Qué ver en Salamanca en un día

¿Quieres saber qué ver en Salamanca en un día? Recorre con nosotras su Catedral, su ancestral Universidad o date un paseo por el puente del río Tormes

Salamanca, ciudad universitaria por excelencia. Con sólo pronunciar su nombre me vienen a la mente aires de cultura y grandeza, de poderío y majestuosidad, aires de una ciudad noble, culta y sabia.

Una ciudad que puede presumir orgullosa de haber visto pasear por sus calles a ilustres y grandes personajes como Miguel de Unamuno, Fernando de Rojas, Cristóbal Colón o el mismísimo Miguel de Cervantes.

Tener la Universidad en activo más antigua de España y una de las cinco más antiguas de Europa, contar con un núcleo urbano declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988, haber sido Ciudad Europea de la Cultura en el año 2002 o ser la sede de la celebración del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, son sólo algunos de los rasgos que mejor definen la capital salmantina.

Qué ver en Salamanca en un día - Ciudad Europea de la Cultura
Salamanca, Ciudad Europea de la Cultura en el año 2002

Con esta carta de presentación no es de extrañar que Salamanca sea visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros cada año, ¡¡casi 600.000 en 2014!!  Por supuesto, nosotras no íbamos a ser la excepción. 😉 Por eso decidimos hacer una escapadita relámpago de 24 horas. ¿Nos acompañas? 🙂

Alojamiento en Salamanca

El que quieras y más. Nuestra recomendación, reserva una habitación en alguno de los céntricos alojamientos que hay en el corazón de la ciudad. Suelen estar bastante bien y no tienen porqué salir mal de precio. Nosotras reservamos noche en el Hostal Concejo, al lado de la Plaza Mayor y estuvimos en la gloria. Era sencillo pero teníamos todos los atractivos salmantinos a un paso.

Qué ver en Salamanca en un día

Plaza Mayor

Es una de las más grandes y bonitas plazas de España. De estilo barroco, la Plaza Mayor de Salamanca ha sido protagonista de grandes acontecimientos históricos en nuestro país, como, por ejemplo, el nacimiento y la coronación de Isabel II.

Lugar elegido para albergar el Consistorio desde que ésta se construyera en 1755, la Plaza Mayor ha sido coso taurino, mercado, centro teatral, sala de conciertos y, por supuesto, zona de paseo y lugar de encuentro de visitantes y locales, de los que vienen y los que se van.

Qué ver en Salamanca en un día - Plaza Mayor de Salamanca
Vistas de la Plaza Mayor de Salamanca

Y es que resulta prácticamente imposible no pasar por la Plaza Mayor si se pretende recorrer el Centro Histórico de la capital. Entre sus 88 arcos se encuentran las puertas de acceso a las principales vías de la ciudad, vías que, como la Calle Toro, calle del Prior o Plaza del Corrillo, son el camino a seguir para visitar algunos de los más importantes monumentos y lugares de interés de la ciudad de Salamanca.

Qué ver en Salamanca en un día - Ayuntamiento de Salamanca
Ayuntamiento de Salamanca

Como suele ser habitual en este tipo de espacios, la parte baja de los edificios que rodean la Plaza Mayor está plagada de sotoportales donde artesanos, comerciantes locales y restauradores tienen ubicados sus negocios familiares, algunos con más de un siglo de antigüedad como el Café Novelty, cafetería que lleva sirviendo desayunos ¡desde 1905! ¿Qué mejor sitio para planificar nuestra visita? 😉

Qué ver en Salamanca en un día - Café Novelty
Planificando el día en el café Novelty

Una de las características que más me gustó de la plaza fueron los diferentes medallones esculpidos en las fachadas, 57 en total, algunos de la Monarquía o de escudos de armas, pero sobre todo medallones de personajes célebres como nuestro querido Cervantes. 😉

Qué ver en Salamanca en un día - Escudo de Miguel de Cervantes
Escudo de Miguel de Cervantes en la Plaza Mayor de Salamanca

Teníamos muchísimas ganas de conocer esta plaza considerada el corazón de la ciudad, la habíamos visto en televisión, redes sociales e Internet en infinidad de ocasiones y nos hacía verdadera ilusión estar en ella, pensábamos que sería un lugar realmente carismático y acogedor, con magia, y ciertamente así fue, sobre todo con las luces de Navidad encendidas…

Qué ver en Salamanca en un día - Plaza Mayor con decoración navideña
Plaza Mayor con decoración navideña

Catedral. La Vieja y la Nueva

Nueve siglos de historia y arte religioso constituyen el tesoro de este conjunto catedralicio declarado Patrimonio de la Humanidad. La Catedral de Salamanca es una pieza clave de la ciudad; da igual si se es creyente o no, esta imponente obra de arte arquitectónica conseguirá dejarte boquiabierto con cada uno de los detalles de su fachada, sus románticas terrazas o sus espacios interiores.

Qué ver en Salamanca en un día - La Catedral
La Catedral de Salamanca
Qué ver en Salamanca en un día - Campanas de La Catedral
Campanas de la Catedral
Qué ver en Salamanca en un día - Sala del reloj
Sala del reloj

Universidad de Salamanca

Qué podemos decir de ella que no se sepa ya. La Universidad en activo más antigua de España, la primera Universidad de Europa con biblioteca pública, todo un referente de la enseñanza europea entre los siglos XV y XVI,… Una verdadera institución educativa fundada en 1218 por el Rey Alfonso IX por la que cada año pasan más de 30000 alumnos y que a lo largo de su historia ha colaborado en la formación de personajes españoles tan ilustres como Cervantes, Nebrija, Fray Luis de León o Unamuno.

Qué ver en Salamanca en un día - Universidad
Fachada de la Universidad de Salamanca

Y ahí estábamos nosotras, plantadas frente a la fachada. Nos imaginamos con 15 años menos y llegando con los apuntes a alguna de las clases que tocara ese día… Sí, lo reconocemos, de haberse podido, nos hubiera gustado licenciarnos aquí. 😉

Aunque bueno, no sé si hubiéramos estado a la altura, porque no fuimos capaces de encontrar la famosa “rana sobre el cráneo“. Según cuenta la tradición local, si al empezar tus estudios localizas la ranita entre la marabunta de figuritas de la fachada, tienes el éxito académico garantizado. 🙂

Pero éste no es el único secreto ¿Quieres descubrir más? Pues pásate por aquí entre los meses de julio y agosto y súbete al andamio que instalan para la ocasión. Gracias al proyecto Ascensum realizarás una visita guiada a través de los diferentes enigmas que esconde la Fachada Rica de las Escuelas Mayores  (6€ la tarifa general) 🙂

Qué lástima que fuéramos en diciembre… 🙁

Huerto de Calixto y Melibea

Uno de nuestros rincones favoritos de Salamanca. 🙂 El Huerto de Calixto y Melibea es un rinconcito bucólico y romántico, un espacio ajardinado con un pequeño huerto y un pequeño pozo de agua y donde, según cuentan, el literario Fernando de Rojas se inspiró para describir el escenario de la famosa novela La Celestina, de hecho, en la mismísima entrada encontrarás el busto de la popular alcahueta española.

Qué ver en Salamanca en un día - Busto de La Celestina
Busto de La Celestina a la entrada del Huerto de Calixto y Melibea
Qué ver en Salamanca en un día - Pozo del Huerto de Calixto y Melibea
Pozo en el Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es un lugar donde relajarse, un lugar donde el tiempo se detiene, un lugar en el que resulta verdaderamente agradable dar un paseo un domingo por la mañana o contemplar una puesta de sol al atardecer. Su situación, en lo alto de la muralla, le otorga unas vistas únicas de La Catedral y de la rivera del río Tormes.

Qué ver en Salamanca en un día - Huerto
Huerto de Calixto y Melibea
Qué ver en Salamanca en un día - Vistas de La Catedral
Vistas de La Catedral desde el Huerto de Calixto y Melibea

Por cierto, ¡la entrada es gratuita! 😉

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un edificio señorial de la época de los Reyes Católicos con una peculiar ornamenta en sus paredes exteriores, más de 300 conchas decoran la fachada en un acercamiento al estilo mudéjar renacentista.

Qué ver en Salamanca en un día - Casa de Las Conchas
Casa de Las Conchas

Conchas, ¿por qué? Pues la verdad es que no se sabe a ciencia cierta la  naturaleza en la elección de este símbolo; algunos historiadores afirman que fue debido a la pertenencia de los Maldonado a la Orden de Santiago, otros en cambio, creen que es una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa, cuya familia, los Pimentel, tenían el símbolo de la concha en su escudo nobiliario.

Sea por lo que fuere, lo importante es que este edificio, reconvertido en biblioteca pública, es uno de lo más característicos y fotografiados de la ciudad de Salamanca.

Cueva de Salamanca

Si hay algún rincón de Salamanca cargado de misterio y leyendas esa es la Cueva de Salamanca. Un lugar donde se dice impartía clases el mismísimo Satanás

Qué ver en Salamanca en un día - Cueva de Salamanca
Cripta de San Cebrián

Sí sí, has leído bien. Oficialmente conocida como la Cripta de San Cebrián, este espacio subterráneo formó parte de la derruida iglesia de San Cebrián y según cuenta la leyenda era el lugar donde Satanás, bajo la apariencia de un sacristán, impartía clases de ciencias ocultas y adivinación a siete alumnos durante siete años, tras los cuales, uno de ellos debía quedar para siempre a su servicio.

Uno de estos alumnos fue el Marqués de Villena (Enrique de Aragón), quien consiguió engañar a Satanás para no quedar bajo sus órdenes a costa de perder su sombra…

Puente Romano

Nos salimos de la muralla que rodea la Ciudad Patrimonio y nos acercamos hasta uno de los vestigios de la Vía de la Plata, el Puente Romano de Salamanca. Sí, efectivamente, el Puente Romano salmantino formó parte de la estratégica vía de comunicación entre Emérita Augusta (Mérida) y Cesar Augusta (Zaragoza).

Qué ver en Salamanca en un día - Puente Romano
Puente Romano de Salamanca

Una construcción de 176 metros de largo y 3.70 de ancho que ofrece el escenario perfecto para dar un paseo al unísono con la naturaleza.

Qué ver en Salamanca en un día - Río Tormes
Río Tormes a su paso por Salamanca

Un escenario donde cobra especial protagonismo la figura literaria del Lazarillo de Tormes, pues se dice que fue en la dura piedra del berraco decapitado que preside el puente romano, donde el famoso ciego estrelló la cabeza de Lázaro. 🙁

Qué ver en Salamanca en un día - Estatua de Lazarillo de Tormes
Estatua de Lazarillo de Tormes

Los 15 arcos que aún conserva son seña de identidad de cualquier postal de Salamanca y llevan formando parte del escudo de la ciudad desde el S. XIII. 😉

Su gastronomía

Y después de descubrir los principales rincones de la ciudad… ¡A reponer fuerzas! En primer lugar, unas cañitas en alguna de las acogedoras tabernas que hay por los alrededores de la Plaza Mayor y, a continuación, una relajante cena en la vinateria Azogue Viejo. 😉 ¿Te gusta nuestro plan?

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

5 comments

  1. Me ha gustado mucho vuestro post, habéis aprovechado muy bien el día. Muy bien explicado y disfrutado, se nota!!! Para la próxima tenéis que ver los edificios renacentistas, San Esteban, Fonseca, los palacios… La verdad es que Salamanca es tan bonita… Pero que voy a decir yo. Por cierto no he estado nunca en el Azogue Viejo, tiene muy buena pinta, me lo voy a apuntar para próximas cenas porque se me ha hecho la boca agua.

    • Hola Paloma!

      Qué guay que te haya gustado! Sí, nos lo pasamos pipa, la verdad, estuvimos súper a gustito y disfutramos muchísimo la ciudad pero es cierto que al ser nada más que un día, no nos dio tiempo a recorrer en detalle otros edificios importantes, jejeje.

      Con respecto al Azogue… nada que decir, que no hayamos dicho ya! Nos encantó el sitio, estaba todo riquísimo y con mucho gusto al presentarlo, normal que se te haga la boca agua, se nos hace a nosotras releyendo el post… jijijij

      Tienes una ciudad preciosa!!!!

      Un besote wapa!!
      Eli y Mar

  2. Hola Helena!!!

    Qué guay que te haya gustado tanto el artículo como el blog en general! Muchísimas gracias por tus palabas! Le intentamos poner todo el cariño que podemos día a día! 🙂

    Sí, lo de puntualizar que es la Universidad en Activo más antigua nos pareció importante, sobre todo porque es la verdad, jejeje. A veces se nos pueden escapar detallitos, pero intentamos ser lo más rigurosas que podemos cuando publicamos info sobre nuestras experiencias.

    ¿Qué tal tu visita a la ciudad? Seguro que genial verdad??

    Pues si te gusta escribir y tienes en mente crear un blog, desde aquí te animamos a ello; es genial poder tener un lugar donde volcar cada una de las aventuras viajeras y compartir con los demás tus vivencias. A nosotras nos encanta!!

    Un abrazo enorme y en todo lo que podamos ayudarte, aquí estamos!!
    Eli y Mar

  3. ¡Hola! Encantada de conocer vuestro blog. Lo acabo de descubrir investigando sobre Salamanca, a donde iré dentro de unas horas. Me gusta el estilo que empleáis, es muy didáctico y ameno. A mí también me encanta escribir sobre viajes y lo hago en un estilo parecido. Aunque no tengo un blog… todavía.
    Me ha gustado que puntualicéis que la Universidad de Salamanca es la más antigua de España EN ACTIVO. La mayoría de sitios web visitados para preparar esta visita a Salamanca omiten el “en activo” y llaman a confusión, pues la primera universidad que se fundó en España no fue la de Salamanca, sino la de Palencia (que ya no existe).
    Enhorabuena por la página y gracias por compartir la experiencia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *