ruta-a-la-fuentona-soria-portada

La Fuentona, un paraíso con forma de Ojo de Mar

Viajamos hasta Soria para conocer uno de los paraísos naturales más fascinantes del planeta, el Monumento Natural de La Fuentona

 

Son muchas las ocasiones en las que se dice que no es necesario realizar grandes viajes para descubrir verdaderos tesoros que tienes muy cerquita de casa… Y para muestra un botón! O un Ojo de Mar! ;)

Hace bien poquito, tuvimos la tremenda suerte de descubrir el paradisíaco rinconcito de La Fuentona, un Monumento Natural de extraordinaria belleza y cuyo origen proviene de las aguas que recorren las laberínticas galerías subterráneas de Soria. :)

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - La Fuentona

Entorno de La Fuentona

Aprovechando que estábamos pasando el finde por los alrededores del espectacular Cañón del Río Lobos, le preguntamos al dueño del alojamiento qué más se podía ver por la zona y no tardó ni dos segundos en decirnos que no podíamos irnos sin conocer La Fuentona…  Y ya sabéis lo obedientes que somos nosotras!! :)

Dónde está La Fuentona

El Monumento Natural de La Fuentona pertenece al término municipal de Cabrejas del Pinar y se encuentra a excasos cinco kilómetros de la villa medieval de Calatañazor – uno de los pueblitos más pintorescos de Soria e incluido en el listado de pueblos más bonitos de España -.

Pueblo medieval de Calatañazor - Soria - Sotoportales

Sotoportales de la Calle Real de Calatañazor

Aunque se puede acceder a pie desde Calatañazor, nosotras optamos por acercarnos con el coche. El paraje de La Fuentona tiene habilitado un parking que conlleva una simbólica tasa para el cuidado del entorno – 3€ los turismos y 2€ las motos -.

Como dato a tener en cuenta, esta regulación monetaria no se dá todos los días. De hecho a nosotras nos salió completamente gratis! Fuimos un domingo y justo en el momento que accedíamos, un operario estaba cambiando el cartel informativo de los precios por el de ‘Acceso Libre’… Era media tarde y ya no había que pagar! ;)

Ruta hasta La Fuentona

Desde el parking hasta La Fuentona hay un trayecto de 800 metros aproximadamente, un bonito recorrido junto a las cristalinas aguas del Río Abión para el que no se necesita ningún tipo de preparación física especial. La senda está muy bien acondicionada y es todo muy llanito.

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Tramo de la senda

El primer tramo de la senda tiene habilitada una pasarela de madera

Tan sólo habíamos avanzado diez metros cuando fuimos conscientes de que nos encontrábamos en un lugar privilegiado.

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Río Avión

La pureza de las aguas del Río Abión es mayúscula

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Río Avión

Río Abión

Las aguas del Río Abión – el cual nace directamente en La Fuentona – eran las más puras y limpias que nuestros ojos habían tenido la ocasión de contemplar. Todo, absolutamente todo ser viviente que yacía bajo su húmedo manto era perfectamente percetible por nuestra retina. Estábamos fascinadas, la belleza del paisaje era brutal!! :)

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Reflejo del entorno en el agua

Todo el entorno se refleja en las aguas cristalinas

Permanecimos allí un buen rato, sentadas en el banquito de madera que había a un lado del camino. Jugábamos con la cámara para intentar inmortalizar los millones de matices verdosos del río y capturar el tímido movimiento de las improvisadas ondas que se formaban por el salto del algún bichín.

Éramos las únicas personas del lugar, no había nadie, todo estaba en el más absoluto silencio. Algún pajarito cantarín revoloteaba sobre nuestras cabezas, pero poco más, era el auténtico paraíso, estábamos en la gloria!!

Completamente mimetizadas con el entorno, continuamos río arriba sorprendiéndonos a cada paso con el contraste de colores con los que estaban pintadas las aguas del Abión, tan pronto se dejaban ver con dulces tonos turquesa como se vestían con fuertes e intensos tonos verdosos, una auténtica explosión policromática que nos tenía completamente hipnotizadas. :)

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Río Avión, aguas turquesa

¿Qué os parece el color turquesa del caudal del Río Abión?

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Río Avión

Intensos tonos verdes de las aguas del Río Abión

Pero la senda no sólo nos ofrecía coloridas sorpresas…

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Puente

Puentecito de camino a La Fuentona

También nos decoraba el camino con coquetos puentecitos de madera que nos permitían salvar los pequeños saltos de agua que formaba el desnivel del río. Era finales de abril y el agua caía con fuerza, lo que facilitaba la formación de mini embalses tremendamente fotogénicos. ¿No os parece realmente bonito? :)

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Arroyo del Río Avión

Arroyo del Río Abión

O nos obsequiaba con preciosos ejemplares de sabinas, algunos con troncos verdaderamente peculiares. :)

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Sabinas

Caminando entre sabinas hacia La Fuentona

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Tronco de sabina

Tronco de un ejemplar de sabina

La Fuentona está enclavada en uno de los sabinares más extensos, importantes y bien conservados del planeta, de hecho, muy cerquita de aquí, se encuentra el famoso Sabinar de Calatañazor, otro de los fascinantes rincones naturales de la zona!

De repente, una señal nos indica que nuestra querida Fuentona está a pocos metros… Estábamos ansiosas por llegar, sólo nos quedaban 170 metros! :)

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Señales indicativas

Señales indicativas

Y por fin, allí estábamos. La espléndida dama hacia su aparición! Ante nosotras uno de los seis Monumentos Naturales de Castilla y León. Hola Fuentona!! :)

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - La cristalinidad del agua es absoluta

El agua que emerge del subsuelo es absolutamente cristalina

Fuimos varias veces de un lado a otro de la orilla en un intento por apreciar con mayor detalle el nivel de profundidad del lago. La limpieza y cristalinidad del agua que ya habíamos apreciado en el Río Abión aquí se magnificaba aún más, hasta el punto que nuestra retina era capaz de distinguir la flora que había un metro más abajo.

Vimos a una pareja de fotógrafos monte arriba, por lo que ascendimos por la ladera de la montaña para admirar el vistoso paisaje a ojo de halcón…

Durante un buen rato no pude pronunciar palabra!! Sólo podía pensar que era la persona más privilegiada de la faz de la tierra. No estaba en Suiza, ni en un monte perdido de Canadá, ni había pasado 48 horas volando para llegar a la lejana Australia… Estaba en Soria, a poco más de una hora de Madrid y tenía ante mi incrédula mirada, uno de los lugares más asombrosos, idílicos y especiales del planeta.

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria

Con todos vosotros… La Fuentona!

Quizás fuera por el espléndido día soleado, por lo acertado del día de la visita, o por la perfección de la estación del año… Quizás, una mezcla de todo… No lo sabemos con certeza. Lo que sí podemos asegurar, es que ese día, a esa hora concreta, estábamos deleitándonos con una de las escenas naturales más increíbles y maravillosas del mundo.

Aquí os dejamos algunos datos técnicos para que conozcáis un poquito mejor el origen de esta peculiar formación…

El Monumento Natural de La Fuentona también es conocido como Ojo de Mar y en su conjunto tiene forma de embudo, de 30 metros de diámetro y 9 de profundidad. En su fondo, da comienzo una galería de 203 metros de longitud que desciende hasta los 54 metros bajo tierra, recibiendo el nombre de sifón.

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Datos técnicos

Información técnica sobre La Fuentona

A continuación hay una especia de cueva fuera del agua de grandes dimensiones con numerosos pozos y fuertes torrentes de agua. A partir de esa gruta continúa un segundo sifón que sólo ha podido ser explorado hasta los 100 metros de profundidad… Lo que hay después es todo un misterio a día de hoy! ;)

Ruta a la Cascada de La Fuentona

Tras pasar casi una hora embobadas e inmersas en nuestros pensamientos, emprendimos el camino de vuelta hasta llegar a las señalizaciones de madera. En el camino de ida habíamos visto que desde esa bifurcación salía otra maravilla natural, se trataba de la Cascada de La Fuentona. Estaba a tan sólo 1400 metros.

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Puentecito

Uno de los puentecitos de camino a la Cascada de La Fuentona

Esta vez, en lugar de sabinas, el paisaje nos regalaba unas preciosas encinas que aliviaban de buena manera el importante solecito que hacía…

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Camino de la Cascada

Caminando entre encinas hacia la Cascada de La Fuentona

El camino era también verdaderamente cómodo. En poco más de 15 minutos ya habíamos llegado.

Monumento Natural de La Fuentona, Muriel de la Fuente - Soria - Cascada de La Fuentona

Cascada de La Fuentona

Era muy difícil superar la impactante belleza de La Fuentona, pero igualmente, este salto de agua ofrecía un rinconcito con mucho encanto. La cascada no tenía grandes dimensiones, pero sí dejaba caer un importante chorro de agua, creando una atmósfera de lo más relajada.

Nos llamaron la atención sus paredes, ya que nos recordaban a las que habíamos visto en el Cañón del Río Lobos. Y es que, al fin y al cabo, tan sólo 28 kilómetros separan estas dos formaciones de la naturaleza soriana…

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Soria
la-laguna-negra-soria-portada
La Laguna Negra de Soria y su origen glaciar

 En la parte más al Norte de Soria, en la conocida como Sierra de Urbión, se localiza el paraje natural...

Cerrar