Qué ver en Florencia en un fin de semana

La capital de La Toscana es una bellísima ciudad perfecta para una escapada de dos días. ¿Quieres descubrir qué hacer en Florencia en un fin de semana?

Florencia, cuna de artistas, capital de La Toscana, museo al aire libre,… Los sobrenombres que recibe esta bellísima ciudad italiana son tan extensos y variados como la riqueza artística y monumental que decora sus calles.

Y no, no estamos exagerando. La belleza artística que acumula Florencia por metro cuadrado es tan tan apabullante que, allá por 1817, el escritor francés Henry Beyle -Stendhal- sufrió, literalmente, un “empacho artístico”. Según reza su diario: “me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme“. Su malestar fue entonces diagnosticado como “sobredosis de belleza” sentando un precedente que ha llegado a nuestros días como el “Efecto Stendhal”; el cual, puede llegar a desencadenarse tras contemplar obras -museos, tallas, fachadas, monumentos, cúpulas,…- de gran belleza en un mismo lugar y en un corto espacio de tiempo.

No sabemos cuánta verdad hay en este diagnóstico pero lo que sí te podemos asegurar es que Florencia te hará vivir una aventura de sensaciones que jamás podrás olvidar.

Alojamiento en Florencia

En Florencia hay tantas opciones de hoteles y habitaciones como metros cuadrados artísticos. Nuestra recomendación es que elijas una habitación más o menos céntrica para que no pierdas demasiado tiempo desplazándote. Una posibilidad bastante económica es reservar en el alojamiento Nashira Rooms donde, por 38€/noche/2 personas -precios de febrero-. puedes disponer de una habita con cama doble, wifi y baño privado a tan sólo 500 metros de la Piazza del Duomo.

¿Prefieres darte un capricho y quieres algo más especial? Alójate en Solo Experience Hotel donde, por 107€/noche/2 personas -precios de febrero-, te darás el lujazo de disfrutar de una estancia en un edificio del siglo XVII con vistas a la Basílica de San Lorenzo, desayuno buffet y, atención, una suite junior con ¡baño turco! incorporado.

¿Qué ver en Florencia en un fin de semana?

¿Quieres saber qué ver y hacer en un par de días? Pues ¡vamos allá!

Ponte Vecchio

No podemos empezar por otro lugar. El Ponte Vecchio es de esas arquitecturas que te dejan sin palabras. Famoso en el mundo entero, este puente con sus casas de colores apelotonadas y colgadas sobre el río Arno, es una estampa de postal ante la que resulta imposible no suspirar. A nosotras ¡nos chifla! e, inevitablemente, nos transporta al medievo, al siglo XIV que fue cuando se construyó este puente de piedra que ya se ha convertido en el puente de piedra más longevo del planeta gracias, entre otras cosas, a que se salvó de los ataques de la Segunda Guerra Mundial.

Florencia de noche
Florencia de noche

Por cierto, precisamente el Ponte Vecchio es el inicio de uno de los recorridos más bonitos que puedes hacer con los chicos de GuruWalk en Florencia. Nos estamos refiriendo al “Free Tour Nocturno” donde podrás dejarte hechizar por la magia que deslumbra la ciudad vestida con su traje de noche.

Piazza del Duomo

Y de una postal a otra. O mejor dicho, a la postal, la imagen más icónica de toda Florencia. No es para menos. El triángulo artístico formado por la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni, es casi sobrenatural. La cúpula, obra maestra de Brunelleschi, y las fachadas, talladas en un exquisito mármol blanco, le confieren esa grandiosidad por la que es famosa en el mundo entero.

Cúpula de Brunelleschi
Cúpula de Brunelleschi

¿Quieres admirar la silueta florentina? Sube hasta lo alto del Campanile de Giotto y ¡deslúmbrate!

Piazzale Michelangelo

Y de una plaza a otra. En este caso, nos trasladamos al mirador más espectacular de la ciudad del arte infinito, la Piazzale Michelangelo. Desde allí, desde lo alto del Monte alle Croci, te embelesarás oteando la panorámica más completa y romántica de toda Florencia. 

Además, como curiosidad, al ser una plaza construida en homenaje al grandioso artista renancentista Miguel Ángel, podrás disfrutar de las réplicas del quinteto de estatuas más representativas del maestro renacentista. Por supuesto, sobra decir que, despedir al sol, desde aquí arriba, es un plus en tu escapada que dificilmente podrás olvidar. O bueno, si eres más de amaneceres…

Galleria dell’Accademia

Las réplicas están muy bien pero… ¿quieres ver la obra original que hizo que Miguel Ángel fuera conocido en el mundo entero? Pues sólo tienes que visitar la Galleria dell’Accademia. Allí es donde tiene su hogar “El David” de Miguel Ángel, la maravillosa creación en mármol blanco que representa a David justo antes de enfrentarse con Goliat. ¡Bárbaro! Podríamos pasarnos horas embelesadas con semejante maravilla.

Qué ver en Florencia en un fin de semana - El David de Miguel Ángel
El David de Miguel Ángel

Ahh, ¡importante! Los lunes, está cerrada. Tenlo en cuenta para planificar tu escapada por si tienes la suerte de haberte pillado un puentecito y dejas esta visita para el último día. 😉

Su mercados

El Mercato Centrale, el Mercato Nuovo o el de Plaza San Lorenzo, por mencionar sólo los más chulos. Tú decides. Pero no te puedes venir de Florencia sin vivir la vida que llena sus mercados cada mañana. Ropa, souvenirs, algún sabroso tentenpié gastronómico, artículos de cuero -no hay que olvidar que esta ciudad italiana es uno de los mejores destinos para comprar artículos fabricados en este material-,… De todo y para todos los gustos.

Plaza de Santa Croce

¿Paramos a tomar un respiro? Pues qué mejor que la Plaza de Santa Croce. Un espacio rectangular, abierto y extenso con elegantes palacios y edificios del siglo XVI donde, entre otras cosas, se alza la Iglesia de Santa Croce, la señora basílica franciscana que hace las veces de panteón. Sí, sí. De panteón, pues es justo aquí donde descansan los cuerpos de personajes tan ilustres como Dante -autor de “La Divina Comedia”-, Galileo Galilei o el mismísimo Miguel Ángel.

Además, esta plaza es un fabuloso lugar para sentarte a tomar una buena cerveza en alguna de las muchas terrazas que hay repartidas por ella. 

Y tú, ¿qué añadirías a la lista para disfrutar Florencia en un fin de semana? ¡Cuéntanos!

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *