Trastevere: un paseo por la esencia inmutada de Roma

Tranquilo, alegre, bohemio, de coloridas fachadas, inalterado en el tiempo... Así es el romano barrio de ¡Trastevere!

Roma es una ciudad interesante como pocas. Una urbe en la que, pasado y presente, conviven de mutuo acuerdo y por cuyas calles circulan ríos de turistas ávidos de contemplar las eternas ruinas de un gran imperio.

Pero nosotras hoy no queremos hablar de su incalculable riqueza arqueológica, ni de sus famosos y bellísimos monumentos… Hoy, queremos dedicar un espacio a su faceta más sosegada y bohemia: Trastevere, el barrio situado en la ribera Oeste del Tíber -del latín Trans Tibere (Tras [el] Tíber)-. Un agradable refugio de calles adoquinadas, coquetos restaurantes y alegres y vistosas fachadas en el que perderse llega a ser un auténtico placer.

Alojamiento en Trastevere

Desde el primer instante que enfocamos nuestra escapadita a Roma, para exprimir al máximo la esencia de Trastevere, nos pusimos a buscar alojamientos con el objetivo de encontrar uno que fuera económico, con buena puntuación, que nos pillara cerquita de los lugares más importantes que ver en Trastevere y, puestos a pedir, que tuviera cierto encanto. 😉 ¿Resultado? B&B Calisto 6, un Bed & Breakfast que ¡lo cumplía todito!

A 50 metros de la icónica Plaza Santa María, con precios desde 65€ la habitación doble, muy buena valoración, y albergado en un antiguo edificio que antaño fue un elegante palacio señorial. 🙂 ¿No está nada mal verdad?

Qué ver en Trastevere - Roma - B&B Calisto 6 - Entrada edificio
Entrada del alojamiento B&B Calisto 6. ¿A que mola el techo?

Además, la habitación tenía el desayuno incluido. Un delicioso café italiano acompañado de un croissant tierno a más no poder servido en el Bar Calisto, justo al lado.

Qué ver en Trastevere - Roma - B&B Calisto 6 - Desayuno
Desayuno italiano incluido en la habitación. Muy muy rico, como no podía ser de otra forma…

El alojamiento nos pareció fabuloso. Totalmente reformado, techos altos -¡somos muy fans de este tipo de techos!-, una decoración discreta y elegante, baño privado y una atención amable y cercana. ¡Ah! Y la cama tamaño XXL y ¡comodísima! 🙂

Qué ver en Trastevere - Roma - B&B Calisto 6 - Cama
1,50 de confort y comodidad

Y ahora que ya tenemos dónde alojarnos, ¿Qué tal si nos vamos a vivir Trastevere? ¿Nos acompañas?

Qué ver en Trastevere… ¡Y qué hacer!

Plaza de Santa María

Epicentro histórico y cultural, la Plaza de Santa María es algo así como el palpitante corazón de Trastevere. Un tranquilo, pero concurrido, lugar de paso por el día, que saca su faceta más canalla al caer la noche; momento en el que turistas y locales invaden -invadimos- las terrazas de bares y restaurantes. Ellos la llama la movida romana.

Para que te hagas una idea, nosotras empezamos a cenar en una de sus terrazas –Grazia & Graziella– un lunes ¡a las 12 de la noche…! ¡y no éramos las únicas! Por cierto, ¡muy recomendable! 😉

Qué ver en Trastevere - Roma - Plaza Santa Maria
Plaza Santa María

Además del Palacio de San Callisto y la flamante Basílica de Santa María -con algunos de los mosaicos bizantinos y artesonados de madera más increíbles de toda Roma-, en esta céntrica plaza destaca la Fontana, la fuente más antigua de Roma y cuyo diseño y nivel de detalle la convierten en una auténtica obra de arte.

Qué ver en Trastevere - Roma - Detalle de fuente
Detalle de la fuente de la Plaza de Santa María

Monumento a G.G. Belli

Roma es un jardín de estatuas y monumentos en homenaje a los innumerables personajes que han sido trascendentes en la ciudad de una u otra forma. La construida en honor al poeta Giuseppe Giocchino Belli es una de ellas.

Qué ver en Trastevere - Roma - G.G. Belli
Estatua del poeta G.G. Belli

Este mago de la sátira creó miles de obras que reflejaban, con un pasmoso acierto, la cultura única e irrepetible del pueblo romano y la atormentada relación del tándem personas-iglesia con el papa. Tal y como él solía decir, sus sonetos eran el monumento a la gente romana.

Casa romana de Lucio Dalla

El célebre y polifacético artista italiano Lucio Dalla nació en Bolonia, pero pasó 10 de sus años más creativos en Trastevere -de 1980 a 1990-, componiendo canciones tan exitosas como La notte dei miracoli.

Qué ver en Trastevere - Roma - Casa de Lucio Dalla
Aquí vivió Lucio Dalla

Una placa conmemorativa así lo refleja en la fachada del que fue su hogar. Un lugar donde merece la pena detenerse y en el que, con un poquito de imaginación, se consiguen escuchar los acordes del maestro compositor. 🙂

Ponte Sisto

No sé a ti, pero caminar por una estructura cuya primera piedra fue colocada nada menos que en el año 12 a.C. nos impone mucho, mucho respeto…

Qué ver en Trastevere - Roma - Puente Sisto
Puente Sisto

Y es que, si bien el Ponte Sisto -Puente Sisto- ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia; fue Agripa -familiar muy cercano del Emperador Augusto- quien ordenó construir este puente por primera vez. Aún así, el nombre actual le viene por el Papa Sisto IV, pontífice que se encargó de una de las reconstrucciones más importantes en 1475.

Un puente sobrio con más de 2000 años de antigüedad desde el que asomarse para otear una de las postales más poéticas de la ciudad eterna.

Qué ver en Trastevere - Roma - Vistas del Tíber
Vistas del Tíber al caer la tarde

Street Art

Nada más empezar a recorrer las calles de Trastevere, nos dimos cuenta que el arte no sólo se guarda bajo techo. Muchas de sus fachadas exhibían dibujos, graffitis y pegatinas a gran escala.

Qué ver en Trastevere - Roma - Street Art
Street Art en Trastevere
Qué ver en Trastevere - Roma - Street Art
Street Art en Trastevere

Sí, Trastevere es un claro ejemplo de Street Art donde cada creación, además de alegrar y dar vida a los envejecidos y decadentes edificios, en más de una ocasión, consigue dibujarte una sonrisa.

Qué ver en Trastevere - Roma - Street Art
Street Art en Trastevere
Qué ver en Trastevere - Roma - Street Art
Street Art en Trastevere

Perderte por sus callejuelas

Trastevere es tan mágico como genuino. El lado tranquilo y reposado de Roma. Con una personalidad arrolladora y un carácter único, el barrio de Trastevere es perfecto para dejarte llevar, para pasear sin tiempo ni rumbo definido por el laberinto de calles estrechas y plazuelas tapizadas con el característico adoquinado negro de Roma, el sampietrini.

Qué ver en Trastevere - Roma - Adoquinado
Adoquinado típico de Roma

Basta alzar la vista para quedarte atrapado en la calidez de los tonos pastel de sus desteñidas fachadas y en sus ventanas de madera imponiendo sus fuertes marrones, verdes y negros.

Qué ver en Trastevere - Roma - Fachadas
Fachadas de vivos colores de Trastevere
Qué ver en Trastevere - Roma - Ventana
Ventana típica de Trastevere

Trastevere es un lugar en el que el aburrimiento visual no tiene cabida. A la vuelta de cada esquina, siempre hay una sorpresa esperándote…

La típica vespa italiana. El clásico Fiat 500 de colores chillones.

Qué ver en Trastevere - Roma - Típica vespa italiana
Típica vespa italiana
Qué ver en Trastevere - Roma - Coche
Cochecito antiguo rosa

Ese cable conductor de luz transformado en un bello arco de vegetación por la invasión de la imparable naturaleza.

Qué ver en Trastevere - Roma - Jardines verticales
Jardines verticales en Trastevere

Una preciosa y coqueta terraza deseosa de que elijas tu sitio.

Qué ver en Trastevere - Roma - Terraza
Coqueta terraza en Trastevere

Alguna de las numerosas fuentes públicas donde recargar tu cantimplora.

Qué ver en Trastevere - Roma - Fuente pública
Fuente pública (El agua de Roma es muy buena)

Cabinas de teléfono con no pocos años de vida.

Qué ver en Trastevere - Roma - Cabinas telefónicas
Cabinas telefónicas

Vestigios de siglos pasados que han llegado intactos hasta nuestros días.

Qué ver en Trastevere - Roma - Muralla
Muralla

Y, ¡cómo no! acogedores restaurantes, trattorias y osterías donde “volverse loco” con la suculenta, deliciosa y variada cocina italiana. 😀

Qué ver en Trastevere - Roma - Trattoria Ponentino
Trattoria Ponentino

Y es que, Trastevere transmite la esencia de la Roma de toda la vida. Como si los años no hubieran pasado por ella.

Qué ver en Trastevere - Roma - Escaleras
Antiguas escaleras. Le queda genial el blanco y negro…
Qué ver en Trastevere - Roma - Arco de Tolomei
Vía dell’Arco de Tolomei

Una atemporalidad que nos reconfortaba y que nos hacía sentir fenomenal.

En todo el finde, sólo cruzamos al lado monumental de Roma en una ocasión -para ir al conciertazo de Laura Pergolizzi- y no veas qué alivio cuando regresamos. ¡Qué locura de ciudad! Maravillosa, infinita, bellísima pero qué de gente. Trastevere era todo lo contrario. No había prisa, ni ruido, ni teníamos que esquivar a nadie. Y no porque no hubiéramos turistas, que sí, pero era como si todos tuviéramos nuestro lugar y nadie entorpeciera el disfrute del otro. Trastevere es así de especial. 🙂

Pasear por la Ribera del Tíber

Si estás buscando un momento romántico y especial, tu lugar es la Ribera del Tíber al atardecer, en la hora azul. Ese momento en el que el sol casi casi ha desaparecido cediendo el testigo al primer alumbrado de la ciudad.

La Ribera del Tíber es una sucesión de puestecitos de ropa y artesanía donde comprar souvenirs o renovar el fondo de armario. Una hilera de elegantes bares y chillouts en los que darle un caprichín al paladar. ¿Apetece un spritz?

Qué ver en Trastevere - Roma - Spritz
Spritz sin aperol

Sabores de Trastevere. Dónde comer

La Peroni ¡bien fresquita!

Todos los destinos tienen su propia marca de cerveza. Aquí, en Roma, la rubia más deseada se llama ¡Peroni! Una birra realmente conseguida y de la que puedes disfrutar en cualquiera de los bares y restaurantes del barrio de Trastevere.

Qué ver en Trastevere - Roma - Cerveza Peroni
Qué rica está la cervecita Peroni

Que no falte un spritz ¡y el aperitivo!

Muy refrescante, seco, con un ligero toque amargo y un característico color anaranjado; así es un auténtico spritz, la bebida por excelencia de Italia. ¡Bien orgullosos pueden estar los italianos! ¡Qué rico! 😛

Aunque la receta original consistía en mezclar vino blanco seco -Prosecco- con gaseosa o agua con gas, a día de hoy, existen tantas variantes de spritz como restaurantes hay en Italia. Cada uno tiene su receta, pero casi todos coinciden en añadirle Aperol o Campari y alguna rodajita de naranja o limón.

Ombre Rosse - Restaurante en Trastevere - Roma - Aperitivo
Ombre Rosse Spritz con un delicioso aperitivo (6,50€)

Un refrigerio perfecto para la hora del aperitivo. Sin ir más lejos, en el restaurante Ombre Rosse, todos sus spritz vienen acompañados de un sabroso aperitivo a base de tostas de tomate y aceitunas. 😉

Otros bares, como el Freni e Frizioni, son muy populares por su modalidad del clásico aperitivo italiano. Normalmente, entre las 6 y las 8 de la tarde, por el precio de una bebida -suele ser un spritz-, te incluyen una especie de buffet libre a modo de aperitivo con el que, literalmente, puedes darte por cenado.

¡Al rico helado!

No puedes visitar Italia y no probar el helado. En Trastevere hay decenas de heladerías donde hacerte con uno de estos dulces tan apetecibles en verano. Sin embargo, hay una que destaca por encima de todas, la gelateria Fior de Luna donde, por apenas 2€, puedes saborear uno de los mejores helados de toda Roma.

Pizzas, ¡venid a mí!

¿Qué sabor te gusta más? ¿Marguerita? ¿Sapori di mari? ¿Napoli? ¿O quizás una Capricciosa? ¡Da igual! Estás en el país que las inventó y pidas la que pidas te sabrá a gloria bendita…

Qué ver en Trastevere - Roma - Trattoria
Trattoria tradicional

Además, en Trastevere tienen su propia variante, la pinsa, una especie de pizza pero donde sólo está cocinada la masa, los ingredientes que la acompañan se incluyen al natural.

Ombre Rosse - Restaurante en Trastevere - Roma - Mesita de muestra
Mesita del restaurante Ombre Rosse con una muestra de sus recetas

¿Una ensalada capresse?

Poooor supuesto. Y si es con queso de búfala DOP mejor que mejor. Si eres de los que disfruta con la original mezcla de mozzarella y tomate que se inventaron nuestros vecinos italianos, tienes que probar la del restaurante Ombre Rosse… Jamás hemos comido una ensalada capresse ¡tan resultona y exquisita! 😉

Ombre Rosse - Restaurante en Trastevere - Roma - Ensalada capresse
Capresse de búfala DOP (8€)

Y hasta aquí nuestro particular recorrido por el Trastevere más auténtico, el que no te deja indiferente y al que siempre estás deseando regresar. Un lugar que siempre recordaremos como una de las escapadas más románticas que, hasta la fecha, hemos hecho.

¡A presto Trastevere! 😉

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

13 comments

  1. Qué rico describís la gastronomía italiana. Me ha entrado ganas de pizza ahora mismo, no de Italia, de Mercadona congelada, pero mejor esto que nada, ¿Verdad? Nunca he escuchado hablar de la pizza con ingredientes crudos, debe ser como pan con ensalada y carne…
    Por otro lado también me encantó vuestro alojamiento, porque es verdad que en Italia, y sobre todo en Roma, es un poco difícil encontrar algo BBB y encima, con encanto.
    La plaza de Santa María es uno de mis lugares favoritos, a parte de calles que siempre esconden alguna sorpresa, como decís. Además de colores de edificios y su caótica distribución lo que me sorprendía eran restos de edificios más antiguos – columnas, capitales, etc. – incorporados en las paredes de las nuevas casas. ¡Muy curioso!
    En fin, gran post. 😘

    • Es que nos chifla la comida de La Italia… Sobre todo a Eli, jajaja. Esa escapada fue una de las más chulas que hemos hecho, nos pasamos el finde entero disfrutando de la tranquilidad y colores de Trastevere; sólo salimos a Roma ciudad al concierto y no veíamos la hora de volver, jijiji. Y sí, el alojamiento nos gustó mucho y no nos pareció nada caro, sobre todo para estar en el epicentro de Trastevere… Si volvemos repetiremos fijo!

      Nos alegra muchísimo que te haya gustado y, of course, cuando entran ganas de pizza todas están ricas, las de Mercadona también. 😉

      Besos,
      Eli y Mar

  2. Las dos veces que hemos estado en Roma hemos hecho el mismo comentario en el avión de vuelta: si algún día ganamos la lotería, nos comparemos un piso en el Trastevere. 😍
    Es un barrio que no encanta, con mucha vida de día y mucho ambiente de noche, tanto para cenar tranquilamente como para salir de fiesta… ¡Nos encanta!

    Muy buen post chicas. Nos ha gustado mucho recordar el Trastevere con vosotras.

    Saludos.

    • Gracias chicos! Trastevere es un amor. Nosotras lo tuvimos claro y como ya conocíamos Roma ciudad nos alojamos directamente aquí para conocer a fondo este colorido barrio. Estuvimos de lujo y sí, compartimos con vosotros el deseo de compranos aquí un hogar. Una casita baja o algo así. Cuando llegue el momento os avisaremos para que nos visitéis, jijijiji

      Un abrazo,
      Eli y Mar

  3. Qué post más completo, ¡felicidades! He estado varias veces en Roma pero nunca le he dedicado tanto tiempo a pasear por Trastevere y veo que me pierdo muchas cosas. Anotado queda buscar algún libro de Belli y coincido en la emoción que da pisar o tocar piedras con tantísima historia…
    Me ha encantado el paseo y esa foto de las cabinas…Me ha hecho recordar viajes por Italia sin móvil, buscando una que funcionase para llamar a casa y dar señales de vida 🙂
    ¡Un abrazo!

    • ¡Muchas gracias preciosa!

      La verdad es que es una de las escapadas que guardamos con más más cariño. Roma ya la conocíamos y preferimos alojarnos en este bohemio, acogedor y tranquilo barrio, sobre todo tranquilo. Salimos a Roma sólo para el concierto y no veas el alivio cuando el bus nos dejó sobre el adoquinado de Trastevere; de alguna forma sentimos que habíamos vuelto a casa, jejeje.

      Supongo que algún día volveremos de nuevo, es de esos rincones que enganchan.

      Un besote,
      Eli y Mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *