hayedo-de-montejo-sierra-del-rincon-madrid-portada

¡El otoño ha llegado al Hayedo de Montejo!

Te llevamos de paseo por El Hayedo de Montejo, un oasis natural de cuento de hadas que luce especialmente bonito en otoño!

 

La Sierra de Madrid tiene fama de ser una caja de sorpresas … Cuando crees que ya te la conoces, surge un lugar nuevo que te deja con la boca abierta!! Eso es exactamente lo que nos pasó cuando descubrimos el Hayedo de Montejo, un espacio natural fascinante y de belleza natural increíble que se esconde al cobijo de la madrileña Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera desde 2005.

Parte de la importancia del Hayedo de Montejo radica en el hecho de ser el hayedo situado más al Sur de la Península Ibérica y, en general, de Europa. El hábitat natural del haya se encuentra en las frías zonas centrales del viejo continente y en los bosques del Norte de España, necesitando para su desarrollo climas húmedos y áreas de umbría.

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid

Paisajes del Hayedo de Montejo

Esta particularidad hace totalmente inviable su supervivencia en las provincias centrales y sureñas de nuestro país, a excepción, eso sí, de la Sierra del Rincón, cuyas abruptas laderas regadas por el Río Jarama, consiguen ofrecer las condiciones climatológicas tan especiales que nuestro protagonista demanda! ;)

Descubrimos el Hayedo de Montejo

Llevábamos tanto tiempo deseando ver el Hayedo de Montejo que casi no nos creíamos que estuviéramos a puntito de entrar … Pero sí, ahí estábamos, ilusionadas junto al resto del grupo esperando que nuestra guía saliera a por nosotros! :)

Hola! Buenos días, los del grupo de las 11:30 veniros conmigo!Rocío (nuestra guía)

Antes de recoger nuestros pases, Rocío nos contó algunas normas básicas de la ruta, como la prohibición de recolectar setas y la obligatoriedad de ir siempre por la senda marcada y no aventurarnos por nuestra cuenta, a menos de nada podríamos estar pisando un haya de 10 u 11 años … Su crecimiento es tan lento que, a esa edad, apenas han alcanzado los 10 cm!! :)

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid -

¿Veis que pequeñita? Pues esta haya tiene 11 años!!

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Setas

Setas en el Hayedo de Montejo

Pese a que ya habíamos oído hablar de la espectacularidad paisajística de este enclave natural y nos habíamos deleitado con decenas de fotografías, nada era comparable con estar inmersas en su interior. Los todavía verdes del verano empezaban a perder protagonismo en pro de los tonos cobrizos y ocres propios del otoño. Amarillos, rojizos, verdosos, marrones, … toda una paleta de colores conformaban estéticas casi irreales y verdaderas estampas de cuento de hadas.

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid -Camino de cuento de hadas

El Hayedo de Montejo es un cuento de hadas

Paisajes del Hayedo de Montejo

Paisajes del Hayedo de Montejo

A cada paso que dábamos aparecía un nueva escena ante nuestra mirada todavía más fascinante que la anterior, un nuevo escenario natural que llenaba nuestras retinas y pedía a gritos ser fotografiado.

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid

Paisajes del Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Detalle de paisajes

Paisajes del Hayedo de Montejo

Paisajes del Hayedo de Montejo

Paisajes del Hayedo de Montejo

A mitad de camino, Rocío nos invitó a cerrar nuestros ojos y escuchar los sonidos del bosque … Las fuertes ramas de robles y hayas susurraban al moverse por el viento, el agua del río Jarama seguía su curso habitual tranquilamente y sin celeridad, los cantarines agateadores replicaban con fuerza como si aún no se hubieran percatado de que el periodo estival había finalizado, algún petirrojo hacía acto de aparición como si quisiera saludar … Qué maravillosa experiencia! Nos sentíamos bien, muy bien, relajadas y totalmente hipnotizadas por el conjunto de sensaciones que estábamos viviendo.

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Río Jarama

Río Jarama

Puntualmente nos deteníamos en puntos estratégicos para que Rocío nos ayudara a conocer más detalles del entorno en el que nos encontrábamos, como, por ejemplo, a saber distinguir la posición de las ramas o la diferencia entre una hoja de haya – con pelitos en los extremos – y una hoja de roble – forma dentada y aterciopelada en su parte trasera -.

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Hojas

Hoja de haya (izquierda) y hoja de roble (derecha)

Las hayas no son especies vegetales que duren miles de años, lo habitual es que duren 200 ó 300 años – que ya está bien – y que alcancen los 30 ó 40 metros de altura. En nuestro paseo conocimos uno de los ejemplares más antiguos y más altos del Hayedo de Montejo, el haya identificada coloquialmente como la de la pata de elefante, con casi 30 metros y algo más de 200 años de vida …

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Haya de pata de elefante… y un espléndido ejemplar de haya cuyas raíces se asientan en gran parte sobre la superficie. Ésta última requiere de más mimo y un regado adicional para que luzca así de genial todo el año!!

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Haya en la roca

Haya en una roca

Algo que también aprendimos durante nuestra escapadita fue a conocer un poquito más el acebo o acebina, si es hembra. Una especie vegetal muy común en nuestros hogares en época navideña y a la que el otoño le siente especialmente bien!

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Acebo

Acebo

¿Sabías que esta hoja puntiaguda tan identificativa de esta especie sólo crece en la parte inferior del acebo y que su función es la de protegerse de los animales? ;)

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Rama de acebo

Navideño al 100%

Conforme nos adentrábamos más y más en el hayedo, resultaba realmente sorprendente darse cuenta de lo rápido y sencillo que resulta en nuestro país levantarse en su mayor urbe, para estar en un oasis completamente ajeno al ruido, las multitudes y las prisas apenas hora y media después. Sólo 100 km separan estos dos mundos tan radicalmente opuestos y es algo que nos fascina!! :)

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid

Paisajes del Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid

Paisajes del Hayedo de Montejo

La visita guiada finalizaba en una extensa área que tiempo atrás sirvió de carbonera – el negro suelo daba buena fe de ello -. Tocaba volver sobre nuestros pasos hasta el punto de partida para después poner rumbo de nuevo a Madrid.  La visita llegaba a su fin pero ambas sabíamos que volveríamos a este lugar muy prontito, quizás cuando esté cubierto por un manto blanco o tal vez cuando el intenso verde primaveral haga su aparición … Ya elegiremos el momento, lo que sí sabemos es que esto es un hasta pronto Hayedo de Montejo!! ;)

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid

Paisajes del Hayedo de Montejo

Visitar el Hayedo de Montejo

El acceso al Hayedo de Montejo es totalmente gratuito pero no se puede entrar por libre. Durante todo el año se organizan grupos de visitas guiadas que permiten proteger el espacio natural, manteniendo un equilibrio vital y necesario entre la fauna y flora del lugar y los amantes de la naturaleza. :)

Las visitas guiadas suelen durar una hora y media, aunque bien es cierto que pueden sufrir variaciones si las condiciones climatológicas son muy extremas.

Las autorizaciones para entrar las gestiona directamente el Centro de Información del pueblecito de Montejo de la Sierra, siendo necesario pasar a recoger el pase físicamente antes de dirigirte a la entrada del hayedo.

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón- Madrid - Autorización de visita

Autorización de visita

Conseguida tu entrada, ya sólo tendrás que estar a la hora de tu visita en la entrada del hayedo, situada justo al pasar el Puerto de El Cardoso – 5 minutos en coche desde el Centro de Información -. El coche se puede aparcar a un lado de la carretera sin problema alguno.

Hayedo de Montejo - Sierra del Rincón - Madrid - Entrada

Entrada al Hayedo de Montejo

Aunque el Hayedo de Montejo se puede visitar en cualquier época del año, la gran mayoría escoge el otoño para descubrirlo. Esto conlleva que conseguir una entrada en octubre o noviembre sea prácticamente una misión imposible … ¿Nuestro consejo? Si quieres disfrutar del hayedo en el esplendor otoñal reserva con antelación, con mucha antelación. Los pases se habilitan hasta con tres meses de antelación, así que …

Otra opción es levantarse a las 6 y media de la mañana y estar allí a primera hora – el 50% de los pases se reservan para las autorizaciones presenciales – aunque bien es cierto que no te garantizan un pase, todo dependerá de la afluencia de ese día.

En este enlace tenéis toda la información para conseguir vuestra entrada! :)

Sea como fuere, lo que sí está asegurado es que todo esfuerzo habrá merecido la pena, el Hayedo de Montejo es de los espacios naturales más bellos que hemos visitado nunca!

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

5 comments

    • Hooooola wapa!!

      Muuuuuchas gracias!! El Hayedo de Montejo es un lugar increíble! Le teníamos ya muchas ganas … No sabíamos a qué sacarle fotos, nos volvimos locas … jejeje

      Sí, reserva una fecha y vete yendo para ya que seguro que el lugar te encanta!! :D Y si ves que las reservas online están todas pilladas, está la opción de madrugar un poquito para estar allí a primerísima hora. El sitio lo merece!!

      Besitos mil!

       
  1. Chulísima la entrada chicas. Es que a parte de ser un paisaje espectacular, las visitas guiadas son una auténtica maravilla, las ganas que ponen los guías… Nosotros fuimos de los que se pegaron el madrugón padre porque no llegábamos nunca a tiempo para reservar las entradas con antelación. Y nos funcionó… ya se sabe “A quién madruga…” :)

    ¿Hicisteis la visita que va por la parte de abajo solamente? Si os animáis a volver otro año, hay una que empieza igual, y luego te va llevando por la parte más alta hasta llegar a un mirador sobre el hayedo. Cuando fuimos nosotros solo había un par de pases al día, creo recordar, que llevaban a cabo esa ruta. Y en nuestro caso al ser los primeros del día y todos adultos nos hicieron un mix de 3 rutas (zona baja, media y alta). Así que ese es otro aliciente para volver….

    Chulísimas las fotos y las curiosidades que contáis…

    Saluditos :)

     
    • Hooooola!!

      Muchaas gracias!! jejeje, la verdad es que el entorno es tan inspirador que no sacar buen post con buenas fotos sería delito …

      Sí, nosotras sólo hicimos la de la parte baja, de hecho desconocíamos que había otra por la parte alta … Tuvimos la suerte que el alojamiento donde estuvimos el sábado nos dijo que le acababan de dar algunos pases para el hayedo y nos preguntó si queríamos dos … Como para resistirse … Ya habíamos llegado a pensar que este año nos quedábamos también sin verlo en otoño.

      Nos viene genial lo que nos comentas porque como nuestra idea es volver posiblemente en primavera, ya nos informaremos de las horas exactas de esos pases para disfrutar del hayedo desde otro punto de vista! Mil graciaaaaaas!!

      Un besote muy grande!! :)

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunidad de Madrid
como-llegar-a-la-charca-verde-pedriza-portada
En busca de la Charca Verde, descubriendo La Pedriza

  Esa fue la frase que motivó nuestra última escapadita por la Sierra de Madrid. :) Lo cierto es que...

Cerrar