bardenas-reales-en-segway-navarra-segways-portada

Bardenas Reales en Segway… Otro punto de vista!

¿Te apetece recorrer las Bardenas Reales en segway? Pues únete al grupo y prepárate para descargar adrenalina y conocer a fondo este fascinante lugar

 

Que levante la mano quien haya estado en Navarra por primera vez y no se haya acercado a visitar las Bardenas Reales… ¿Nadie, verdad? Normal! Las Bardenas Reales están en toda buena ruta de quien decide pasar unos días recorriendo los rincones de la diversa y sorprendente región navarra. En nuestro caso, además, localizamos la empresa de turismo activo Nataven, una iniciativa que ofrece (desde hace más de doce años) rutas guiadas para conocer las Bardenas Reales en segway. Sí, sí, en segway!! Y claro, con lo que nos chiflan a nosotras estos aparatejos, no pudimos resistirnos a probar la experiencia! ;)

En este enlace podéis consultar más en detalle (duración, precio, opciones,…) la ruta que elegimos.

Un poco de teoría

El Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra es uno de los lugares más singulares de toda la Península Ibérica. Situado en el Sureste de Navarra, este paraje natural semidesértico, tiene una extensión de casi 42000 Ha. de superficie y está dividido en tres grandes zonas: Bardena Negra, Bardena Blanca y El Plano.

Las Bardenas Reales son tan especiales que a lo largo de los años han servido como escenario para el rodaje de películas como ‘Acción Mutante’ o ‘El mundo nunca es suficiente’ o la popular ‘Airbag’.

Su icono más característico – y la imagen que a todos nos viene a la mente cada vez que oímos hablar de las Bardenas Reales – es la formación del Castildetierra, un Monumento Natural que evidencia a las mil maravillas el continuo proceso de erosión al que está sometido este lugar. :) ¿Sorprendente verdad? Os podemos asegurar que estar justo en frente impone mucho respeto! ;)

La formación Castell de Tierra es la más famosa y conocida del Parque Natural de las #BardenasReales

Una publicación compartida de La gran escapada (@lagranescapada) el

Bardenas Reales en segway

Aunque el día anterior había estado bastante nublado y lluvioso, la mañana en la que teníamos programada la rutita por las Bardenas Reales, amaneció con un cielo azul a más no poder. Menos mal… :)

Tras encontrarnos con nuestro guía Fernando en el punto de encuentro acordado – la gasolinera que hay a la entrada de Arguedas -, nos trasladó en su coche hasta la ubicación donde comenzaría nuestra experiencia, un ensanche de la carretera a pocos kilómetros del Castildetierra y del Centro de Interpretación. Un trayecto, de aproximadamente media hora, que Fernando aprovechó para contarnos interesantes detalles sobre la formación y evolución de las Bardenas Reales.

Fernando, guía de NatavenHace 15 millones de años, este lugar era un gran lago con un ecosistema parecido a los lagos africanos y en el que había cocodrilos

Ya en el lugar, Fernando nos aprovisionó del pack segway+casco y nos dio unas sencillas instrucciones para saber cómo manejar el aparatito. Nosotras ya teníamos bastante destreza de ocasiones anteriores, aún así, le escuchamos atentamente para refrescar la teoría, que nunca está de más.

Bardenas Reales en segway - Navarra - Mar

Más ilusionada no podía estar!!

Como veis en la imagen, no llevábamos ningún tipo de vestimenta especial, tan sólo ropa cómoda y adecuada a la estación del año en la que estábamos. Eso sí!! En verano no puede faltar la protección solar y en invierno, unos guantes – nosotras fuimos a principios de mayo y también utilizamos guantes -.

Como la excursión es larga – 2 horas y media en segway -, es recomendable traer alguna botellita de agua o tentempié. Los segways incluyen en su frontal una mochila donde podéis guardar vuestros víveres. ;)

Conociendo la Bardena Blanca Baja

Apenas 20 minutitos después iniciábamos ruta… ¿Nuestro objetivo? Conocer los rincones de la Bardena Blanca Baja.

Bardenas Reales en segway - Navarra - Comenzamos ruta

Comenzamos ruta!

Una vez más comprobamos la facilidad de manejo del segway… Nuestros inexpertos compis los conducían a las mil maravillas desde el instante cero, y eso que había una simpática pareja que superaba los 70 años… Qué artistas!!

El primer tramo no ofrecía unas vistas especialmente espectaculares, sin embargo, nos vino de perlas para habituarnos al terreno; los bachecitos y las pequeñas diferencias de altura del camino eran habituales; precisamente por eso, el aparatito tiene unas ruedas especiales, con un neumático más ancho y que proporciona mejor agarre que los utilizados en el asfalto. ;)

De repente Fernando se para en una explanada… Toca lección sobre las Bardenas Reales!

Fernando, guía de NatavenLos materiales que se encuentran en las Bardenas Reales son principales arenas, arcillas y yesos ... El agua cae sobre lo que veis - las arcillas -. Las arcillas tienen una particularidad, y es que son muy impermeables, por lo tanto, no deja traspasar el agua y ésta resbala, dando lugar a un proceso de erosión por arrastre. Además, éste es el sitio del mundo donde más rápidamente avanza la erosión, sólo hay un lugar equiparable, el Valle de la Muerte, en Arizona. Algunas zonas de arcilla tienen areniscas más duras que sí permeabilizan el agua y frenan la erosión, dando lugar a los cabezos o montículos que se ven.

Es fascinante conocer el ciclo de renovación constante que sufre este lugar. El escenario que podemos ver hoy tiene fecha de caducidad, una vida perecedera en continua transformación y cuya instantánea de cómo es ahora desaparecerá tarde o temprano, todo dependerá de la fuerza del viento o la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en la zona. Cada pliegue del suelo, montículo de arenisca o agujero en la pared, presenta esa fisionomía aquí y ahora, el año que viene, quién sabe!

Con la mirada puesta en el horizonte continuamos ruta hasta llegar al extremo de un barranco, donde nos detuvimos nuevamente. Fernando nos dijo que era uno de los barrancos más representativos y que mejor muestra ofrecía de los diferentes fenómenos que se dan en las Bardenas Reales, como por ejemplo el Piping.

Bardenas Reales en segway - Navarra - Formas

El continuo proceso de renovación y cambio en las Bardenas deja formas muy peculiares

Bardenas Reales en segway - Navarra - Algunas paredes parecen piel de elefante

Las paredes de algunas zonas parecen piel de elefante

Y ahora os estaréis preguntando qué es el piping verdad? Pues el piping es el proceso por el que se forman agujeros verticales a causa de la erosión que sufren las paredes arcillosas por la importante presencia de sodio que presentan. El fenómeno piping puede ser tan fuerte como para generar cuevas de hasta 200 metros de profundidad…

Bardenas Reales en segway - Navarra - Paredes con huecos por el piping

El fenómeno piping genera huecos en las paredes. Parece un queso gruyer

Bardenas Reales en segway - Navarra - Agujero en la pared por el piping

Agujero hecho en la pared de un barranco por el piping

Bardenas Reales en segway - Navarra - Cueva generada por el piping

Cueva producida por el fenómeno del piping

Bardenas Reales en segway - Navarra - Todo el grupo

Todos a una… Bardeeeena!

Fernando nos animó a adentrarnos en la cueva, al otro lado, había luz! :) ¿Y qué descubrimos? Pues uno de los animalitos más característico de este paraje: El caracol! En concreto vimos dos en plena exaltación del amor… Qué tierno! :)

Bardenas Reales en segway - Navarra - Caracoles en apareamiento

Dos caracolitos en pleno apareamiento

Estuvimos casi media hora explorando el gran barranco, encontrándonos rinconcitos tan curiosos como éste, cuyo aspecto se parecía más a la superficie lunar que a un lugar terráqueo…

Bardenas Reales en segway - Navarra - Detalle de un rincón del barranco

Detalle de uno de los rincones del barranco

Bardenas Reales en segway - Navarra - Explorando el barranco

Explorando a fondo el barranco

Una vez analizado en profundidad cada rincón del barranco, tocaba subirnos de nuevo a los segway…

Bardenas Reales en segway - Navarra - Segways

Bardenas Reales en segway

Ahora sí, la nueva zona que recorríamos ofrecía unas vistas espectaculares, y todo para nosotros solos!! Es una de las principales ventajas de esta ruta guiada… Se llega a rincones alejados de turistas!! :)

Bardenas Reales en segway - Navarra - Paisajes

Paisajes de las Bardenas Reales

Bardenas Reales en segway - Navarra - Paisajes

Paisajes de las Bardenas Reales

Bardenas Reales en segway - Navarra - Paisajes

Paisajes de las Bardenas Reales

Nuestra compi de ruta FranÇois, definió el momento como de “Absoluta libertad”. Y sí, coincidimos plenamente con ella. A nuestro alrededor no había nadie, ningún ruido que enturbiara ese instante, sólo nosotros y la fauna y flora que cohabita en las Bardenas Reales. :)

Bardenas Reales en segway - Navarra - Orquidea del Ahorcado

Orquidea comúnmente conocida como Orquídea del Ahorcado, por su parecido con un hombrecillo que cuelga de la flor

Bardenas Reales en segway - Navarra - Orquidea con forma de abeja

Otro tipo de orquídea, ésta vez, la forma es parecida a la de una abeja

Aunque las Bardenas Reales presentan un paisaje semidesértico, la diversidad de flora es asombrosa. No en vano, existen hasta 1200 especies catalogadas, entre las que destacan 12 tipos de orquídeas distintos, la ontina, plantas aromáticas como el romero o el clásico esparto. Vimos y probamos hasta rúcula, sí, sí, de esa que le ponemos a las ensaladas… :)

A diferencia de la Bardena Blanca, en la Bardena Negra sí hay alguna extensión de bosque y es fácil encontrar corzos, gatos monteses e incluso algún que otro tejón.

La ruta en segway estaba siendo sencillamente deliciosa! Gracias a la celeridad que nos proporcionaban sus motores, podíamos ir de un lado a otro en un periquete, no importaban los obstáculos del camino, sencillamente se tomaban precauciones, se disminuía la velocidad y listo!

Bardenas Reales en segway - Navarra - Paisajes

Paisajes de las Bardenas Reales

Bardenas Reales en segway - Navarra - Paisajes

Paisajes de las Bardena Reales

De la aridez, a los campos de cereal…

Bardenas Reales en segway - Navarra - Campos de cereal

Campos de cereal que cultivan los agricultores de la zona

Bardenas Reales en segway - Navarra - Recorremos los campos de cereal

Recorremos los campos de cereal… Uno de los momentos más especiales de la ruta!

Como se puede apreciar en las imágenes, las Bardenas Reales no son únicamente terrenos arcillosos y áridos. Existen, además, amplias regiones dedicadas al cultivo del cereal y que se encargan de cuidar los agricultores locales. Ah! Y tranquilos… No les pisamos su producción, aunque no lo parezca, había un carril marcado que es el que ellos utilizan para pasar con los tractores. ;)

Tras fundirnos de placer ante estas armónicas panorámicas, tocaba dar media vuelta para volver al punto donde había comenzado nuestra aventura… La mañana se nos había pasado volando, o bueno, segwayando, jejeje.

Estábamos entusiasmadas, Fernando nos había hecho partícipes de este fascinante parque natural gracias al profundo detalle con el que nos había mostrado cada una de sus peculiaridades. Características que, de no ser por la ruta interpretada, hubieran pasado completamente desapercibidas para nosotras. Qué buena elección habíamos hecho! ¿Cuando repetimos? :)

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

2 comments

    • No tiene nada que ver Kate!!

      Al ir con segway recorrimos decenas de lugares inaccesibles para los coches y, lo más importante, solitarios! Además Fernando se explayó a gusto y nos contó muchas curiosidades que jamás nos hubiéramos imaginado de otra forma. Mooooola!!

      Un besazo preciosa!!

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Navarra
verduras-de-tudela-navarra-portada
¡Qué vivan los pintxos de Tudela! ¡¡Y sus verduras!!

 Pocas sorpresas nos han hecho tanta ilusión en una escapada como saber que justo los días que íbamos a estar...

Cerrar