Que ver en Estocolmo en un dia (Parte I) Östermalm y Södermalm

Qué ver en Estocolmo en un día... Empezamos con el mercado de Saluhall, el Sky View, la isla de Södermalm y un Winter Tour

Que ver en Estocolmo en un dia (Parte I) Östermalm y Södermalm
4.9 (98.4%) 25 votos

Teníamos sólo un día para visitar la ciudad de Estocolmo, por lo que te puedes hacer una idea de lo difícil que nos resultó elaborar una lista con las 9 paradas imprescindibles si vas 1 día a Estocolmo. No sabíamos qué dejar para la siguiente visita, lo queríamos ver toooooodo…  😉

Finalmente, pensamos que lo mejor era ver una o dos cosas de cada una de las islas más interesantes y con mayor atractivo de la ciudad. De esta forma nos llevaríamos una idea general de esta joya escandinava.

Alojamiento en Estocolmo

Como te puedes imaginar, las opciones de alojamiento de la capital escandinava son extensísimas. Elegir la zona dependerá del plan concreto que lleves y los días que vayas a visitarla. Si vas poco tiempo, nuestra recomendación es que te alojes en los barrios de Östermalms o Gamla Stan, pues son los más céntricos y los que, a su vez, mejor comunicación de transporte público tienen.

En nuestra visita nos alojamos en el céntrico Crystal Plaza Hotel (barrio de Östermalms) y no pudimos estar mejor; la mayoría de lugares interesantes los teníamos a pocos minutos a pie y el personal fue de lo más amable.

Comenzamos por la zona de Östermalm

Aunque en esta zona había mucho que ver, nosotras elegimos la bonita plaza del Östermalm. Queríamos visitar el impresionante mercado histórico Saluhall de la década de 1880. Nos pillaba muy cerquita de nuestro hotel. Teníamos apenas 15 minutos de paseo que aprovecharíamos para disfrutar con las bonitas fachadas de los edificios emblemáticos que existen por este barrio.

El mercado de Saluhall es un importante centro de gastronomía de la capital, tiene infinitud de puestos con manjares exquisitos tradicionales de Suecia lo que hace que sea un lugar idóneo para estudiar la cultura del país y, por supuesto, para darte algún que otro capricho culinario…

En esta ocasión nos tuvimos que conformar con ver sólo la fachada ya que cuando llegamos aún estaba cerrado, era demasiado temprano… (8:30 AM) (Nota mental:  <<En la siguiente visita, ir más tarde>> 😉 )

Fachada del mercado histórico Saluhall
Fachada del mercado histórico Saluhall

Desde aquí nos queríamos dirigir al Globo de Ericsson, o Globen para disfrutar del Skyview, actividad con la que podríamos disfrutar de una panorámica global de la capital escandinava. Así que nada, cogimos el metro Ostermalmstorg T-bana que teníamos justo al lado y pusimos rumbo al Sur, concretamente al distrito de Johanneshov en la Isla Enskede-Årsta-Vantör.

Estocolmo desde las alturas

Llegamos al Globen a las 9 de la mañana y la atracción del Skyview no empezaba hasta las 9:30 por lo que dimos una vuelta por el complejo, algo que es muy recomendable. En este espacio de eventos confluyen el famoso Tele 2 Arena, el impresionante Söderstadion y el Globen Shopping.  Es una mini ciudad en sí misma, jejeje

A las 9:30 de la mañana ya estábamos en la entrada cogiendo los tickets, 145 SEK (unos 16€). De hecho, ese día, tendríamos el honor de inaugurar la atracción 🙂

El Skyview consiste en dos góndolas esféricas acristaladas que suben por uno de los laterales del globo de Ericsson hasta los 130 metros de altura.

Góndola del Sky View de Estocolmo
Góndola del Skyview de Estocolmo

Antes de comenzar el paseo, de 20 o 25 minutos aproximadamente, nos llevaron a una salita donde se proyectaba un vídeo que explica con todo lujo de detalles el «making of» de todo el complejo Globen, desde la tecnología utilizada hasta cómo solventaron la problemática de la gigantesca construcción esférica. Muy curioso.

Tras el vídeo, nos dirigieron hasta la góndola acristalada, jejeje. Parecía que estábamos entrando en una nave espacial. ¡Estuvo genial!

La velocidad de subida es lo suficientemente lenta como para poder apreciar las increíbles vistas de Estocolmo. El Skyview es, sin duda alguna, uno de los mejores sitios que tenéis para poder hacer panorámicas espectaculares de la capital escandinava.

Panorámica de Estocolmo desde el Skyview
Panorámica de Estocolmo desde el Skyview

De paseo por Södermalm, enamoraditas de Estocolmo

Tras el emocionante paseo por las alturas, nos dirigimos a pie a la isla de Södermalm. Es una de las islas más bonitas de Estocolmo y queríamos recorrerla rincón a rincón para apreciar todo el encanto de sus calles…

Callejeando por Södermalm
Callejeando por Södermalm

…ver algunas de sus famosas iglesias (Kyrka en sueco) tan impresionantes como la de Katarina…

Katarina kyrka
Katarina kyrka

…u otras más discretas, como la bonita iglesia de Sofia.

Sofia kyrka
Sofia kyrka

Durante nuestro paseo nos encontramos con alguna que otra curiosidad como el Pionen White Mountains. Increíble búnker de la Guerra Civil que ahora se utiliza como un centro de datos ultra seguro.

Centro de datos Pionen White Mountains
Centro de datos Pionen White Mountains

La mañana avanzaba con rapidez, pero estaba siendo de lo más completita! Ya casi a las 12, estábamos en la ribera del Báltico, al Norte de Söderlmalm. Al otro lado nos esperaba la encantadora isla de Gamla Stan, con su Palacio Real y el tradicional cambio de guardia. Efectivamente, lo habéis adivinado…, nuestra siguiente parada era ver cómo cambiaban el turno los ¡guardianes reales!

Tradiciones reales y paseos en barco en Gamla Stan

Con puntualidad sueca llegamos a la plaza del Palacio Real donde se celebraba el evento y aunque hacia un frío considerable, la expectación era increíble, niños y mayores, lugareños y turistas, todos estábamos deseando que comenzara la función 😉

Te dejamos un pequeño fragmento del cambio de guardia para que te hagas una idea. Aunque como suele pasar en estos casos, lo mejor es verlo en vivo y en directo. 😉

Tras deleitarnos con el ir y venir de los guardias, pensamos que una muy buena opción era hacer un tour de invierno en barco por el Báltico. El punto de partida de la embarcación lo teníamos al lado, así que no lo dudamos ni  un segundo y nos fuimos a por los tickets. 210 SEK (unos 22 €).

Con ellos en la mano, y como aún quedaba casi 1 hora para su partida, pensamos que estaría genial hacer una paradita en algún bar para tomar un par de relajantes pintas. Hay costumbres que no desaparecerán estemos en el país que estemos. 😉

Ya en el barco, nos dirigimos a la parte de arriba, estaba al descubierto e íbamos a pasar algo más de frío, pero las vistas eran mucho mejores y además tenían unas preciosas y acogedoras pieles de reno y mantitas rojas para cubrirnos.

Durante la hora y media aproximada que duró el tour, tuvimos la oportunidad de disfrutar tanto de numerosas panorámicas globales de Estocolmo…

Vista de Estocolmo desde el barco
Vista de Estocolmo desde el barco

… como de lugares concretos como el famoso Fotografiska museet.

Fotografiska museet visto desde el barco
Fotografiska museet visto desde el barco

Durante todo el trayecto, una locución en inglés nos iba describiendo cada una de los edificios que íbamos viendo, así como anécdotas de la zona o curiosidades del lugar. El winter tour es una muy buena opción si quieres hacerte una idea general de gran parte de los maravillosos lugares que esconde Estocolmo.

Este es de los pocos tours que se realizan en invierno. En cambio, si visitas la capital escandinava en verano la oferta es considerablemente más amplia. Uno de los tours más deliciosos es el Tour por el Archipiélago de Estocolmo. ¡Una maravilla! 😉

Ya en tierra firme, y siendo las 3 de la tarde, pensamos que lo mejor era dirigirnos a la isla de Djurgården, pero esta parte te la narramos en nuestro siguiente post sobre la visita a Estocolmo. 😉

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estocolmo
5 motivos por lo que consideramos Estocolmo como nuestro hogar

1.- La amabilidad de su gente Ir de visita a Estocolmo te hace sentir como si hubieras visitado tu pueblecito......

Cerrar