Amigos, naturaleza, setas, cultura y gastronomía. V #TuitQuedadaMicologica

Con Navaluenga como escenario, la V edición de la #TuitQuedadaMicologica llega al otoño de Ávila. Nuestra primera vez en este encuentro de bloggers de viaje en torno a las setas y las redes sociales

Amigos, naturaleza, setas, cultura y gastronomía. V #TuitQuedadaMicologica
4.9 (97.5%) 8 votes

¿Primera, segunda, tercera, cuarta? Nada. ¿Quinta edición? Sí! Ya era hora! Por primera vez, íbamos a participar en el evento más esperado del otoño. La #TuitQuedadaMicologica! Una quedada que cada año organiza, con ilusión pasmosa, Daniel López (@gredosdaniel) – Dani para los amigos – en torno al mundo de las setas y las redes sociales.

Dani es un abulense enamorado de su tierra y de la micología. Un incombustible amante del mundo 2.0 que tuvo la genial idea, allá por 2012, de reunir a unos cuantos bloggers de viaje que compartían con él dos de sus grandes pasiones: Setas y redes sociales.

Y así, lo que empezó siendo un discreto encuentro, ha llegado a ser todo un acontecimiento bloguero que permite poner en valor, no sólo la riqueza natural, cultural, gastronómica y patrimonial del municipio en el que se celebra, sino también, la Sierra de Gredos y la preciosa provincia de Ávila.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Del 10 al 12 de noviembre

La V edición de la #TuitQuedadaMicologica se celebró el finde del 10 al 12 de noviembre de 2017

Un acontecimiento de primer orden que, esta vez sí, vivimos en primera persona! 😉

La #TuitQuedadaMicologica invade Navaluenga

Para esta quinta edición, el lugar elegido fue Navaluenga, situada en pleno corazón del Valle de Iruelas.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Puente Románico

Precioso Puente Románico de Navaluenga

Una acogedora localidad que vio cómo sus tranquilas calles se inundaban por decenas de bloggers venidos de varios puntos de la geografía española con un sentimiento común: La pasión por el mundo de las setas. Lo que la micología ha unido, que no lo separe el hombre! 😉

Momentos físicos de la V #TuitQuedadaMicologica

Hola!

Ese momento en el que poco a poco van llegando todos los bloggers participantes. Algunos, viejos amigos, otros, nuevos compañeros; pero todos con una sonrisa de oreja a oreja y una mirada cargada de ilusión. Uno de los mejores momentos, sin duda alguna. 😉

El espectacular complejo rural Navaluenga.net nos abría sus puertas. Un implicado Rodrigo Martín puso a nuestra disposición dos de sus impresionantes casas rurales: El Cortijo de Gredos y el Apartamento Turístico Río Alberche – con capacidad para 41 personas entre los dos -.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Salón

Salón de los apartamentos Navaluenga.net

Una verdadera pasada de alojamientos. Inmensamente amplios, confortables y a los que no les falta absolutamente de nada!! Tienen hasta piscina exterior cubierta con jacuzzi que un valiente Diego se atrevió a probar… – Algo muy heroico si tenemos en cuenta que la temperatura exterior apenas superaba los cero grados centígrados. – 😉

Huele a barbacoa

¿Ya estamos todos? Pues a cenar!! El polifacético Antonio Hernández se puso el traje de cocinero y nos preparó una señora barbacoa.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Antonio

Al polifacético Antonio, las brasas se le dan de maravilla

De entrante, además de unas sabrosas raciones de queso Valdecabras – @queseriavaldeca -, Morcillas Sotillo – @morcillasotillo – nos deleitó con sus exquisitas y famosas morcillitas, las cuales están tan bien hechas que se pueden tomar para cenar porque no repiten. 😉

De primero, devoramos una suculenta hamburguesa de la mejor carne de Ávila – @CarneAvilaIGP -.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Hamburguesas de Carne de Ávila

Hamburguesas de Carne de Ávila

Y de segundo, nos zampamos unas riquísimas pancetitas que parecían decir a gritos <<Cómeme!!>>

El vino Telúrico de la Bodega Fuentegalana – @BFFuentegalana – puso el maridaje perfecto a este festín cárnico!

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Vino Telúrico

Vino Telúrico

Vamos, que nos pusimos las botas!! 🙂

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Chin chin

Chin chin por la V #TuitQuedadaMicologica

Eso sí, dejamos hueco para el postre… La empresa Santa Teresa Gourmet – @Santa_Teresa – nos tenía un sorpresón! Su súper Tarta de queso con membrillo. 🙂

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Tarta de quso de Santa Teresa

Tarta de queso con membrillo de Santa Teresa

Qué delicia al paladar, su sabor es de los que engancha y te incita a repetir una y otra vez como si no hubiera un mañana…

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Ración de tarta de queso

El paraíso de los golosos

Con esta calidad de productos, no nos extraña que su negocio esté en plena expansión. 🙂

El desayuno, la comida más importante del día

¿Eso dicen no? 😉 Quizás sea ese uno de los motivos del suculento aprovisionamiento que la Pastelería Artesana Soles de Gredos – @solesdegredos – tuvo a bien hacernos. Pastitas de las que era imposible comerse solamente una, una caja de dulces artesanos, bolsas repletas de magdalenas y un bizcocho casero gigante.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Dulces Soles de Gredos

La mejor forma de comenzar el día, con dulces Soles de Gredos

Bocaditos de placer que transmitían el cariño y mimo que esta empresa familiar le pone a cada una de sus elaboraciones…

A por setas!

¿El momento más esperado? Puede! 😉

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Eli con Dani, Carlos y Sara

Ya estamos listos!

Así que, tras hacernos con el permiso oficial para recolectar setas – 5€ por persona y día -, nos montamos en los coches y nos pusimos en marcha hacia el paraje de La Lobera, en el Valle de Iruelas!

Nos habían advertido de que setas, lo que se dice en abundancia, no íbamos a encontrar. Pero, como suele decirse, la ilusión es lo que último que se pierde… ¿verdad?

Conducidos por Alejandro, guía de la Fundación Patrimonio Natural y el experto micólogo Antonio – sí, el de la barbacoa, pero también la persona que está detrás de la empresa de turismo activo @ecoturnava -, nos adentramos por los bosques que rodean Navaluenga en busca de alguna seta despistada que tuviera a bien acompañarnos. 😉

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Eli

Faltaba la capa para ser caperucita blanca

Mientras nuestra mirada no dejaba de enfocar al suelo, Antonio – @ecoturnava – nos iba instruyendo en el noble arte de saber diferenciar los distintos tipos de hongos que veíamos así como consejos para su recolección responsable.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Seta de la familia de las Boletus

Ejemplar de seta familia de las Boletus

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Navaja

Navaja oficial para recolectar setas. Se corta por el tronco y se limpia con el cepillito para que las esporas se queden en el terreno

Las que veíamos con más frecuencia eran de la familia Macrolepiota Procera – el nombre se las trae, aunque al final conseguimos retenerlo en la memoria -.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Seta Macrolepiota Procera

Ejemplar de seta Macrolepiota Procera

De ellas aprendimos que si tienen el tronco atigrado y el anillo ligeramente despegado del sombrero, se pueden comer! 😉

Alejandro, por su parte, captaba nuestra atención en determinados puntos del camino para compartir curiosidades de la zona. ¿Sabíais que la formación de bolos proviene de la erosión del agua? Pues sí, estas enormes piedras graníticas deben su origen a este fenómeno dando lugar a los impresionantes Berrocales.

V TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Alejandro

Alejandro nos explica cómo se forman los bolos

Casi tres horas después dimos por terminada la salida micológica. Nuestras cestas no estaban llenas, pero no nos importaba. Además de setas, el Valle de Iruelas ofrece un entorno de gran riqueza paisajística del que habíamos disfrutado con todos nuestros sentidos! 🙂

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Valle de Iruelas

El entorno del Valle de Iruelas está precioso en otoño

Al rico chuletón

Por supuesto, nos estamos refiriendo al auténtico Chuletón de Ávila, al chuletón de verdad verdadera.

Viendo semejante pieza de carne, todos los adjetivos escuchados con anterioridad nos parecían excasos.

Como no podía ser de otra forma, fue el prota indiscutible de la sobremesa en el Restaurante Gema – @RestauranteGema -. Un rincón gastronómico de referencia en Navaluenga que nos preparó un completísimo menú – 25 € – para la ocasión que incluía embutido, las clásicas patatas revolconas tan típicas de Ávila, tempura de setas, judías pintas con morcillón, revuelto de setas y variado de croquetas.

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Embutido

El queso estaba de vício

Y todo ello maridado con un caldo joven de la DO Cebreros – @VinosdeCebreros -, el vino 7 Navas – @7Navas -. 😉

V #TuitQuedadaMicologica - Navaluenga - Ávila - Vino 7 Navas

Vino 7 Navas de la Bodega Garnacha Alto Alberche de Navaluenga

Os podemos asegurar que hambre no pasamos…

Rafael y los vinos Alto Alberche

Tras la sobremesa tocaba visita a la Bodega Garnacha Alto Alberche. Un proyecto que nació de la mano de 14 familias de Navaluenga con la única finalidad de evitar que las viñas de los viticultores locales se perdieran.

Allí nos recibió Rafael Mancebo, socio fundador de la bodega. Un experimentado y cercano personaje que nos transmitió su pasión por los vinos de la comarca, haciéndonos partícipes del cariño con el que elaboran cada gota de sus preciados vinos.

Unos caldos muy apreciados en países como Taiwan o Noruega y que pronto tendrán su reconocido reconocimiento en nuestro país. Estamos seguras de ello!

Probamos los vinos 7 Navas Selección y 7 Navas Roble. ¿Resultado? Tanto nos gustó que nos trajimos una caja para casa… 🙂

Por motivos personales, no pudimos acompañar físicamente al equipazo de bloggers en el resto de actividades que había preparadas. Eso sí, gracias a la magia de las redes sociales, pudimos seguir todos sus pasos a través del HT #TuitQuedadaMicologica.

Momentos virtuales de la V #TuitQuedadaMicologica

Bajo las estrellas

No es un secreto que los cielos de la Sierra de Gredos son realmente extraordinarios para la Observación Astronómica gracias a la absoluta ausencia de contaminación lumínica.

Es por ello, que la #TuitQuedadaMicologica incluía en su programa la presentación del proyecto Night Light Interreg Europe, a través del cual se pretende fomentar el Turismo Astronómico en la región.

Bocaditos gourmet con Ávila Auténtica

Twitter y el HT #TuitQuedadaMicologica nos ponían los dientes largos mostrándonos cómo se deleitaban nuestros compañeros con la especial selección de productos gourmet que les tenía preparada Ávila Auténtica – @Avilaautentica1 -.

Ismael González – @ismaelRteLaSede -, premiado como el mejor cocinero de Castilla y León en 2016, les preparó unas Judías blancas de Moraña. Si queréis probar su cocina, trabaja en los fogones del Restaurante La Sede de Ávila – @RtecafeLaSede -! 😉

La majísima Sonsoles – @sonsoles_ph -, de la empresa Pork y Avila – @porkyavila – les ofreció unas tapitas cosa fina de Cochinillo asado y base micológica. Mini elaboraciones con materia prima de la máxima calidad que, según nos confesaron, disfrutaron como enanos. Por algo lo llaman #CochinilloDeEtiqueta

La Pastelería Soles de Gredos hizo de nuevo su aparición con su Hornazo y sus Empanadas caseras, cuyo sabor, nos confesó un pajarito, les pareció espectacular.

¿Para maridar? Nuestro amigo Rafael tenía preparadas unas botellitas de su nuevo vino Viñas de Ayer, un caldo joven elaborado a partir de uva garnacha de cepas viejas.

Del postre, como no podía ser de otra forma, se encargó Santa Teresa con sus prodigiosas Yemas al ron. 🙂

Mirar cómo acabaron todos… 🙂

De museos

La componente cultural de esta edición de la #TuitQuedadaMicologica tuvo lugar el domingo por la mañana, después de un divertido paseo en bus.

¿Y qué museos visitaron? Primero, el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche – @MUSEONATURALEZA -, situado en el municipio de El Barroco. Allí, nuestros queridos compañeros, recibieron unas amenas lecciones de Ángel sobre la fauna y flora que habita en el Valle del Alberche.

Una visita a través de sus cinco salas temáticas que gustó por igual a grandes y peques. 😉

Desde aquí, el autobús los llevó hasta Cebreros, donde visitaron el Museo de Adolfo Suárez y la Transición – @MuseoTransicion -. Un interesantísimo viaje al pasado en el que hubo tiempo para conocer la completa galería de fotografías y retratos de los años de la transición en España, pero también, para pasárselo pipa.

Tapitas por Navaluenga

El punto y final de esta #TuitQuedadaMicologica lo pusieron las tapitas a base de setas del Bar Fede de Navaluenga – @BarFede1 -.

¿Se os ocurre un final mejor? 😉

¿Y qué hace tan especial a la #TuitQuedadaMicologica?

Su calidad humana.

En primer lugar, Dani, por supuesto. Su simpatía, dinamismo, salero, afabilidad y capacidad para ser tan buenísima gente son las piezas que hacen que el motor de la #TuitQuedadaMicologica funcione a su máxima potencia.

A él tenemos que sumar la generosidad y trabajo de las decenas de negocios abulenses que comparten con todos nosotros lo mejor de ellos mismos. Sus mejores productos, sus mejores consejos y su más sincero entusiasmo.

Finalmente, un último e importantísimo factor. La ilusión y pasión por la naturaleza, las setas y las redes sociales de todos los bloggers de viaje que participamos en ella.

Sólo así, sumando estas tres variables, se consigue que la V edición de la #TuitQuedadaMicologica haya superado los 14’5 millones de impactos en Twitter. Una cifra de vértigo que ha hecho que la comarca de Navaluenga, y las numerosas empresas locales de Ávila que han participado, sean visibles por unos días en el mundo 2.0.!

Millones de gracias!! 🙂

Larga vida a la #TuitQuedadaMicologica

Vídeos de la V #TuitQuedadaMicologica

Os dejamos con estos vídeos que resumen algunos de los momentos más especiales de esta exitosa quinta edición de la #TuitQuedadaMicologica de Navaluenga.

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

2 comments

  1. Hello Eli:
    Se nota que te ha llegado muy dentro el espíritu de la #tuitquedadamicologica.
    Buena crónica de un éxito anunciado construido a base pasion.
    Lo pasamos genial y fue un placer coocernos y gracias por la foto!!! Hasta pronto. Gero arte!!
    Esther y Txema

    • Hola hola!

      Muchas gracias! Total! El espíritu ha calado hondo y ahí se queda de por vida, jejejeje. Y el año que viene a ver si puede ser el finde entero para disfrutarlo al 100% 😀

      Esa foto fue el comienzo de una gran amistad! (Gracias por la clase de euskera) 🙂

      Un besazo y un abrazote enorme! Eli y Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Ávila
Qué ver en Ávila
Qué ver en Ávila de murallas adentro

Ávila esconde grandes sorpresas. Detrás de sus imponentes murallas hemos descubierto un sin fin de monumentos, leyendas e historias para...

Cerrar