Pueblos con encanto cerca de Lisboa

¿Estás visitando Lisboa y te apetece hacer una escapadita? Estás de suerte. La capital portuguesa está rodeada de pueblos preciosos y tesoros naturales

Pueblos con encanto cerca de Lisboa
4.9 (97.5%) 8 votos

Lisboa es un destino que apetece ¡siempre! La capital portuguesa, enclavada allí donde el Tajo vierte sus aguas al Atlántico, es una ciudad llena de historia y de vida. Una ciudad cálida, amable y acogedora, con una de las gastronomías más sobresalientes del planeta y cuyos alrededores, repletos de pueblos con encanto, pondrán la guinda perfecta a tu escapada lisboeta.

¿Quieres conocer algunos de ellos? Pues ponte al volante. Hoy te traemos unas maravillosas escapadas en coche desde Lisboa.

Pueblos con encanto cerca de Lisboa

Óbidos

Situada al Norte de Lisboa, la alegre Óbidos recibe a sus visitantes con empinadas calles adoquinadas, tradicionales casas de impolutas fachadas y bajos pintados en vivos colores, un imponente castillo medieval y ¡su muralla!, la genialmente bien conservada muralla que ha convertido a esta pequeña localidad lusa en el mejor ejemplo de arquitectura amurallada portuguesa. Óbidos es de esos pueblos que hacen que sonrías y te sientas bien cuando los caminas por la alegría que desprenden.

Dicen que dos o tres horas son suficientes para conocer la interesante Óbidos, nosotras disentimos. Óbidos merece ser disfrutada con calma y, a ser posible, pasando una noche en ella.

Pueblos con encanto cerca de Lisboa - Óbidos
El licor Ginja d’Óbidos

Sólo así podrás apreciar «de verdad» el sabor de su Ginjinha d’Obidos -el del Bar Ibn Errik Rex es de los más auténticos-, asombrarte con la mayor colección de Budas de Europa -el Buddha Eden– y con su acueducto -construido en torno a 1570-, visitar sus numerosas iglesias y parroquias, relajarte en sus playas -la del Bom Sucesso y la del Rei Cortico-, caminar sin premura ni rumbo por sus callejuelas y, como no, dejarte seducir bajo la tenue y cálida luz de las farolas que la iluminan cuando cae la noche. Como ves, Óbidos es mucho más que cuatro calles bonitas.

Pueblos con encanto cerca de Lisboa - Óbidos
Callejeando por Óbidos

Y si las quieres vivir de manera especial, déjate caer por Óbidos en plena Feria Medieval -en el mes de julio-. Podrás saborear su popular cerdo asado en espeto, presenciar justas a caballo y hasta probar tu forma física intentando escalar las paredes de la muralla. ¿Te atreverías? 😉

Sintra

Sintra es quizás, tras Lisboa, Oporto y la región del Algarve, la zona de Portugal más visitada y conocida. Y no es para menos… Pasear Sintra es sumergirte en leyendas, frondosos jardines y palacios de cuento, como la obra maestra arquitectónica del Palacio da Pena. ¡Qué chulada de construcción!

Pueblos con encanto cerca de Lisboa - Sintra
Palacio da Pena de Sintra

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, apenas dista 20 minutos de Lisboa, lo que la convierte en un lugar tremedamente accesible para ir en coche. La mayoría van y vienen en el mismo día. Sin embargo, nosotras te aconsejamos que, si puedes, le dediques al menos un par de días.

Sólo así tendrás tiempo suficiente para visitar el Palacio de Monserrate y su impresionante Jardín Botánico, el Castelo dos Mouros -desde donde obtener una sobrecogedora panorámica-, el Palacio Nacional de Sintra con sus peculiares chimeneas cónicas y sus preciosas composiciones de azulejos, la mística y cautivadora Quinta da Regaleira, el Convento dos Capuchos -enmarcado en mitad del Parque Natural de la Sierra de Sintra-, el adorable y romántico entorno del Chalet y jardín de la Condesa y, por supuestísimo, el colorido Palacio da Pena.

Sintra, sencillamente, te enamorará. 😉

Azenhas do Mar

En un listado de pueblos con encanto cercanos a Lisboa no podía faltar Azenhas do Mar, una pequeña pero preciosa localidad de casas blancas levantadas sobre la ladera de un acantilado que tiene, caprichos de la naturaleza, una piscina natural de agua salada que el Atlántico se encarga de llenar y vaciar según las mareas. ¡Una maravilla!

Pueblos con encanto cerca de Lisboa - Azenhas do Mar
Azenhas do Mar

Azenhas do Mar es de esos lugares que no te cansas de fotografiar pues siempre hay un nuevo enfoque desde el que retratarla. A diferencia de otras villas, Azenhas de Mar no tiene un conjunto monumental especialmente interesante pero lo suple, y de qué manera, con las vistazas que ofrece del inmenso océano. ¿Te imaginas levantarte aquí cada mañana? 🙂

Aldeia da Mata Pequena

Un pequeño museo al aire libre, esa es la mejor definición para la pequeña aldea portuguesa de Mata Pequena, un verdadero refugio donde la ganadería, la agricultura y la naturaleza invitan a la desconexión y a disfrutar del tiempo pausadamente.

Pueblos con encanto cerca de Lisboa - Mata Pequena
Mata Pequena

Situada a menos de una hora en coche de Lisboa, en plena zona de protección especial de Penedo do Lexim, Mata Pequena ofrece un escenario de arquitectura popular donde los olores, sonidos, colores y tradiciones actúan en perfecta sincronía consiguiendo que cada visita sea un agradable y reconfortante viaje al pasado.

Un verdadero tesoro a través del cual experimentar y conocer la Portugal más artesana, sencilla y rural.

Évora

Y terminamos este particular recorrido en la inalterada Évora, la cual ofrece, a los curiosos que quieren conocerla, un baño de tradición y arquitectura portuguesa. La Praça do Giraldo nos recuerda, y mucho, al corazón de Ponta Delgada, la capital de las Islas Azores.

Toda ella fue un importantísimo núcleo comercial años atrás y, quizás por ello, es, con el permiso de su vecina Lisboa, la ciudad lusa con mayor número de monumentos nacionales. El impresionante Templo Romano de Diana -en la francesa Nîmes también hay un templo con el mismo nombre-, las termas romanas, una majestuosa catedral, el desconcertante conjunto de menhires históricos y la macabra Capilla de los Huesos, son sólo algunos de los más relevantes.

Pueblos con encanto cerca de Lisboa - Évora
Templo romano de Diana, en Évora

Al igual que Óvidos, Évora también conserva su acueducto -El Acueducto de Água de Prata– y su muralla del siglo XIV y cuenta con un centro histórico dibujado con callejuelas empedradas. Eso sí, aquí, los bajos de las fachadas presentan un único color, ese amarillo anaranjado tan característico de Portugal.

Y, por si lo que te hemos contado no fuera suficiente, Évora es, además, una animada ciudad universitaria -algo canalla al caer la noche- y la puerta de entrada a los campos de olivos del Alentejo portugués. 🙂 ¿Qué más se puede pedir?

Y tú, ¿nos cuentas cuál es tu pueblo favorito de los alredores de Lisboa?

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Portugal
Viajar en invierno. Bueno, bonito y barato

Sí, lo sabemos. Invierno, frío, chocolate caliente, sofá, peli,... ¡¿Y si reseteamos?! Nosotras llevamos unos años planificando escapaditas invernales. Y,......

Cerrar