Peñón de Ifach. Calpe

Calpe, ese pueblecito de la Costa Blanca

El Peñón de Ifach, las Salinas, sus calas blancas y transparentes, las ruinas medievales y romanas. Un millón de cosas que ver en Calpe y no lo sabías.

Calpe, ese pueblecito de la Costa Blanca
4.6 (91.6%) 100 votes

No soy una persona nostálgica, pero en ocasiones me asalta un deseo irrefrenable de regresar a algún lugar de mi infancia. Sin duda alguna, son sitios con los que establecí unos vínculos muy fuertes y por los que siento un gran cariño.

Así, unos 25 años después, “deduje” que me apetecía regresar a Calpe, ese pueblecito de la Costa Blanca en el que pasé todos los veranos de mi infancia… quemándome en la playa, persiguiendo cangrejos y “dejándome” tragar por las olas que eran, por aquel entonces, bastante más altas que yo.

A pesar de haber sufrido el boom turístico y la explosión inmobiliaria, en Calpe conviven una gran variedad de arquitecturas, junto con su esencia e historia, así que, si tienes pensado venir por Alicante, te recomendamos que te alojes en alguno de los variopintos apartamentos de Calpe que puedes encontrar en Hundredrooms.

Y es que en esta escapada, no imaginaba que iba a descubrir un Calpe tan lleno de cosas para mí, unas por desconocidas y otras porque sólo las conservaba fugazmente en mis recuerdos.

Para todos aquellos que no lo conocen y para otros que como yo, lo conocimos en la infancia y Calpe sólo era playa y su Peñón, deciros que hay muchas cosas que ver en Calpe y merece la pena que descubráis todo esto…

El Peñón de Ifach

Por supuesto tenía que empezar con el omnipresente e icónico Peñón de Ifach, se le vé desde cualquier punto del pueblo y es la joya de Calpe. Con su silueta achaparrada es fácil encariñarse con él, mis padres subieron un par de veces a la cima, pero yo -por ser muy peque- me quedé sin verlo de cerca. En esta escapada tenía la ilusión de cumplir ese sueño pero tampoco pudo ser, subimos un primer tramo de la ruta, hasta el túnel, y allí nos encontramos que estaba cerrado por obras y sin fecha de apertura. 🙁

Sin embargo, las vistas hasta ese punto fueron un bálsamo de ilusión, ¡vaya panorámicas de Calpe y de todos sus encantos!. No dudéis en subir este tramo, podréis guardaros en la retina capturas como éstas:

Panorámica de Calpe desde el Peñón de Ifach

Panorámica de Calpe desde el Peñón de Ifach. Al fondo, Las Salinas, a la derecha, la Playa de la Fossa, en la izquierda, el puerto y la Lonja. Abajo, en el centro, la Pobla medieval de Ifach.

 La Pobla D’ Ifach

Si a día de hoy, el Peñón de Ifach de por sí cuenta con un encanto casi personificado, la Pobla D’Ifach a sus pies, lo atestigua en el tiempo.

Pobla D'Ifach. Calpe

Pobla D’Ifach. Calpe

Atravesando la puerta de entrada al Parque Natural de Ifach, subimos por un camino que conduce a la oficina de información y pocos metros antes de llegar, nos encontramos con este asientamiento medieval. ¡Qué chulada!, no hablamos de cuatro piedras desempolvadas, la Pobla D’Ifach es una construcción del siglo XIII -que está en proceso de recuperación- impulsada por el almirante Roger de Llúria. Actualmente, es un yacimiento único dentro  de la Comunidad Valenciana y sorpresa muy interesante para cualquier visitante del Peñón de Ifach. Aquí os dejo unas muestras para vuestra curiosidad 😉

La Cala del Racó

Después de visitar el Peñón de Ifach y empaparnos de historia con la Pobla D’Ifach, decidimos bajar a esta “calita” que ya habíamos avistado en nuestro ascenso al Peñón. Se accede a ella atravesando todo el puerto poco después de dejar atrás la puerta del Real Club Naútico y justo allí, al final, se encuentra este pequeño oasis. Desde arriba se la veía de piedras hiperblancas y poco concurrida, así es, cuenta además con un chiringuito perfecto para tomarte algo fresquito después de toda la mañana, sólo les diría que la música y el volumen no es a gusto de todos,

Chiringuito en la Cala del Racó

Chiringuito en la Cala del Racó

…pero esta cala de aguas cristalinas merece la pena y sino, vean:

Cala del Racó. Calpe

Cala del Racó. Calpe

 Paseo ecológico Príncipe de Asturias

Desde la Cala del Racó parte este agradable paseo peatonal rodeando la base del Peñón de Ifach.

Paseo ecológico Príncipe de Asturias

Paseo ecológico Príncipe de Asturias

Desde aquí y a lo largo de todo el paseo -que puede durar unos treinta minutos- tenemos unas vistas insólitas de las paredes arriscadas del Peñón y de todas las gaviotas que revolotean y conviven en él, así como de toda la amplitud del mediterráneo en sus tonos de azul más engalanados.

Vistas al final del paseo ecológico Príncipe de Asturias

Vistas al final del paseo ecológico Príncipe de Asturias

Las fotos… antes y después. Cuando estéis en medio del paseo y miréis hacia arriba, os quedaréis con la boca abierta ante el imponente peñón y sus juguetonas gaviotas y cuando os recuperéis y miréis hacia el mar, se os llenarán los ojos atrapados por el azul.

Vistas desde el Paseo ecológico Príncipe de Asturias

Vistas desde el Paseo ecológico Príncipe de Asturias

La lonja y sus restaurantes

Y ahora toca… ¡la hora de comer!. Qué mejor que disfrutar de pescadito fresco y marisco de inmejorable calidad junto a la lonja. En esta zona del puerto tenemos unos cuántos restaurantes que exhiben unas bandejas impresionantes de pescaítos fritos y mariscos del día, nosotras optamos por quedarnos en el Restaurante Andalucía.

Restaurante Andalucía

Restaurante Andalucía

Como no podía ser de otra forma, el metre es andaluz y el trato de todo el personal, muy cálido y agradable. Qué contenta me puse cuando ví esto 🙂

Mariscada variada del Restaurante Andalucía

Mariscada variada del Restaurante Andalucía

Las Salinas

Tras descansar un rato, cogimos el coche y emprendimos el camino hacia el centro del pueblo. En la Avenida de los Ejércitos Españoles nos encontramos con las Salinas y por supuesto paramos para verlas, además es fácil aparcar en esa zona, así que dejamos el cochecito y fuimos paseando. Lo sorprendente de este espacio natural es, que se encuentra en medio de la zona urbana y que es de un alto valor ecológico por las especies de aves que podemos encontrar en él. Nosotras no vimos los rosados flamencos pero sí que tuvimos unas bonitas vistas de esta zona de Calpe.

Las Salinas

Las Salinas

Si disponéis de más tiempo es recomendable acceder  a ellas por las pasarelas que se han construído al otro lado de la carretera donde es más probable encontrarse con algún flamenco 😉

Torre Molí del Morelló

Una cosa muy buena de Calpe es que casi todo está bastante cerca y no sólo para los que van en coche. Unos metros más adelante de las Salinas y casi entrando en la playa, nos encontramos con la Torre Molí del Morelló. Esta torre era un antiguo molino de viento del siglo XIX.

Torre Molí del Morelló

Torre Molí del Morelló

Los Baños de la Reina

Junto a la Torre Molí y metidos en la playa, nos encontramos con el yacimiento romano de los Baños de la Reina. Podéis daros un baño refrescante en estas antiguas ruinas romanas que eran una piscifactoría. Ahora sirven como una especie de piscinas donde los papás bañan a los peques y eso no le quita el encanto. Sus aguas son cristalinas y con el Peñón de fondo son objeto de relax y fotos estupendas 🙂

Los Baños de la Reina. Calpe

Los Baños de la Reina. Calpe

Termas romanas

Junto a los Baños de la Reina, están las Termas Romanas, otro yacimiento digno de reconocimiento. ¿No os parece una pasada estar tomando el sol junto a la historia del mundo sin salir de vuestro pueblo?. A mí me pareció increíble, este es uno de los enclaves que recordaba vagamente y que no sabía lo que significaba :). A mí sí que me bañaron por aquí, entre las piedras jugaba y todo eso…

Termas romanas. Calpe

Termas romanas. Calpe

…pero nunca me fijé en sus detalles…

Detalle Termas Romanas en Calpe

Detalle Termas Romanas en Calpe

Además, este rinconcito es el que tiene la única playa accesible de todo Calpe y con muy buenas instalaciones.

Playa accesible en Calpe

Playa accesible en Calpe

Forat de la Mar y Arrabal

Después de respirar el olor del mar y sentir un poquito el calor de la playa, era la hora de subir al casco histórico de Calpe y conocer la Forat de la Mar. Un paso urbano que -en sus días- servía de punto de unión a los pescadores cuando decidían hacerse a la mar o quedarse en tierra. La Forat de Mar es un callejón que da acceso a todo el casco histórico y que se conserva con mucho encanto.

Forat de la Mar. Calpe

Forat de la Mar. Calpe

Una vez que subís sus escaleras, ante vosotros se abre un Calpe diferente, su esencia y su carisma se descubren entre las callejuelas del Arrabal. Con las indicaciones de ruta de interés os sorprenderá un Calpe de aúpa, no es para verlo en un día…

Indicaciones de Ruta turística. Calpe

Indicaciones de Ruta turística. Calpe

Por eso, os lo contaremos en otro post 🙂

Llavador de la Font

Como ya se nos hizo muy muy tarde, era hora de irnos a casita, no sin antes hacer un pequeño recorrido de memorándum. Al salir por la entrada norte, !nos encontramos con este detalle de la historia¡. El Llavador de la Font, donde se vendían cántaros de agua para beber y lavar, hasta que en 1963 comenzó el reparto a domicilio. !Alucinante¡. Jamás he visto un recaudo de historia de este tipo, y lo podéis visitar. Toda una curiosidad para los adeptos 🙂

Llavador de la Font. Calpe

Llavador de la Font. Calpe

Y con esto salimos de Calpe a las mil, pero supercontentas, en especial yo misma, que ya lo echaba de menos 😉

¿Quieres pasar unos días en Calpe? 🙂

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *