el-bosque-finlandes-rascafria-portada

El Bosque Finlandés y su entorno de ensueño

Un laguito, una cabaña de madera, un entorno natural de ensueño,... Os presentamos El Bosque Finlandés, un pedacito de belleza escandinava en Madrid

 

El Bosque Finlandés está situado en el privilegiado entorno de la madrileña localidad de Rascafría, una de las zonas de mayor belleza de todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Desde el momento que nos hicimos eco de su singularidad, supimos que más pronto que tarde, El Bosque Finlandés sería el protagonista de una de nuestras escapadas de fin de semana. Y así ha sido, este pasado sábado, nos pusimos en la carretera y fuimos a ver qué tal le habían sentado las últimas nieves que habían caído. ;)

Lo primero de todo, cómo llegar! ;)

El punto más cercano para dejar el coche es el amplio parking del Monasterio de El Paular, apenas a dos kilómetros de Rascafría.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Parking

Parking del Monasterio de El Paular

Este icono católico, cuyo nombre completo es El Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, es sin duda la joya arquitectónica más importante del Valle Alto del Lozoya. Fundado en 1390, hoy día, este templo religioso alberga una exposición permanente de 52 pinturas del barroco del S. XVII y puede visitarse todos los días de la semana a excepción del jueves, que cierra. El precio de la entrada son 5 euros.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Monasterio de El Paular

Monasterio de El Paular

Con el coche bien aparcado, deberéis dirigiros hasta el Puente del Perdón, al otro lado de la carretera, en cuyo comienzo se encuentra el Centro de Visitantes Valle de El Paular.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Centro de Visitantes

Centro de Visitantes

Como dato curioso, el Puente del Perdón fue construido en el S. XVIII para facilitar el paso de los monjes desde el monasterio hasta el Molino de Papel de Los Batanes, papel que, entre otros usos, sirvió en 1605 para imprimir la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. ;)

El Bosque Finlandés - Rascafría - Puente del Perdón

Puente del Perdón

El Bosque Finlandés - Rascafría - Río Lozoya

Río Lozoya a su paso por el Puente del Perdón

El Bosque Finlandés - Rascafría - Río Lozoya

Río Lozoya a su paso por el Puente del Perdón

Poco antes de terminar de cruzar el puente, veréis una verja de hierro a la izquierda que da acceso al Camino Natural Valle del Lozoya.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Verja de hierro

Verja de hierro para acceder al camino

No hay ninguna señalización en sí que os indique cómo llegar al Bosque Finlandés, tan sólo deberéis recorrer el bonito camino que se inicia aquí, hasta visualizar, a vuestra izquierda, una caseta de madera. Apenas tardaréis unos cinco minutitos.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Camino Natural Valle del Lozoya

Camino Natural Valle del Lozoya

Enhorabuena!! Habéis llegado!!

El Bosque Finlandés - Rascafría - Comienzo

Ya hemos llegado a El Bosque Finlandés

Descubrimos El Bosque Finlandés

El enclave era idílico… Una cabañita de madera, un precioso lago helado con su pequeño embarcadero y un frondoso bosque abrazándolo todo. De auténtico cuento de hadas!!

El Bosque Finlandés - Rascafría - Vista general del lago

Vista general del lago

El Bosque Finlandés - Rascafría - Lago helado

Lago helado

Aunque su nombre real es Bosque El Potario, no es de extrañar que este rinconcito sea popularmente conocido como El Bosque Finlandés. Si nos hubieran traído hasta aquí con los ojos cerrados y nos hubieran dicho que estamos en Laponia Finlandesa nos lo hubiéramos creído fijo, máxime teniendo en cuenta que hace apenas tres semanas que hemos regresado de allí.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Vista general del lago

Vista general del lago

El Bosque Finlandés - Rascafría - Camino Natural Valle del Lozoya

Camino Natural Valle del Lozoya

El lugar es el vivo reflejo de la mayúscula belleza natural de Escandinavia, por no faltarle, no le falta de nada, sauna incluida! Sí, habéis leído bien, aunque actualmente está en desuso, la coqueta cabañita, fue en su día una sauna donde los lugareños se relajaban y cuidaban la salud. Nos los estábamos imaginando años atrás, un ratito en la sauna y, como contraste, un bañito en el lago… Gloria bendita!! :)

El Bosque Finlandés - Rascafría - Antigua sauna

Cabaña de madera que hacía los usos de sauna antiguamente

Anduvimos por los alrededores un buen rato, queríamos disfrutar e inmortalizar el excepcional paraje desde todos los puntos de vista.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Vista general del lago

Vista general del lago

El Bosque Finlandés - Rascafría - Vista general del lago

Vista general del lago

La nieve le quedaba de lujo!!

El Bosque Finlandés - Rascafría - Vista general

Vista general de El Bosque Finlandés nevadito

Había zonas que contrastaban con el paisaje general, por el intenso verde de las hojas perennes de sus árboles, unas hojas sobre las que apenas descansaba algún copo de nieve despistado.

El Bosque Finlandés - Rascafría - Vista general

Vista general de El Bosque Finlandés

Nos acercamos hasta el embarcadero una vez más para contemplar el lago más de cerca. Intentamos imaginar este lugar con toda la fuerza primaveral, o en otoño, cuando los tonos rojizos y narajas lleguen y lo cubran todo…

El Bosque Finlandés - Rascafría - Vista de el lago helado

Vista del lago helado desde el embarcadero

El Bosque Finlandés - Rascafría - Río Lozoya

Río Lozoya en los alrededores de El Bosque Finlandés

Prometemos regresar para enseñároslo. ;)

Desandamos nuestros pasos despacito, como si no quisiéramos abandonar el lugar. De repente, la voz de unos niños nos hizo detedenernos. Una familia al completo jugaba con su trineo, estaban decidiendo quién montaba en él y quién arrastraba, una escena divertida e inocente, que nos hizo esbozar nuestra más tierna sonrisa. :)

El Bosque Finlandés - Rascafría - Familia jugando con un trineo

Familia jugando con su trineo en la nieve

Nuevamente en el Puente del Perdón, nos encontramos con dos ovejitas negras. Nunca antes las habíamos visto, por lo que no desperdiciamos la ocasión de hacerles un retrato invernal. ;)

El Bosque Finlandés - Rascafría - Ovejitas negras

Nunca antes habíamos visto ovejitas negras :)

El Bosque Finlandés - Rascafría - Monasterio de El Paular y Puente del Perdón

Estampa de postal del Monasterio de El Paular y el Puente del Perdón

Nos dirigimos al coche con la idea de regresar a casita, pero a nuestro paso por Rascafría, nos llamó la atención el restaurante Caldea… Y eran las dos de la tarde… ¿Os imagináis lo que pasó? Efectivamente, dejamos el coche en un hueco que encontramos por pura casualidad y nos fuimos a picar algo. Eso sí, la mitad de las cañas, sin alcohol! ;)

El Bosque Finlandés - Rascafría - Cañitas en el restarurante Caldea

Cañitas del restaurante Caldea

Nos hubiera gustado quedarnos a comer allí pero estaba todo reservado, así que nada, cuando volvamos ya probaremos su gastronomía. Como cuiden tanto sus platos como los detalles de la decoración, seguro que está todo delicioso!

Os dejamos con un breve resumen de nuestro paso por este increíble rinconcito de Rascafría!

About Elisabet Garcia

+ Elísabet García

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunidad de Madrid
windobona-primer-tunel-de-viento-en-madrid-capital-portada
Windobona, experimentando la increíble sensación de volar!

 Tenemos que reconocerlo, nos chifla experimentar sensaciones nuevas y, si además permiten descargar adrenalina, con mayor razón. Es precisamente esta...

Cerrar