Losar de La Vera y su pasión por el arte topiario

Referente nacional del arte topiario, en plena Comarca de La Vera y rodeado de gargantas y piscinas naturales; un lugar donde relajarse y ¡disfrutar!

La Comarca de La Vera arropa con sus brazos atiborrados de vegetación gran parte de las localidades con mayor encanto del Norte de Cáceres. Localidades todas ellas con el exponente común de estar rodeadas de un entorno natural inigualable y, por supuesto, de ofrecer la famosa Denominación de Origen, Pimentón de La Vera.

Una de estas agraciadas villas es Losar de La Vera, un pueblecito enclavado en pleno epicentro de la comarca y en el que se respira la esencia verata en cada uno de sus rincones.

Se puede llegar fácilmente en coche o en transporte público. Por lo que hemos visto, recomendamos el tren frente al autobús, pues la diferencia del coste no es muy grande y es bastante más rápido, media hora de diferencia, además de tener un mayor número de horarios, al menos si se viaja desde Madrid.

De modo que su inmejorable acceso, y lo cerquita que está de todas las maravillas de esta región (máximo una media hora), hicieron que fuera la elegida para servir como ¡centro de operaciones! 😉

Cinco minutos nos bastaron para instalarnos y salir a conocer sus encantos, ¿quires saber cuáles son? 🙂

¿Qué ver en Losar de La Vera?

Jardines y arte topiario

Lo primero que nos llamó la atención cuando entramos en Losar de La Vera fueron las diferentes esculturas de setos que había a lo largo de toda la calle principal.

Qué ver en Losar de La Vera - Arte topiario - Ciclistas
 Seto en forma de ciclista en la calle principal de Losar de La Vera

Ciervos, un caballo, un hombre con pesas, una pirámide, un elefante, el personaje del Pato Donald,… Toda una colección de arte topiario que ya se ha convertido en la máxima seña de identidad de esta localidad extremeña. 

Qué ver en Losar de La Vera - Arte topiario - Caballo
 Seto modelado con la figura de un caballo
Qué ver en Losar de La Vera - Arte topiario - Hombre
 Seto modelado con la figura de un hombre echando agua a un pozo

Pero, ¿de dónde viene esta curiosa tradición? Hay que remontarse a 1972, cuando el maestre Vicente, jardinero vecino de la localidad, decidió empezar a modelar estas simpáticas obras de arte vegetal para decorar y alegrar las calles de su querido municipio.

Qué ver en Losar de La Vera - Arte topiario - Vicente
 Seto modelado en honor al jardinero Vicente, pionero de estas esculturas en la localidad

Allá por esa época, un entregado Vicente, dedicaba gran parte de su tiempo a esta agradecida labor, un hobby que practicaba con un mimo muy especial y que supo transmitir a Juan Antonio Díaz Correas, expertas manos que se encargan hoy día de perpetuar y cuidar este legado artístico.

Qué ver en Losar de La Vera - Arte topiario - Homenaje a las losareñas
 Seto modelado en honor a las mujeres de Losar de La Vera

¡Eduardo Manostijeras se sentiría como en casa en esta localidad verata! 😉

A día de hoy, Losar de La Vera es ya todo un referente nacional en el arte topiario, reconocimiento que comparte con El Bosque Encantado, un parque temático de la madrileña localidad de San Martín de Valdeiglesias. 😉

Casco antiguo de Losar de La Vera

Si de verdad quieres conocer la esencia de Losar de La Vera, resulta imprescindible dar una vueltecita por las estrechas y sinuosas callejuelas de su casco antiguo. Callejuelas sombreadas, resguardadas de la lluvia y en las que es muy común ver las típicas «regueras» por el centro del empedrado.

Reguera típica de los pueblos del Norte de Extremadura
 Reguera en una de las calles de Losar de La Vera

Nos quedábamos ensimismadas contemplando cada una de las fachadas con balconadas de madera que salían a nuestro paso.

Qué ver en Losar de La Vera - Casco antiguo - Fachada
 Fachada del casco histórico de Losar de La Vera
Qué ver en Losar de La Vera - Casco antiguo - Fachada
 Fachada del casco histórico de Losar de La Vera

Fachadas que, según nos contaron los vecinos, en otoño se salpican de intenso color rojo por la presencia de ristras de pimientos colgadas para facilitar su secado.

Muros pertenecientes a casas antiguas que han sobrevivido al paso de los años de una forma muy digna y que consiguen mostrarnos la tradicional arquitectura verata.

Qué ver en Losar de La Vera - Casco antiguo - Casa
 Casa antigua en Losar de La Vera
Qué ver en Losar de La Vera - Casco antiguo - Casa
 Casa antigua en Losar de La Vera

Algunas de estas moradas antiguas presentan dinteles de piedra con la inscripción del nombre del dueño y el año de su construcción. ¿Qué te parece esta casita de 150 años? 😉

Qué ver en Losar de La Vera - Casco antiguo - Puerta
 Puerta con dintel de piedra del año 1865

Continuando nuestro paseo por las profundidades de la historia de Losar de La Vera llegamos hasta esta particular joya histórica, el Arco judío.

Qué ver en Losar de La Vera - Casco antiguo - Arco judío
 Arco judío

Una estructura de piedra perfectamente conservada, con una inscripción en su parte superior, que refleja la importante presencia del pueblo hebreo en la Comarca de La Vera.

Puente de Cuartos y su piscina natural

Sin duda alguna el lugar más visitado y conocido de la localidad. Justo debajo de este puente romano del S. XV se encuentra una de las muchas piscinas naturales de esta zona de Extremadura, el Charco de Cuartos, en plena garganta del mismo nombre.

Qué ver en Losar de La Vera - Puente de Cuartos
 Puente de Cuartos sobre la piscina natural del Charco de Cuartos

La Garganta de Cuartos es la más caudalosa de toda La Vera y es, a su paso por el Puente de Cuartos, cuando gana en profundidad, lo que hace que se formen unas pozas ideales para el baño. Este hecho, junto con su accesible ubicación (apenas a 3 Km de Losar de La Vera dirección Madrigal), la convierte en el destino perfecto para darse un chapuzón en verano. 🙂

Los coches que se concentran alrededor de este paraje natural se cuentan por cientos en pleno periodo estival por lo que, si quieres ir a pasar el día, ármate de paciencia, sobre todo en fin de semana, jejeje. Aunque bueno, siempre podrás remontar la garganta unos metros para encontrar tu relajante pocita particular alejado del bullicioso trasiego de turistas. 😉

En el margen izquierdo de la Garganta de Cuartos hay un restaurante chiringuito en el que podrás tomar una refrescante cervecita o picar algo mientras te deleitas con el mágico entorno.

Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

En plena Plaza de España, este austero y sencillo edificio construido en mampostería a mediados del S. XX es el principal icono religioso de Losar de La Vera.

Qué ver en Losar de La Vera - Iglesia de Santiago Apóstol
 Iglesia de Santiago Apóstol

En el lateral de la Iglesia Parroquial se localiza una coqueta y bonita placeta de suelo empedrado con un pequeño jardín en el centro que custodia una imponente cruz de piedra.

Qué ver en Losar de La Vera - Iglesia de Santiago Apóstol
 Placita en el lateral de la Iglesia de Santiago Apóstol

Este templo de gran valor arquitectónico es de los pocos que ha conservado su estructura original sin cambios de importancia, exceptuando, eso sí, la torre que tuvo que ser completamente reedificada tras el incendio de 1951.

Ermita Cristo del Humilladero

Aunque bastante antigua, las diferentes remodelaciones que ha sufrido esta ermita poco dejan entrever de su apariencia original. Quizás el elemento que más cabe destacar es su crucifijo del S. XVIII.

Qué ver en Losar de La Vera - Ermita del Stmo. Cristo del Humilladero
 Ermita del Stmo. Cristo del Humilladero

Situada en las afueras de Losar de La Vera, los alrededores de esta ermita se convierten en un fantástico mirador para disfrutar de unas formidables vistas de gran parte de la zona.

Qué ver en Losar de La Vera - Vistas
 Vistas desde la Ermita del Stmo. Cristo del Humilladero

La Ermita del Cristo de la Misericordia y la Ermita de San Roque de los S. XVII y XIX, respectivamente, son otros edificios religiosos que merece la pena visitar en la localidad.

¿Dónde dormir en Losar de La Vera?

Y como seguro que este municipio te habrá conquistado, te estarás preguntando dónde me puedo quedar a dormir, ¿verdad?

Pues bien, aunque alojamientos no faltan por la zona, te recomendamos la Casa Rural La Covacha. Fue nuestro alojamiento durante los días que permanecimos en la comarca y, sinceramente, estuvimos realmente cómodas y tranquilas. 3 noches en habitación doble con desayuno buffet incluido donde no faltó bollería y recetas caseras. Todo por 189 €. 😉

Dónde dormir en Losar de La Vera - Casa Rural La Covacha
 Casa Rural La Covacha de Losar de La Vera

Además tiene unas cuidadas instalaciones en las que no falta detalle, una veraniega piscinita donde poder pasar el día y un estanque donde podrás ver ¡¡ranitas y nenúfares!! 😉

Dónde dormir en Losar de La Vera - Casa Rural La Covacha
 Jardín de la Casa Rural La Covacha

La familia que lo regenta es muy maja y encantadora, si teníamos cualquier duda sobre algún rincón que queríamos visitar, se lo preguntábamos a la dueña durante el desayuno y nos lo explicaba todo a las mil maravillas. 😉

Losar de La Vera y su pasión por el arte topiario
4.5 (90%) 32 votos

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cáceres
Refrescante chapuzón en el Charco del Trabuquete

La ruta de senderismo del Trabuquete es una de las muchas delicias naturales de las que puedes disfrutar en la......

Cerrar