21 claves que tienes que saber para entender a un andaluz

21 claves para entender a un andaluz – en tono de humor –

Andalucía y su gente! Qué maravilloso pueblo! Su forma de vida, sus costumbres, su gracia innata... Su naturaleza les hace únicos en el mundo!!

Porque el pueblo andaluz tiene un lenguaje propio, y una forma de ser tan especial, hemos elaborado, con todo nuestro cariño – Eli es de Jaén -, un listado con 21 claves para entender a un andaluz! Eso sí, en tono de humor y sin ánimo de ofender ni molestar a nadie. 😉

Haciendo honor al maestro Forges…

Toda persona debería saber reirse de sí mismoForges
  1. Si al saludarte no te dice «Hola!!» no te sorprendas, los andaluces saludan diciendo «¡¡Qué pasa ti@!!».
  2. «Hola fulanito, qué tal? dónde vas?», nada de nada; en Andalucía, cuando se ve a alguien por la calle, se le pregunta bien alto: «Ande vaaaa!!!!!?». Es una cuestión de ahorro de palabras 🙂
  3. Un verdadero andaluz no puede disimular su sonrisa de oreja a oreja cuando le preguntas: «¿Nos vamos de tapas?». Ir de tapas andaluzas es un placer que apetece a todas horas!
  4. Si le prestas algo a un amigo andaluz tienes que saber que quizás no la veas en mucho tiempo, no es que no te la quiera devolver sino que poco a poco la considera también como suyo y qué más da si se devuelve hoy o dentro de un  mes?? El pueblo andaluz es muy desprendido, todo es de todos.
  5. Cuando un andaluz va a casa de algún amigo/a, no llama a la puerta, sino que entra en la casa y dice «¿Nen@, dónde estáaaa?».
  6. Ni se te ocurra quitarle la siestecita a un andaluz. Para el pueblo andaluz, las siestas son sa-gra-das.21 claves que tienes que saber para entender a un andaluz - la siesta
  7. El baile es algo que forma parte de la genética andaluza, es como la chulería para los madrileños, o el gusto por la sidra de los asturianos. El arte y alegría andaluza se lleva en los genes…
  8. No te lleves las manos a la cabeza cuando vayáis a una feria y tu amigo consiga un cinturón por 2€ cuando el vendedor pedía 20€. El arte del regateo es innato!
  9. Lo de la puntualidad es cosa de los ingleses… En Andalucía, si has quedado con alguien a las 7 de la tarde, muy probablemente a las 7:30 te mande un whastapp diciéndote que le quedan 5 minutos para salir de casa. En Andalucía, el tiempo fluye a otro ritmo, de una manera más relajada 😉
  10. Que no te importe reirte de algo aunque no sepas de qué va. Los primeros días será muy normal no enterarse de nada de lo que se diga en una quedada andaluza. No desesperes, en un par de días lo entenderás todo perfectamente!!
    21 claves que tienes que saber para entender a un andaluz - hablan rápido
  11. Si le preguntas «¿para cuándo estará lo que te comenté?», te dirá «mmmm, pooo en un par de díaaaa». No te lo tomes al pie de la letra… Será necesario algún día más 😉
  12. «Echar la liga», en Andalucía, no es salir con los colegas a buscar pareja. Más bien es quedar en el bar sobre las 12 del medio día y estar mínimo 4 horas «tomando algo» (si la liga es por la tarde, quedarás a las 7 ;))
  13. No te mosquees si le dejas 5 minutos a solas porque vas al coche o al baño, y al volver te lo encuentras hablando con el grupo de personas que estaba al lado. 🙂 Los andaluces son de lo más sociables! Viva Andalucía!!
  14. Si a las 8 de la tarde te dice «nos tomamos un par de cañas y nos vamos, vale?», no hagas planes en toda la noche. Al final llegarás a casa a las 8 de la mañana… No se puede preveer todo!!21 claves que tienes que saber para entender a un andaluz - de fiesta
  15. Toros, vaquillas, caballos… El mundo taurino es uno de los pilares de Andalucía. Si visitas algún pueblo durante sus fiestas populares, casi seguro que te lleve a disfrutar de un encierro. Como mucho, puedes conseguir que te dejen quedarte detrás de la barrera.
  16. Has quedado con un amigo andaluz?? Pues será mejor que no hayas comido hace poco. Nada será demasiado para hacer que te sientas bien, hay que celebrar que has venido!!. Por un amigo, lo que haga falta! 😉
  17. Si le preguntas «¿cuánto tiempo hace que …?» y te responde «buff, por lo menos 5 meses», no os lo creáis de buenas a primeras, lo más normal es que ocurriera hace menos de 1 mes. El andaluz exagera de manera natural.
  18. Si abres su nevera en verano, encontrarás un buen recipiente repletito de gazpacho casero. Y es que… ¿Habrá algo más delicioso que esa sopita de tomate fría en un tórrido día estival? Ainss qué rico el gazpachito!!
    21 claves que tienes que saber para entender a un andaluz - gazpacho
  19. Montar una juerga en cualquier momento es algo habitual, todo es válido para armar ruido y pasar un ratito de jarana con los colegas.
  20. Un fabuloso sentido del humor. Sí, por lo general, un andaluz tiene un sentido del humor envidiable. 😉
  21. Cuando escuchan la palabra Andalucía, se les iluminan los ojos!! El andaluz está muy orgulloso de serlo! Eli, lo está!! 😉
21 claves para entender a un andaluz – en tono de humor –
4.3 (86.93%) 75 votos

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

14 comments

  1. Soy mexicana y salgo con un andaluz que vive en Mexico , hay algunas cosas aquí que lo describen perfecto , la manera de saludar …qué pasa tía ???, habla con total orgullo y emoción de su pueblo Mairena del Alcor , es sociable como el solo platica hasta con las piedras jajaja, es risueño , impuntual , y tiene un encanto único pero único !!!….es hermoso por donde lo mires , tiene una magia especial . Y dicho sea de paso es un ladron porque me ha robado el corazón !

  2. La verdad es que lo que está claro es que bo hay un acuerdo claro.
    Tengo fama de escribir largo y tendido…jajaja pero la mayoría me ganais…
    Me he llevantado tarde y cansada.
    Andalucía somos 8 provincias y hay cosillas y amores diferentes.
    El mío es mi Málaga bella y acogedora, de la que me gusta hasta sus defectos…
    Me encantan mis oteas 7 provincias, todas bonitas, con impirtabtes historias y cultura, cunas de geandes andaluces.
    Se habla mucho de la gracia de Andalucía. Se habla y divulga muy poco de su historia y cultura.
    La gracia y simpatia son adornos…
    La base, los pilares, son los que hacen que nuestra tierra sea y se sienta importante. Son la importancia que lleva a cada andaluz sentirse orgulloso de su tierra y de los suyos.
    Un caluroso (sin pasar calor) saludo a todos

    • Hola Raquel!!!

      No podemos estar más de acuerdo contigo. Esa gracia que tiene Andalucía es la que se respira en cada gesto y en cada palabra de un andaluz, pero por encima de todo eso, Andalucía son sus paisajes, sus vestigios históricos, sus costas, sus montañas, su gente… Málaga es una de nuestras provincias favoritas, tenemos un par de muy buenos amigos allí y siempre que podemos nos escapamos a verlos. Es una tierra preciosa. Un besazo enorme y feliz día!!!

      Eli y Mar,

  3. Pues con «Ocho apellidos vascos» sí que me reí, porque a pesar de los tópicos creo que los trataron con frescura y no de forma hiriente. Sin embargo tu artículo no me ha parecido gracioso. Efectivamente, me he sentido molesta:
    Punto 4 – sí, es lo que solemos hacer, nunca devolvemos las cosas. Más que desprendidos somos ladrones ¿no?
    Punto 6 – Todo el día durmiendo que estamos.
    Punto 7 – Todo el día durmiendo menos cuando no bailamos.
    Punto 8 – Más que en Andalucía estamos en Marruecos, todo el día regateo.
    Punto 9 – Como nos pasamos la vida durmiendo y bailando normal que no seamos puntuales.
    Punto 10 – Total, no sabemos ni hablar, como dijo aquel periodista de los almerienses.
    Punto 11 – Es que menudos vagos que estamos hechos, lo de trabajar no es lo nuestro.
    Punto 12 – Nunca lo he oído en ninguna provincia. Si se dice en la tuya o en tu pueblo estaría bien que lo especificaras si estás generalizando con todos los andaluces.
    Punto 16 – ¿Encierros? ¿Dónde? Igual no me he enterado de que San Fermín se hace en Andalucía en vez de en Pamplona.
    20 – Que sí, que estamos todo el día de jarana, creo que ya lo has repetido muchas veces.
    Yo me siento orgullosa de ser andaluza como una tierra de trabajadores sin igual que ha levantado Cataluña y otras partes de España dejandose la piel porque tuvieron que emigrar ya que aquí no había trabajo. De nuestro carácter abierto y acogedor. De nuestra cultura milenaria y rica gracias a todos los pueblos que han pasado. De nuestros espacios naturales, nuestras ciudades, nuestros monumentos y nuestra gastronomía. No de ser una persona holgazana que está todo el día tocando las palmas y echándose la siesta ni de esa Andalucía que sale en los Morancos. Porque aunque salga en la tele y tú estés convencida de ello, eso es una mentira.

  4. Acabo de leer que solo eres andaluza de nacimiento, que estudiaste en Albacete y vives en Madrid. Ahora entiendo más este post. Típica yupi que viene a veranear a Cádiz y se ríe de los graciosos que somos sin tener ni puta idea.

    • Sí Laura, soy andaluza de nacimiento y de crecimiento, puesto que viví en la preciosa zona de la Sierra de Segura hasta los 18 años. Efectivamente luego me fui a Albacete y ahora vivo en Madrid por cuestiones de trabajo y bajo a ver a mi familia siempre que puedo. Tengo sangre andaluza, familia andaluza e increibles amigos andaluces repartidos por las diferentes provincias.

      Si te ha molestado este post, lo siento mucho, no era esa la intención (supongo que tampoco te gustó la peli de «8 apellidos vascos» …). El post pretendía poner un poco de humor y así lo han entendido la mayoría de personas que lo han leído pero si no es tu caso, pues lo lamento mucho. Eso sí, creo que en ningún momento insulto ni me atrevo a meterme con ninguna persona en especial, algo que como veo tú sí has tenido el descaro de hacer atreviéndote a decirme que no tengo ni puta idea … Quizás tengo más idea de la que piensas y simplemente escribo este post porque estoy muy orgullosa de ser andaluza y no tengo ningún tipo de complejo. Tengo miras más amplias que el sólo de hecho de quedarme en la parte de que aún a día de hoy se nos trate diferente, nunca me he sentido así, allá donde he ido he defendido nuestras costumbres de las que deberías estar orgullosa.

      Cada región tiene sus tópicos y no por eso significa que todo el mundo sea así: «la chulería madrileña», «la racanería catalana», «la fuerza bruta de los vascos», «la tranquilidad de los canarios», … Si no ponemos un toque de humor en esto, mal vamos.

      Has dicho tu opinión y la respeto, pero no, no me río de nadie, y siempre que puedo bajo a Andalucía para disfrutar de sus espectaculares playas, riquísimo pescado, exhuberante naturaleza y magnífica gente. Ese es mi sentimiento y sinceramente si no lo has entendido así, no es problema mío. Lo siento mucho.

      Por cierto, yo tampoco me echo la siesta porque tengo que trabajar pero en siempre que puedo lo intento, aún estando en Madrid. Es una costumbre muy sana que hasta el mundo oriental está adoptando … 😉

  5. Qué mala andaluza soy que ni toco las palmas ni bailo ni canto, debo tener mal la genética. Tampoco me echo la siesta, debo tener un abuelo gallego. Manda carallo, con escritos como este hacen que se nos siga viendo como paletos y juerguistas y vengan políticos a decirnos que nos va a enseñar a pescar en vez de darnos cañas. Flaco favor nos haces.

  6. Andaluces y sus circunstancias
    o como reconocer a un andaluz y no morir en el intento.

    Los rasgos más comunes de un andaluz/a son de una estatura media, los hay altos y los hay bajos, flacos y gordos, morenos, rubios, calvos y con melena larga…con guasa y saborios, pero todos coincidimos, tienen un arte especial… algo parecido al catalán, al gallego o al británico que viven aquí, en Andalucía. Porque señores esto es lo que hace tan especial al andaluz/a y marcan sus genes: su tierra, su Andalucía.

    Ya seas del Congo belga, te quedas a vivir en Andalucía y te haces andaluz aunque no quieras…vamos, te hacemos andaluz canastero. Eso sí, como te conviertas en andaluz, esa gracia divina no hay dios que te la quite, ni falta que hace.
    Estos de los tópicos que se le achacan al andaluz/a no son más que eso, una visión externa hacia un conjunto de personas vista por otra ajena al entorno.

    Porque dime, ¿quién se quiere marchar de aquí después de pasar un veranito, una semana santa, una feria o un carnaval?…esas tapas, esas copitas o esas reuniones y charlas en plena calle de madrugada o con calorcito… ¿quién tiene esto…?
    Si, Andalucía es la culpable de que un andaluz es como es…y si además tiene ocho apellidos andaluces son la leche…pero esto sí que lo veo difícil, ya que es una tierra de acogida y muy cosmopolita, y el mas pintao tiene un abuelo vasco, madrileño …y hasta del Congo belga… si es normal todos quieren vivir aquí. Todos queremos ser andaluces/as.

  7. Hola Elisabet de nuevo, estaba pensándome contestarte porque no quería que pareciera que estoy en contra de lo que hacéis, ni mucho menos. Respeto las actividades de los demás y os leo, como dices, por algo será… y con eso empezaré:
    Viajo mucho, mas por trabajo que por diversión, una pena, pero es así, y a veces parece que si no cuento un chiste o no se tocar las palmas y cantar no soy andaluz y a mi personalmente eso me fastidia y nosotros, los de aquí, tenemos mucho que ver con eso, según mi opinión, desgraciadamente. Somos esclavos de nuestros propios chovinismo y eso no quita para que la gente le guste los tópicos y las etiquetas impuestas desde una época de dictadura, porque eso es largo de contar aunque lo resumiré brevemente, nos quitaron el trabajo y los estudios a cambio de vender lo bien que vivimos entre palmas .fiestas, alegría y el poco gusto al trabajo que tenemos, Todo se acentúa después de la guerra civil y llega a estos tiempos por la pequeña y grande pantalla y con eso continuo.
    Gracias por la recomendación de la película, se de que va y no es mi estilo de cine, permitirme recomendaros dos películas con argumento de lo que estamos debatiendo (La naranja mecánica y Netwook), de como es capaz la televisión de modificar nuestros pensamientos sobre las cosas tapando la esencia. Esto me da pie
    a seguir contestando tu respuesta, la cual agradezco profundamente.
    Me dices que este post deja la puerta abierta y que aislar el contexto también es errar y es cierto pero según releo tu entrada, en mi humilde opinión, no se dan estas circunstancias porque las 21 razones para entender a un andaluz es contextualizar y las razones las cerraduras de las puertas. En lo único que nos parecemos todos los andaluces, exceptuando los que lindan con Castilla la mancha es en la pronunciación de la «j» y la «H» por otro motivo cultural, convivimos mas de 5 siglos con los árabes que el resto de España y las pronunciamos por debajo de la glotis.Resumiendo, personalmente no he contextualizado, solo he leído las normas de comportamientos que has puesto según tu manera de verlo o según la parte geográfica donde naciste. Ya sabes que para decir la palabra tobogán hay infinidades de forma en esta comunidad, en mi zona se dice «resbalaera» y unos cuantos, pocos, kms más arriba se dice «resbaleta», en tu zona no sé. Hay tan diversidad cultural como costumbres y formas de vida en estas ocho provincias y es normal, recorremos de oeste a este toda la anchura de España por la parte sur, como para parecernos…
    Y otro ejemplo de lo que hablamos, me dices que desde el cariño y cercanía como buena andaluza que eres, no lo dudo, pero porque seras cariñosa y cercana no por andaluza, porque de todo hay en esta viña de calor sofocante que estoy pasando.
    En ningún momento he dicho que me gustara o no, suelo leer lo que publicáis y por eso llegué a éste, te escribí al leerlo porque el sentimiento de esta tierra que llevo cuando salgo fuera es tan grande como el tuyo y me molesta que nos encasillen con algo que no es real y , lo peor, que nosotros nos alimentamos y , a veces, cuando cuentas algo por ahí te da la sensación que te toman en broma por muy normal que te estés expresando y , a mí, eso me causa pena por la gente de esta comunidad tan sufrida históricamente. Para entender Andalucía hay que comprender cuatro factores:
    – Clima
    – Ruta del comercio por las veredas reales
    – Historia de la reconquista
    – Franquismo
    Pero eso es muy largo de explicar y me voy a tomar un gazpacho . Un abrazo a tu gente. Así termino

  8. Hola Manue, agradecemos mucho que expreses tu opinión, saber lo que opinan los lectores enriquece mucho las publicaciones y nos ayuda a mejorar para el futuro.

    Por supuesto que generalizar es errar, así como también lo es aislar las cosas de su contexto natural. En este post no tratamos de generalizar sino que «dejamos la puerta abierta», no concretamos porque consideramos que sería un error.

    Efectivamente nuestro blog es funcional, contamos nuestras vivencias para que puedan servir a otras personas amantes de los viajes, dando consejos, expresando nuestra opinión y dando a conocer detalles que puedan ser de interés. Para ello nos apoyamos en imágenes, datos históricos y curiosidades con el fin de que lo que contamos sea haga ameno y fácil de leer. Ese es nuestro principal propósito y el motivo por el que empezamos nuestra andadura en Internet.

    Este post concreto no tiene ese cariz, queríamos escribir una publicación que esbozara una sonrisa a los lectores, siempre desde el cariño y la cercanía, como buena andaluza que soy. Se hace uso de tópicos, eso es cierto, todas las regiones españolas y zonas del mundo tienen los suyos, y no todo el mundo de ese lugar se siente identificado en su totalidad, pero en ningún momento pretendemos que nadie se sienta identificado al 100%. Ha tenido muy buen acogimiento en las redes sociales, sobre todo en grupos de andaluces, por algo será…

    Sentimos mucho que el post no haya sido de tu agrado, esperamos que encuentres en nuestro repertorio algún otro post que te haga pasar un rato entretenido y te ayude a planificar tus viajes, eso es lo importante.

    Ah, después de ver mucha tele me he pasado a la pantalla grande, te recomiendo «Ocho apellidos vascos».

    Un saludo y esperamos tenerte como lector habitual!! 🙂

  9. Buenas Elisabet, mi primera impresión es que eres de la tierra y te ves en algunos aspectos, yo no. Imagino, aunque yo entiendo de pocas cosas, que generalizar es errar. Para echar unas risas (creo que se dice así) puede estar entretenido, si fuese así, según mi forma de ver las cosas, debieras indicarlo porque esta lleno de tópicos televisivos. Algunas cosas pueden parecer ciertas, pero no muchas en la humilde opinión de este que te escribe. Tienes un blog funcional, ayuda a ver y conocer cosas a través de las letras y las imágenes, contáis cosas históricas curiosas y entretiene y , ya que sabéis hacerlo, conocer las costumbres e idiosincrasia de Andalucía podría ser un buen post … pero apaga la tele al hacerlo porfa. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *