Feria de Albacete, la mejor feria de España

Bailar en los redondeles, tomar mojitos, comer gambitas, montar en la noria ... la Feria de Albacete se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional

Feria de Albacete, la mejor feria de España
4.8 (95.25%) 80 votes

Cada 7 de septiembre, puntual a su cita, llega la espectacular y famosa Feria de Albacete en honor a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad.

Del 7 al 17 de septiembre de cada año se celebra en la ciudad manchega de Albacete la que ya es considerada como una de las mejores ferias del mundo.

Feria de Albacete - Puerta de Hierro

Puerta del Recinto Ferial iluminada

No en vano, en 2008 fue declarada de Interés Turístico Internacional y ya ha sido elegida en dos ocasiones como la mejor fiesta popular de España: en un concurso de Telecinco en 2009 y recientemente, en 2013, en la votación propuesta por Antena 3

10 días en los que tanto lugareños como turistas venidos desde todos los puntos del planeta recorren cada rincón del impresionante recinto ferial. 10 días non-stop donde bailar, reir, comer, beber y por supuesto, disfrutar, son los objetivos básicos. 🙂

Más de 300 años de historia avalan esta celebración popular que no deja de sumar aficionados año tras año.

Y para que no pierdas detalle, compartimos contimos este check-list de los imprenscindibles para vivir la Feria de Albacete al 100%!! Toma nota!!

Vive la Feria de Albacete al 100%

Asistir a la cabalgata de inauguración

La cabalgata de apertura se encarga de trasladar y acompañar la imagen de la Virgen de Los Llanos, patrona de  Albacete, a su Capilla en el Recinto Ferial, donde un espectáculo de luz y pirotecnia le da la bienvenida. Posteriormente se procede a la apertura de la Puerta de Hierro por la alcaldesa, poseedora de la ‘Llave de la Ciudad’, dándose por inaugurada la tan esperada Feria de Albacete!!

Desayunar churros con chocolate

Qué mejor forma de empezar el día que desayunar un reconfortante chocolate con churros??? Tendrás energía para toda la mañana!!

Hacerle una ofrenda a la Virgen de Los Llanos

Como patrona de Albacete es a quien se le dedica esta flamante y espectacular feria, siendo tradicional el hacerle una ofrenda foral uno de los domingos de la feria. El día 8 de septiembre es su gran día y no puedes faltar a la cita, tienes que ir a verla y hacerle tu particular ofrenda, te estará esperando!

Imagen de la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete

Imagen de la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete

Quedar en el pincho

Es el sitio por excelencia para reunir a todo el grupo antes de empezar. Claro, sencillo y bien situado … Sencillamente perfecto!

Tomar unas cañas con sus gambitas en los redondeles

Los redondeles del Recinto Ferial están plagaditos de puestos donde te resultará la mar de sencillo saborear las tradicionales gambas de la Feria de Albacete. Que no te falte tu platito blanco de gambitas con una caña … Repetirás!!

Feria de Albacete - Gambas y caña

Gambitas y cañita, tradicional, tradicional …

Comer en las casetas de Los Redondeles

Puedes comerte un pollo asado con pimientos, unas ricas raciones de rabo frito o de torreznos, gambas, calamares, degustar un delicioso queso manchego, un sabroso jamón … o para los que tienen prisa, bocadillos de lo más variados: Chorizo, morcilla, tortilla, lomo con pimientos, jamón, atún, … Da igual lo que elijas, lo principal es que lo hagas, disfrutarás de la Feria de Albacete de otra manera, cogerás energía y no habrá quien te pare!

Feria de Albacete - Torreznos

Qué ricos están los torreznos (5 €)

Un cafetito con Miguelitos de La Roda y sidra

Hay cosas que son típicas, pero ésta se lleva la palma. Y es que no puedes decir que has vivido la Feria de Albacete si no te has tomado un cafetito Paquillo o Caballo Blanco junto con unos deliciosos Miguelitos de La Roda y su correspondiente botella de sidrina.

Feria de Albacete - Escanciando sidra

Escanciando sidrina!

Feria de Albacete - Miguelitos de La Roda

Los clásicos y deliciosos Miguelitos de La Roda

Al rico mojito de El Templete

Después de comer, antes o cuando a cada uno le apetezca, pero hay que tomarse uno detrás de otro, jejejeje. A las 4 de la tarde, y después de la parada musical para comer, el punto central de los redondeles del Recinto Ferial empieza a servir mojitos a todo el mundo ¿Te vas a quedar sin el tuyo?

Feria de Albacete - Mojitos

Al rico mojito!!

Eso sí, recuerda que siempre debes … “Beber con cabeza”. 😉

Feria de Albacete - Bebe con cabeza

Bebe con cabeza!!

Bailar y bailar en El Ateneo

Bendito espacio abierto … Personas por la derecha, por la izquierda, por delante y por detrás. Un clásico de esta consagrada feria que define a la perfección el ambiente fiestero que tanto la caracteriza.

Ateneo en la Feria de Albacete

Ateneo en la Feria de Albacete

El Ateneo es uno de los lugares elegidos por miles de vividores de la feria que saltan sin parar al son de las canciones. Un hervidero de gente de buen rollo donde no cabe una cara mustia!!

Hay que bajar toda la comida de la mejor forma … bailando y saltando sin parar!!

Feria de Albacete - Ateneo

Ateneo!! Que la fiesta no pare!!

Disfrutar de los caballos

Observa la maestría y elegancia de estos majestuosos animales cuando desfilan por la Feria de Albacete, sin duda, una de las clásicas estampas que no debes perderte.

Caseta Amigos del Caballo

Caseta Amigos del Caballo

Visitar la Feria de Artesanía

Instalada en los redondeles, diferentes artesanos profesionales exponen durante los días de la Feria de Albacete productos de todo tipo para que el visitante pueda conocer más sobre esta tierra. Desde las internacionales navajas de Albacete hasta todo tipo de objetos para el menaje de hogar, abalorios, trajes tradicionales y un sin fin de objetos decorativos y souvenirs.

Feria de Albacete - Navajas de Albacete

Las navajas de Albacete han traspasado fronteras

Feria de Albacete - Puesto de artesanía

Puesto de artesanía

Asistir a un concierto

Cada año la ciudad de Albacete apuesta por los mejores cantantes para que su gente tenga la máxima calidad. 10 días en los que no faltan voces de diferentes géneros con los que pasar unas horas disfrutando del mejor y más actual panorma musical.

En este enlace puedes consultar todos los conciertos programados para este año 2016. ¿A cuál vas a ir?

Tomar un vinito dulce

Acércate a la barra y pide tu vinito dulce con barquillo incorporado por tan sólo 1 eurito! ¿Qué aún no has cenado? No pasa nada, te abrirá el apetito!! El puestecito lo encontrarás justo al comienzo del paseo ferial.

Puesto de vino dulce de la Feria de  Albacete

Puesto de vino dulce de la Feria de Albacete

Montarte en la Noria

Puede que tengas vértigo y este punto te lo saltes, pero si no es así debes subirte al menos una vez a la gigantesca Noria de la Feria de Albacete de noche.

Feria de Albacete - Noria

Espectacular Noria de la Feria de Albacete

Desde lo más alto podrás disfrutar de una impresionante y mágica panorámica de todo el skyline de la ciudad. Absolutamente espectacular!! 🙂

Bailar unas manchegas

¿Qué no sabes? No pasa nada, durante todo el transcurso de la feria, cada día, a las 2 de la madrugada en la caseta de Magisterio, te enseñan a bailar esta tradicional danza.

Feria de Albacete - Carpa de Magisterio

Aprende a bailar una manchega!

Es muy divertido y es algo que no debe faltar para sacar matrícula de honor en la Feria de Albacete.

Zamparte una berenjena de Almagro

Es quizás uno de los productos culinarios más tradicionales de la feria. La Berenjena de Almagro se ha convertido en todo un ritual para miles de visitantes que no pierden la oportunidad de probar su exquisito y refrescante sabor.

Feria de Albacete - Berenjenas de Almagro

Deliciosas como ellas solas!!

Si quieres saber a qué sabe la Feria de Albacete, pásate por el puesto Berenjenas de Almagro y hazte con la tuya!! 😉

Feria de Albacete - Puesto de berenjenas de Almagro

Puesto de las clásicas berenjenas de Almagro

Dalo todo en las carpas

En la zona exterior de los redondeles se instalan decenas de carpas de diferentes bares y pubs de la ciudad. Carpas en las que podrás disfrutar de sexys y atrevidos espectáculos de go-gos bailando al son de música dance, pop, pachangueo, comercial, house o cualquier otro estilo que se te pueda ocurrir. ¿Te animas?

Una mazorca por favor!

Tiernecita, recién asada y lista para comer. Cualquier momento es bueno para dirigirte a unos de los puestos que hay por el paseo ferial para pedir que te hagan tu mazorca de maíz al carbón. Su sabor es uno de los que más echo de menos el resto del año …

Mazorca de maiz

Mazorca de maiz

Y por si todo lo que os he contado no ha sido suficiente y necesitáis saber más sobre esta increíble y apasionante feria, aquí os dejamos un bonito vídeo resumen de la Feria de Albacete 2013 que hizo @MACartagenaS.

A divertirse toca y ¡¡Viva la Virgen de Los Llanos!! 🙂

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima escapada?

One comment

  1. Muy bueno el reportaje pero hay que decir que la foto que sale del pincho de la feria no es el pincho…es el que está justo encima de la entrada principal de acceso al recinto ferial. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *