Embalse de Chandrexa de Queixa, un trocito de paraíso en Galicia

El Embalse de Chandrexa de Queixa ofrece paisajes bucólicos donde disfrutar del tradicional ambiente rural del interior de Galicia

Embalse de Chandrexa de Queixa, un trocito de paraíso en Galicia
4.8 (96.19%) 21 votes

Una de las razones por las que nos gusta volver a Galicia una y otra vez es porque esta increible región española siempre tiene algo nuevo que ofrecernos. Lejos de los destinos más turísticos y conocidos, cada una de las provincias gallegas esconde verdaderos trocitos de paraíso que parecen jugar al escondite por lo recóndito de su paradero, rinconcitos cuyo acceso no siempre se presenta fácil pero que sin duda ofrecen una mayúscula recompensa paisajística .

Uno de estos lugares es el Embalse de Chandrexa de Queixa, en la localidad ourensana del mismo nombre. Nos encontrábamos recorriendo la comarca de Trives y en la Oficina de Turismo de A Pobra de Trives nos hablaron de este lugar, la amable guía nos aseguró que el entorno de Chandrexa de Queixa ofrecía mucho encanto natural y bien merecía una visita.

Eso sí, nos advirtió que la carretera no era para ir a 100 km/h. 😉

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Vaquitas

Vaquitas reposando a la entrada de Chandrexa de Queixa

Embalse de Chandrexa de Queixa

Llegamos al pueblecito sin pérdida alguna y casi de bruces nos encontramos con el cartelito que indicaba que el embalse se encontraba a la derecha … Un sencillo giro de volante y ta chan! ¿Qué os parece? 🙂

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Panorámica de Chandrexa

Panorámica de Chandrexa de Queixa

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Vistas

Vistas del entorno desde la ruta circular

Pero qué maravilla!! Ante nuestra atónita mirada, un bucólico paisaje rural de verdes prados y casitas bajas amontanadas que parecían asomarse a las tranquilas aguas del Embalse de Chandrexa de Queixa, un entorno de auténtico relax y desconexión donde el profundo silencio tan sólo era interrumpido por el replicar de alguna campana o por los ladridos y mujidos de los animalitos que yacían tranquilamente ajenos a los nuevos visitantes.

No había ninguna duda, nos encontrábamos en pleno corazón de Ourense, donde la vida se vive de forma distinta, sosegada, sin prisas, sin agobios … Un paraje que reflejaba la máxima expresión de belleza natual gallega, un paraje donde lo único que debes hacer es respirar profundamente y disfrutar de tu alrededor. 🙂

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Vistas del valle

Vistas del entorno del Embalse de Chandrexa de Queixa

El Embalse de Chandrexa de Queixa, si bien podría pensarse que es un laguito creado por la madre Tierra, lo cierto es que data del año 1953, año en el que se terminó de construir la presa que cumpliría su función hidroeléctrica aprovechando el cauce del Río Navea.

Ruta circular por la ribera del embalse

A la izquierda, una pequeña indicación nos señalaba el comienzo de una ruta circular por la ribera del embalse, un itinerario de aproximadamete 30 km que atraviesa las diferentes aldeas y pueblecitos de este mágico lugar.

Nos pareció una rutita muy apropiada para contemplar el embalse desde todos sus ángulos! 😉

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Vistas de casitas

Vistas del entorno desde la ruta circular

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Zona más estrecha

Vistas del entorno desde la ruta circular

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Vistas

Vistas del entorno desde la ruta circular

Vilar, A Senra, A Quinta, Castelariña, A Espasa, … pueblos y aldeas en lo más inhóspito de Galicia guardando esa esencia familiar y acogedora que tanto caracteriza las tierras gallegas.

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Embalse

Vistas del entorno desde la ruta circular

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia -

Vistas del entorno desde la ruta circular

El recorrido estaba siendo de lo más agradable, a una media de 10 ó 20 km/h, parándonos en cada ensanche de la carretera y esquivando a más de un perrito que aparecía delante de nosotras, ladrando todo nerviosito, cada vez que cruzábamos un pueblo nuevo … 🙂

Cruzamos un pequeño puente allá donde el curso del embalse se presentaba más estrecho y aprovechamos el espacio que había a un lado de la carretera para parar un ratito e inmortalizar la increible belleza que teníamos ante nuestros ojos …

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Embalse 2

Embalse de Chandreixa de Queixa

Las cristalinidad de las aguas del Navea reflejaba las pomposas nubes que había en el cielo como si de un coqueto espejo se tratara.

No recuerdo el tiempo que permanecimos allí paradas, completamente ensimismadas ante el artístico lienzo de verdes y azules que había compuesto la naturaleza, un paisaje inspirador y de una desorbitante belleza que por momentos nos transportaba a las páginas de un cuento infantil.

Embalse de Chandrexa de Queixa - Trives - Ourense - Galicia - Embalse

Embalse de Chandreixa de Queixa

Continuamos nuestro camino hasta llegar nuevamente hasta la localidad de Chandrexa de Queixa, en total había sido casi hora y media de deleite multisensorial que había conseguido enamorarnos aún más de la mágica Galicia!

Estábamos muy contentas con el consejo que nos habían dado en la Oficina de Turismo, a nosotras, que nos fascina el mundo rural y la idea de las escapaditas improvisadas, nos había parecido un rinconcito deslumbrante! 🙂

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

3 comments

  1. En vuestra próxima visita en Chandrexa de Queixa, os recomiendo que probeis a perderos un poco más por la sierra, desde el centro de chandrexa (Celeiros) seguir la carretera a Forcadas y Requeixo, son solo 5 kilómetros hasta la parroquia de Requeixo, es uno de los pueblos más altos de Galicia y incluído en la red natura 2000, un lugar con mucha historia, habitado por 4 o 5 familias ganaderas, no se aprecia el embalse desde allí porque da hacia las montañas del parque del invernadoiro, todos los picos del mazizo se aprecian con gran esplendor, incluído el de cabeza de manzaneda, pero las vistas os dejarán alucinados

    • Hola Rafa!

      Muchísimas gracias por tu sugerencia, la verdad es que ese día no teníamos más tiempo, viendo tal belleza natural estamos seguras que si nos adentramos y profundizamos un poquito más por donde nos comentas encontraríamos lugares increíbles!! Esperamos volver pronto! Un abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Galicia
Ruta en barco por el Sil y su Ribeira Sacra

El Cañón del Río Sil ofrece uno de los paisajes más espectaculares y de mayor belleza del interior de Galicia....

Cerrar