipio.

Como curiosidad, en aquella época, los encargados de la justicia civil y criminal eran nombrados directamente por el Rey.

Palacio Municipal

Para visitar el Palacio Municipal de Trujillo nos tenemos que alejar un poquito del casco antiguo, concretamente debemos ir hasta el Paseo de Ruiz Mendoza en la zona nueva de Trujillo.

Qué ver en Trujillo - Palacio Municipal

Fachada del Palacio Municipal

En esta zona fue donde aparcamos, parte del casco antiguo se puede recorrer en coche pero os lo desaconsejamos rotundamente!! 🙂

Este edificio del año 1888 fue depósito de granos – Alhóndiga – en el S. XVI y en su primera planta se encuentra la figura de Diego García de Paredes, hijo del “Sansón” extremeño, nada menos que el fundador de la ciudad de Trujillo en Venezuela! Dada la vinculación de la ciudad extremeña de Trujillo con Sudamérica, la verdad es que no nos extrañó en absoluto que existiera una ciudad con el mismo nombre al otro lado del charco … 😉

Y después del paseo … A comer!!

Venir a Trujillo y no sentarse a disfrutar con su exquisita y sabrosísima gastronomía es algo que no tiene perdón!!

Como ya os habíamos, en la Plaza Mayor se encuentran algunos de los restaurantes con más solera y encanto de Trujillo.

La Troya

Uno de los más famosos y clásicos es sin duda alguna La Troya, un restaurante que cuenta con más de 100 años a sus espaldas cocinando los platos extremeños más tradicionales. No sabemos la cantidad de tortillas de patatas que habrán servido …

Dónde comer en Trujillo

Fachada del Bar Restaurante La Troya, en la Plaza Mayor

Nos paramos a echar un par de cañas en la terraza y aunque estuvimos muy cómodas, preferíamos algún sitio más tranquilo para cenar.

Corral del Rey

De hecho, ya le teníamos echado el ojo a un precioso y coqueto restaurante que había a escasos 20 metros de la Plaza Mayor, Corral del Rey!

Cocina tradicional extremeña con toques de innovación, una terraza perfectamente ambientada y unas excelentes críticas que le han hecho estar en la Guía Repsol … ¿Necesitas más razones? Nosotras no, jejeje.

Cenamos de lujo y a un precio totalmente acorde a la calidad de los platos; 68.60€ por una botella de vino tinto Habla, una botella de agua, media ración de jamón, una tabla de quesos, una pata de pulpo a la brasa y un par de postres – tatín de manzana y sorbete de mandarina -.

Restaurante Corral del Rey - Media ración de jamón de bellota

Media ración de jamón de bellota, aún recuerdo el aroma y la textura … 🙂

Restaurante Corral del Rey - Tabla de quesos extremeños

Tabla de quesos extremeños, el ahumado (bordes naranjitas) nos encantó!

Restaurante Corral del Rey - Tatín de manzana

Tatín de manzana, no os podéis imaginar lo bueno que estaba …

Aquí fue donde descubrimos la bodega extremeña Habla, unos caldos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana que están bastante de moda en la región y que maridan a la mil maravillas con la cocina trujillana!! Eso sí, baratos, baratos, no son … 😉

No os miento si os digo que esta cena puso el broche perfecto a un fantástico día descubriendo los encantos y los secretos de la Ciudad Monumental de Trujillo!! Nos vemos en noviembre … 😉

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *