Yeste turismo rural

Paseando por la serranía de Yeste

Un paseo por la bonita serranía de Yeste y el Parque Natural de los Calares del río Mundo; disfrutando de la buena gente y la exquisita gastronomía serrana

Paseando por la serranía de Yeste
4.9 (98.1%) 21 votos

La exuberante serranía de Yeste ha sido un lugar que siempre me ha despertado una ternura muy especial, desde muy pequeñita he escuchado las entrañables anécdotas que mi madre me contaba sobre su infancia. Una infancia en la que su única preocupación era jugar con los demás niños en las callejuelas de su natal Collado Tornero o darse un bañito en alguna de los charcos que el río Tus formaba a su paso.

Eran numerosas las ocasiones en las que nos habíamos propuesto hacer una escapadita juntas para conocer de primera mano el escenario real de esas historietas, pero por unas cosas o por otras parecía que nunca llegaba el momento … hasta hoy.

Ese día nos levantamos con el único objetivo de llegar a la remota aldea de Collado Tornero, una aldea perteneciente al municipio albaceteño de Yeste – en plena Comarca de la Sierra del Segura – que tiene el privilegio de ver nacer el río Tus, uno de los ríos con mayores propiedades curativas de España y de cuyas aguas se nutre el cercano y famoso Balneario de los Baños de Tus. 😉

En ruta hacia Collado Tornero

Cuando cogimos el coche teníamos muy claro cómo llegar a Yeste, aunque no tanto la manera exacta de llegar a Collado Tornero ya que, como podéis imaginar, esta serrrana aldeita no existe para Google Maps … Él se lo pierde! 😉

Finalmente, después de casi dos horitas de ruta, por zonas de extensos paisajes montañosos llenos de “divertidas” curvas, y gracias a las acertadas indicaciones de mi madre y algún que otro vecino, llegamos a nuestro destino. La serrana Collado Tornero abría sus brazos para recibirnos. 🙂

El coche lo dejamos nada más entrar en la aldea, en un pequeño y empinado aparcamiento que hay a un lado de la carretera; una especie de balconada con impresionantes vistas al mismísimo río Tus y al Arroyo de los Marines, lugar elegido por miles de apasionados del barranquismo de toda España para descargar un poco de adrenalina. 😉

Yeste turismo rural - Río Tus

Nacimiento del río Tus en Collado Tornero

Yeste turismo rural - Mirador a la serranía de Yeste

Mirador a la serranía de Yeste

Desde este enclave parten además numerosas rutas de senderismo, como la ruta GR 66 o ruta por los Calares de Albacete, un sendero que unifica en un mismo trayecto a los tres calares de la provincia de Albacete (el de la Osera, el del Mundo y el de la Sima), permitiendo disfrutar del conjunto de singularidades y características que presentan.

Yeste turismo rural - Ruta GR 66 por los Calares de Albacete

Ruta GR 66 por los Calares de Albacete

Ya en la aldea, mi madre rebosaba alegría a cada paso que daba. Muy ilusionada, nos iba presentando a cada uno de los pocos vecinos que aún continuan viviendo en Collado Tornero, personas con las que ella había compartido gran parte de su infancia y a las que guarda mucho cariño.

Era fácil imaginar a unos inocentes niños correteando de un lado a otro de las calles, jugando al escondite o refrescándose con el agua de algunas de las canaletas que todavía a día de hoy permiten el regadío de las huertas agrícolas que se cultivan en esta zona.

Yeste turimo rural - Calles de Collado Tornero

Calles de Collado Tornero

Yeste turimo rural - Huertas de Collado Tornero

Huertas de Collado Tornero

Unos niños que totalmente ajenos a la suerte que tenían, disfrutaban de uno de los espacios con mayor belleza natural de todo el territorio español, un entorno bañado por el río Tus en el que no faltan arroyos, riachuelos, pequeñas cascadas y frondosos bosques y al que cada año acuden numerosos amantes de la naturaleza y las emociones a realizar todo tipo de actividades de turismo rural y turismo activo.

Yeste turismo rural - Indicaciones de rutas de senderismo

Indicaciones de rutas de senderismo en Collado Tornero

Mi madre había nacido en un paraíso natural!! 🙂

Entorno natural de La Moheda

Tras algo más de una hora paseando y deleitándonos con la excepcional paisajística de esta zona de la serranía yestense, nos pusimos nuevamente en la carretera para llegar hasta la vecina aldea de La Moheda, otra de las joyitas que el día nos tenía preparadas.

La Moheda es una aldeita aún más chiquinina que Collado Tornero pero muy conocida por estos lares debido a su inclusión en la “Subida a Las Fresnedas“, ruta número 5 del listado de rutas de senderismo de Yeste.

Yeste turismo rural - Aldea de La Moheda

Aldea de La Moheda

Con apenas 5’3 km de distancia, la ruta de senderismo de Las Fresnedas parte del Puente de La Moheda y se puede realizar a pie, en bici o, lo que es más recomendable, en coche, ya que el tramo hasta La Moheda se encuentra pavimentado.

Yeste turismo rural - Puente de La Moheda, comienzo de la ruta a Las Fresnedas

Puente de La Moheda, comienzo de la ruta a Las Fresnedas

Yeste turismo rural - Información sobre la ruta de senderismo a Las Fresnedas

Información sobre la ruta de senderismo a Las Fresnedas

El trayecto permite disfrutar de increibles panorámicas de todo el Hueco de Tus y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un trayecto de absoluto deleite natural que finaliza en el bonito entorno de Las Fresnedas, donde una mesa de interpretación pone nombre a todos los parajes y aldeas que se divisan.

Yeste turismo rural - Subida a Las Fresnedas, vista de los Calares del Mundo

Subida a Las Fresnedas, vista de los Calares del Mundo

Sin duda alguna, una opción más que interesante para realizar en cualquier época del año; la diversidad de flora y fauna que presenta permite disfrutar de berreas de ciervos entre septiembre y octubre, observar buitres y águilas y, hasta incluso, recolectar sabrosísimos níscalos o setas, eso sí, siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios para distinguir los distintos tipo de hongos … 😉

Mi madre nos contó que solían venir hasta aquí cuando hacían algún baile o celebración local, al fin y al cabo, ambas aldeas están a menos de 2 kilómetros de distancia!

Balneario de los Baños de Tus

Este paseo por los felices años de infancia materna nos habían abierto el apetito, por lo que pensamos que ya era hora de saborear algunos de los manjares de la gastronomía serrana.

Aunque habíamos visto numerosas indicaciones de restaurantes y rincones para comer, nuestra elección ya estaba tomada desde primera hora de la mañana, queríamos picar algo en la terraza de la cafetería del balneario de los Baños de Tus, mi madre ya había estado antes y le encantaba por lo que no había nada más que hablar!

Cierra los ojos, imagina un lugar alejado del ruido, tranquilo, aislado, rodeado de naturaleza …; un lugar donde poder escuchar el susurro del agua o el cantar de los pajaritos cada mañana y donde además te cuiden y alimenten bien …

¿Ya lo tienes? Genial! Ahora abre los ojos y deja de imaginar, ese lugar existe y se llama balneario de los Baños de Tus, en mi opinión, la opción perfecta para pasar unos días de relajante turismo rural en Yeste.

Y es que el entorno en el que está ubicado este balneario es sencillamente de ensueño. Un charquito por aquí …

Yeste turismo rural - Río Tus a su paso por el balneario Baños de Tus

Río Tus a su paso por el balneario Baños de Tus

Yeste turismo rural - Río Tus a su paso por el balneario Baños de Tus

Río Tus a su paso por el balneario Baños de Tus

… un caminito por allá …

Yeste turismo rural - Caminito en el balneario de los Baños de Tus

Caminito en el balneario de los Baños de Tus

Yeste turismo rural - BancoCaminito en el balneario de los Baños de Tus

BancoCaminito en el balneario de los Baños de Tus

… el balneario de los Baños de Tus es un rinconcito en el que olvidarse de todo y dejarse mimar con algunas de sus tratamientos: Piscinas termales, tratamientos terapeúticos y de belleza, jacuzzi, chorros a presión, baños con sales del Mar Muerto, de burbujas, …  Una amplísima oferta para la salud con la que beneficiarse de las propiedades minero medicinales de las aguas del río Tus.

Yeste turismo rural - Propiedades de las aguas del río Tus

Propiedades de las aguas del río Tus

Acabado el recorrido nos fuimos directamente a la agradable terracita exterior de la cafetería, hacía un día realmente bueno y se estaba literalmente en la gloria!

Yeste turismo rural - Terraza del balneario de los Baños de Tus

Terraza del balneario de los Baños de Tus

Para comer pedimos unos caracolitos en salsa, unos chipirones a la plancha y una parrillada de verduras. Todo realmente riquísimo y muy bien de precio. Todos los platos más 7 bebidas y un postre por 34,50 €. 🙂

Yeste turismo rural - Ración de caracoles de la cafetería del balneario de los Baños de Tus

Ración de caracoles de la cafetería del balneario de los Baños de Tus

¿Te animas a pasar un finde? 😉

¿Cómo llegar a Collado Tornero?

Siles – Riópar – Fuente Higuera – Molinicos – Yeste – Balneario de los Baños de Tus – Collado Tornero (aprox. 80 km – 2 horas)

Indicaciones aproximadas para llegar a la aldea de Boche desde Siles, a menos de 4 kilómetros de Collado Tornero.

Desde Siles (es el pueblo situado más al Este de la provincia de Jaén), la mejor opción es tomar la A-310 seguida de la CM-412 hasta la aldea de Fuente Higuera – famosa por sus súper grandes y riquísimos panes de pueblo -. Este tramo de la ruta pasa por Riópar, uno de los pueblos más bonitos de Albacete.

Desde allí se debe continuar hasta Molinicos para terminar en la CM-3206, que es la comarcal que lleva directamente al municipio de Yeste.

Unos 3 km antes del cartel de entrada a Yeste hay que tomar el desvío de la derecha, con una indicación para el balneario de los Baños de Tus.

Una vez tomado este desvío, se debe seguir por la serpenteante carretera de montaña hasta encontrarnos un cruce en el que hay diversas indicaciones y una parada de autobús y al que se llega pocos kilómetros después de haber pasado por los pueblos de Boche, Vado de Tús y el propio balneario.

Yeste turismo rural - Cruce para llegar a Collado Tornero

Cruce para llegar a Collado Tornero

En este cruce, se debe tomar el camino que sale a la izquierda, a menos de 1 km encontraremos la primera y única indicación para Collado Tornero.

Yeste turismo rural - Indicación para llegar a Collado Tornero

Indicación para llegar a Collado Tornero

Ahora ya sí, la aldea está a apenas 900 metros, eso sí, armaros de paciencia porque la carretera no está en muy buen estado. 😉

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Albacete
Feria de Albacete, la mejor feria de España

Cada 7 de septiembre, puntual a su cita, llega la espectacular y famosa Feria de Albacete en honor a la Virgen de...

Cerrar