que-ver-en-el-valle-del-ambroz-caceres-extremadura-portada

Qué ver en el Valle del Ambroz

Una selección personal sobre los lugares más importantes qué ver en el Valle del Ambroz, una de las regiones más destacadas del Norte de Extremadura

 

Situada en el Norte de Cáceres, la comarca natural del Valle del Ambroz es una de las zonas más destacadas de Extremadura. Las decenas de arroyos y cascadas que resurgen cada primavera, favorecen el desarrollo de frondosos bosques de castaños y abedules por los que adentrarse se convierte en un verdadero placer para los sentidos, especialmente en otoño … Su importante red de senderos, permite disfrutar del contacto con la naturaleza, a pie, en bici o a lomos de un caballo.

Un entorno natural envidiable donde el río Ambroz es el protagonista y que constituye, junto con el marcado carácter rural de alguna de sus aldeas, su importante legado romano y una generosa y sobresaliente gastronomía, los principales atractivos de estas tierras extremeñas . :)

Los 8 municipios que conforman el Valle del Ambroz están perfectamente comunicados por la A-66, una autovía que corre paralela a la antigua Vía de la Plata y que fue utilizada en época romana para unir las ciudades de Gijón y Sevilla. :)

Todos ellos son pueblecitos con su particular encanto. Un encanto en forma de hipnotizantes rincones naturales, edificios históricos o construcciones de gran valor arquitectónico que, en su día, ya cautivarían a personajes tan ilustres como Garcilaso de la Vega o el mismísimo Lope de Vega.  ¿Quieres conocerlos con nosotras?

Qué ver en el Valle del Ambroz

Toro Celta – Segura de Toro

Comenzando por el Sur, el pequeño municipio de Segura de Toro es un increible mirador del Valle del Ambroz, un balcón desde el que se pueden disfrutar espectaculares puestas de sol, o eso dicen los que han tenido la suerte de verlas, porque cuando llegamos nosotras estaba nublado … :(

Atardeceres aparte, Segura del Toro es famosa por el Toro Celta de piedra que hay en mitad de la Plaza del Ayuntamiento.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Toro Celta

Toro Celta en la Plaza del Ayuntamiento de Segura de Toro

Una clara huella del pasado milenario de Segura que, junto con los restos de su castillo templario, se ha convertido en toda una seña de identidad para la localidad.

Castaños del Temblar – Segura de Toro

Si te gusta el senderismo y tienes oportunidad, seguro que disfrutarás mucho con la bonita ruta de los Castaños del Temblar que parte de Segura de Toro, pues incluye un soto con varios castaños centenarios que ya forman parte de los árboles singulares de Extremadura. La única pega de esta ruta es que permanece cerrada del 15 de octubre al 15 de enero, ya que ésta discurre por propiedad privada y los dueños quieren evitar que los turistas recojan las castañas …

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Castaños del Temblar

Castaños del Temblar

Palacio de Sotofermoso – Abadía

El principal reclamo turístico del pueblo de Abadía y una de las joyas del Valle del Ambroz, el Palacio de Sotofermoso fue uno de los lugares más importantes de España en el S. XVI.

Rehabilitado por el gran Duque de Alba – Fernando Álvarez de Toledo -, la fortaleza cuenta con un espléndido claustro mudéjar y unos jardines renacentistas de inspiración holandesa en los que el duque mandó construir una réplica nada menos que de la Plaza de Nápoles. Hospedería de reyes durante buena parte de su existencia, fue el lugar elegido por Garcilaso de la Vega y Lope de Vega para buscar las musas de la inspiración.

Un conjunto arquitectónico de indiscutible valor histórico que fue declarado monumento histórico-artístico por la II República en 1933 y que hoy día se puede visitar de manera totalmente gratuita los martes de 10 a 13 horas.

Puentes Romanos – Aldeanueva del Camino

La localidad de Aldeanueva del Camino es conocida por sus 4 puentes romanos. Aunque la mayoría presenta un aspecto que dista años luz de la construcción original debido a la desafortunada reconstrucción, lo cierto es que las 4 localizaciones fueron verdaderas obras de ingeniería y como tal debe entenderse su grandeza.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Puente romano

Puente romano sobre el río Ambroz (Foto de DIVA)

El Puente sobre la Garganta Buitrera, el puente de dos arcos que cruza el Río Ambroz, la Calzada de Plata en su ida hacia el Norte y el denominado Puente de las Doncellas, del que tan sólo queda un estribo y el arranque de la bóveda después de que éste fuera dinamitado en 1958 para ampliar el flujo del tráfico. Puntos vitales para el paso de mercaderes, carruajes y caballos que son verdaderas reliquias a día de hoy.

Haya del Cristo de la Salud – Gargantilla

Con una altura total de 19 metros y una antigüedad que ronda los 50 años, el Haya del Cristo de la Salud forma parte del conjunto de árboles singulares de Extremadura.

A este importante ejemplar de la flora del Valle del Ambroz se llega por una ruta de senderismo de unos 5 km de longitud que une las localidades de Gargantilla y Hervás.

Judería – Hervás

Visitar el Valle del Ambroz y no pasear por las callejuelas del Barrio Judío de Hervás es casi delito … El conjunto arquitectónico de la Judería de Hervás data del S. XIII y es una de las juderías mejor conservadas de todas España.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Judería de Hervás

Calle de la Judería de Hervás

Dar un paseo por sus empinadas calles es sumergirte de lleno en una época que se remonta cinco siglos atrás y cuya huella pervive hoy día en sus construcciones, gastronomía y celebraciones.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Puerta de la Judería

Puerta de la Judería de Hervás

Sus estrechos callejones plagados de casas con grandes voladizos y construidas con los típicos materiales de la zona son un verdadero museo al aire libre a través del que conocer la esencia hebrea y su modo de vida.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura -

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Tejado de la Judería de Hervás

Tejado típico en la Judería de Hervás

Unas callejuelas que esconden lugares en los que degustar la gastronomía extremeña y donde disfrutar del más auténtico vino de pitarra, un licor complicado de asimilar por su alta graduación, que se elabora de manera artesanal en los núcleos familiares.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Vino de pitarra

El vino de pitarra, fuerte como él sólo ;)

Os prometo que intenté terminármelo, pero no hubo manera, jejeje.

Sin duda, un barrio que merece la pena conocer y visitar.

Calzada Romana – Baños de Montemayor

Extremadura y la calzada romanaVía de la Plata – son dos conceptos estrechamente vinculados. Esta región española fue clave en las primitivas comunicaciones entre el Norte y el Sur del país, y eso es algo que marcó una imborrable huella en la provincia de Cáceres.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Cartel Vía de la Plata

Cartel con información sobre la Vía de la Plata

Una parte de este legado histórico lo encontramos en el tramo de calzada romana que se puede recorrer desde el pueblo de Baños de Montemayor, un tramo de la Vía de la Plata que presenta una ligera pendiente pero que no te llevará más de 10 ó 15 minutitos de recorrer, permitiéndote formar parte de la historia de este camino tan frecuentado por los mercaderes de antaño.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Calzada romana

Tramo de calzada romana

En la parte alta verás el clásico Miliario que los romanos utilizaban para señalizar las distancias, una columna cilíndrica de dos metros de altura con un basamento cúbico encerrado en las que grababan el nombre del Emperador que reinaba en ese momento y el número de millas desde el lugar de origen. Me pareció tremendamente curioso, la verdad! :)

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Miliario

Miliario, columna de piedra para señalizar distancias en época romana

Además, desde este lugar, obtendrás unas espectaculares vistas del Valle del Ambroz arropando a Baños de Montemayor y su embalse.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Vistas de Baños de Montemayor

Vistas de Baños de Montemayor tras subir por la calzada romana

Baños termales – Baños de Montemayor

Y tratándose de Baños de Montemayor, no podían faltar las referencias a sus baños termales de la época romana. La bondad de sus aguas mineromedicinales ha conseguido que la villa sea apodada como Villa Termal Excelente, un título que mueve a miles de turistas cada año.

Las termas romanas que datan del S. II A.C. tienen dos piscinas en una bonita sala subterránea abovedada donde los que deseen pueden hacer alguno de los circuitos termolúdicos que se ofrecen. Un espacio que invita a la relajación y la tranquilidad que se complementa con un pequeño museo donde conocer un poquito más de la historia de este lugar que lleva aquí nada menos que 2200 años … No está nada mal, ¿verdad?

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Termas romanas

Museo de las Termas romanas de Baños de Montemayor

Justo enfrente de las Termas Romanas se encuentra el famoso Balneario de Montemayor, una edificación de construcción más moderna que se ha convertido en uno de los principales centros termales de Extremadura.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Balneario de Baños de Montemayor

Balneario de Baños de Montemayor

Esencia rural – La Garganta

En La Garganta se respira ambiente rural en cada uno de sus recovecos. Una localidad anclada en los tiempos de la ganadería trashumante donde degustar sus quesos y carnes es una verdadera delicia para el paladar.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - La Garganta

Vista panorámica de La Garganta (Foto de @1961santi)

Nuestro consejo … Déjate llevar, haz caso a tu intuición y vive cada experiencia que se te presente en el camino. Disfrutarás seguro!

Como curiosidad, en La Garganta se inauguró recientemente el primer Museo del Lobo de la región, un lugar a través del cual intentar mostrar la difícil relación que ha existido desde siempre entre el lobo y el hombre.

Qué ver en el Valle del Ambroz - Extremadura - Museo del Lobo

Museo del Lobo

About Eli y Mar

Viajar por todos los rincones del mundo, investigar lugares nuevos, conocer culturas diferentes, ... Es la mejor manera de enriquecerse como persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Cáceres
parque-nacional-de-monfragüe-portada
Un primer acercamiento a la vida de Monfragüe

 Los que nos seguís asiduamente sabéis que nos apasionan los espacios naturales. Es precisamente esta pasión la que nos llevó a visitar...

Cerrar