Visitando el mercado de invierno de Jokkmokk

Artesanía, gastronomía y tradiciones del pueblo Sami en el Mercado de Invierno de Jokkmokk, el mercado más grande de Escandinavia ¿Quieres conocerlo?

Cada año, coincidiendo con el Día Nacional Sami que se celebra el 6 de febrero, se organiza en Jokkmokk el mercado más grande del norte de Escandinavia, el famoso Mercado de Invierno de Jokkmokk. Este mercado, donde la cultura indígena Sami está muy presente, suele durar unos 4 o 5 días. En concreto en 2014, el mercado se podía visitar desde el 5 hasta el 8 de febrero.

Pensamos que estaría genial conocer este mercado tan tradicional, nos había gustado mucho la excursión que hicimos para adentrarnos en las costumbres del pueblo Sami y esto podría ser el colofón a la inmersión Sami. Por lo que, estando en el ecuador de nuestras vacas por la Laponia Sueca, ese día nos levantamos con un único objetivo… Visitar el tradicional mercado Sami de Jokkmokk.

De las distintas posibilidades que hay de llegar de Kiruna a Jokkmokk, nosotros elegimos la siguiente ruta:

1. Kiruna – Gällivare, 1  hora y media de trayecto en tren con wifi. El billete se obtiene en una máquina automática muy intuitiva que hay en la propia estación de tren de Kiruna. 133 SEK (unos 14 €)
  2. Gällivare – Jokkmokk, 1 hora y media de trayecto en el bus 44 con wifi. El billete se obtiene directamente en el bus, bien en metálico o con VISA. 125 SEK (unos 13 €)

Mercado de Invierno de Jokkmokk

Aproximadamente a medio día ya estábamos en Jokkmokk. Tras preguntar por las indicaciones para llegar al mercado a una pareja, pusimos rumbo al mismo.

Cuando casi habíamos llegado, vimos una importante cola en un cajero automático. Pronto entendimos el porqué. Si bien Suecia es uno de los países donde más extendido está el pago con tarjeta de crédito,  lo cierto es que esa tecnología aún no ha llegado a la inmensa mayoría de los puestecitos de los mercados, por lo menos no al de Jokkmokk. 😉 ¿Recomendación? Trae dinero en efectivo y así evitarás perder tiempo.

Justo al comienzo del mercado vimos un precioso reno de nieve. Ese año, 2014, en su edición 409, el Mercado de Invierno de Jokkmokk y el pueblo Sami rendían tributo al reno. Ese animal tan arraigado a su cultura desde siempre.

La edición 409 del mercado de invierno de Jokkmokk hace tributo al reno
La edición 409 del Mercado de Invierno de Jokkmokk hace tributo al reno

Artesanía del Mercado de Invierno de Jokkmokk

Seguimos avanzando y nos encontramos de lleno con los 500 puestecitos que había por las diferentes calles.

Nos gustaba mucho ver los diferentes objetos artesanales, construidos en su mayoría por auténticos Sami. Cacitos, arcos, medallitas, anillos, utensilios de cocina de asta de reno y de alce, figuritas del Giron (perdiz blanca símbolo de Kiruna y en general de la cultura Sami). La variedad era muy amplia y ¡¡daban ganas de comprar de todo!!

Puesto de artesanía mercado de invierno de Jokkmokk
Puesto de artesanía del Mercado de Invierno de Jokkmokk

Otros puestos, en cambio, mostraban prendas de vestir del atuendo tradicional del pueblo Sami. Gorritos, botitas de piel de reno, faldas, capas, chaquetas,…  Podías comprar de todo. Eso sí, muy barato no era, jejeje. Los materiales eran de una calidad buenísima, pero claro… Gastarse 60€ en una falda, pues, sinceramente, no entraba en nuestros planes. 🙁

Al final caímos en la tentación y nos dimos algún caprichito: Un gorrito, un Giron tallado a mano, un cacito de madera, un abrebotellas y un corcho con cuernos de reno. 🙂

Otro puestecito de artesanía del mercado de invierno de Jokkmokk
Otro puestecito de artesanía del Mercado de Invierno de Jokkmokk

Actividades del Mercado de Invierno de Jokkmokk

Pero el Mercado de Invierno de Jokkmokk no sólo son puestecitos artesanales. Para la diversión de los visitantes y, ya de paso, sobrellevar mejor las gélidas temperaturas, Jokkmokk organiza una serie de actividades: Trineo de huskies -de pago-, conferencias, desfile de prendas típicas, escapadas a poblados Sami,… Una completa oferta para entretener y educar durante los días que dura el festival.

La tradicional caravana de renos que llega hasta el Snow Stage fue una de las que más nos gustó. El Snow Stage está en el centro de Jokkmokk y es un lugar, en el que además, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del mercado, entre música, sonido y diversión.

Caravana de renos del mercado de Jokkmokk (foto de Jose Ignacio)
Caravana de renos del Mercado de Invierno de Jokkmokk (foto de Jose Ignacio)

Entre las actividades que nos parecieron más excitantes estaba la carrera de renos en el lago Tavalti. En Inglaterra hay caballos, pues aquí ¡renos! 🙂 Totalmente recomendable para pasar un ratito de lo más entretenido. Fue realmente entrañable ver a los renos a la carrera. Cuan diferentes son las culturas en otros lugares del planeta… Nuestra excursión nos estaba gustando, ¡y mucho!

Carrera de renos en el lago Tavalti (Foto de Jose Ignacio)
Carrera de renos en el lago Tavalti (foto de Jose Ignacio)

Cultura en el Mercado de Invierno de Jokkmokk

Además de estas actividades, en estos días, Jokkmokk también tiene programadas varias actividades relacionadas con la cultura. Exposiciones relacionadas con el poblado Sami, conciertos o visitas guiadas a las dos iglesias de Jokkmokk -la vieja y la nueva-, son algunas de las ofertas culturales que preparan. A nosotras no nos dio el tiempo para más, por lo que éstas tuvimos que dejarlas.

La excursión había llegado a su fin, nos habíamos divertido mucho conociendo las costumbres de la cultura Sami y habíamos llenado nuestros bolsos con regalitos y souvenirs.

Teníamos media hora hasta que saliera el bus que nos llevaba directamente a Kiruna, por lo que paramos en una acogedora cafetería para tomar una sopa calentita de carne de alce y un par de cervecitas. ¡Qué bien nos sentó! 😉

Cervecita y sopa de alce bien calentita después de ver el mercado de invierno de Jokkmokk
Cervecita y sopa de alce bien calentita

Te dejamos un vídeo de Europe Video Production donde puedes ver un excelente resumen del mercado. ¡Esperamos que te guste!

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

6 comments

1. Hola Elisabet!
    He estado leyendo los post que habéis publicado y me han servido para hacerme una buena idea de como sería una viaje en invierno por allí. Vamos a ir este año para nochevieja unos días. Ya hemos reservado una par de cosillas y está todo bastante claro, pero tengo dudas sobre el tipo se ropa que debemos llevar. Me podrías recomendar marcas o tipo de chaquetas, pantalones y botas? Muchas gracias y espero que sigáis con la gran escapada muchos años.

• Hola Laura!

No sabes cómo nos alegra leer tu comentario!! Es muy satisfactorio ver que las experiencias que vivimos os sirven e inspiran a los demás! 🙂

Con respecto a tus preguntas, la verdad es que no te podemos decir ninguna marca en especial, nosotras adquirimos todo el equipamiento (chaqueta, botas, gorro, guantes y pantalón) en el Decathlon. Hay prendas muy buenas a precios asequibles. Lo que sí te recomendamos es que lleves alguna camiseta y pantalón fino pero que sean térmicos debajo, así la piel transpira mejor y no se suda, por lo que se va más cómodo. Además, si contratáis alguna actividad, allí proporcionan monos y material si fuera necesario.

Y por supuesto, cualquier cosita, aquí nos tienes para ayudarte en todo lo que podamos! Esperamos poder seguir con las grandes escapadas muuuuuchos años más!

Un besazo enorme y mil gracias por contactarnos!